Foto Musica

Luis “El Flaco” Spinetta

Un legado inolvidable

El “Flaco” Spinetta, es recordado en el tercer aniversario de su deceso como uno de los Rockeros latinoamericanos más influyentes por lo que a su paso dejó para la historia del rock en español del mundo entero.

Por: Ananda Cordoba
Estudiante de Lic. en Literatura

Luis Alberto Spinetta, más conocido en el mundo del rock como “El Flaco”, demostró afinidad desde muy pequeño con las armonías, gracias a la influencia que ejerció su padre, un cantante de tango quien logró enseñarle la interpretación de los instrumentos musicales, como aquel que lo acompañó toda su vida, la guitarra; al igual que el gusto por el tango, el cual se vería reflejado en toda su obra musical.

Spinetta demostró tener una mística especial, desempeñándose como guitarrista, escritor, poeta y compositor de sus propias canciones. Esto hizo que fuera considerado como uno de los cantantes más importantes y queridos de Argentina, dejando un legado amplio y vigente para las generaciones futuras.

A sus 17 años “El flaco” descubre la legendaria banda de The Beatles, la cual marcaría no sólo su juventud sino también su punto de vista con respecto a la música. En 1967 conformó “Almendra”, la primera banda junto a sus compañeros de escuela; hicieron  historia con canciones como “Muchacha (ojos de papel)” y “Ana no duerme”, las cuales lograron proveer de una estética y un concepto especial al movimiento Rockero eufórico que surgía entre los jóvenes osados y rebeldes de la época. Luego de la separación de la banda iniciaría lo que él mismo denominó como su época confusa y oscura, su vida sentimental daba un giro inesperado al distanciarse de su primer amor, Cristina Bustamante, esto lo llevaría a tomar malas decisiones y a refugiarse en círculos que le traerían problemas de drogas y emocionales.

En 1972 iniciaría junto a David Lebón, Osvaldo “Bocón” Frascino y Juan Carlos “Black” Amaya, la banda Pescado Rabioso, nombre que el mismo Spinetta le dio para mostrar el problema que su país vivía con relación al punk y el movimiento juvenil, así como a los problemas sociales de ese momento en Argentina. Las diferencias dentro del grupo no se hicieron esperar, Spinetta tenía una idea bastante diferente de la música en comparación con la de sus compañeros, lo cual hace que se desintegre la banda y “El Flaco” lance su primer disco como solista en 1973.

A finales del mismo año Spinetta estrenó nueva banda, Invisible, junto a Carlos Alberto "Machi" Rufino en el bajo y Héctor "Pomo" Lorenzo en la batería. El grupo logra obtener reconocimiento masivo. La banda edita tres discos hasta su disolución en 1976. Después de esto empezaría a vivir su nueva etapa de padre, su relación con la música para ese entonces estaría influenciada por el Jazz, constituyendo en su vida el legado que dejaría para su País.

El 8 de febrero del 2012 los medios anunciaron su deceso, los comentarios no se hicieron esperar, influenció al rock argentino de tal forma que logró catapultarlo como una de las más importantes propuestas musicales de toda la historia. El legado que “el flaco” logró dejar a su familia y a miles de seguidores del buen rock en español, puede escucharse hoy con mucha más fuerza. Sus canciones, conciertos, fotos, composiciones musicales, escritos y producciones vuelven a resonar una vez más en escenarios propios y ajenos, escenarios en los cuales años atrás el flaco hacía enloquecer con sus letras a miles de chicos y adultos amantes de su música. Era un hombre que daba todo a la música, y de ella lograba recibir la mejor parte, esa satisfacción y energía que solo él solía brindar en todas sus presentaciones.

A tres años de su muerte son muchos los homenajes preparados para el 8 de febrero, los cuales permiten que su Rock se mantenga como la música más importante no sólo en Argentina, sino también a nivel internacional. Luis Alberto “El flaco” Spinetta se ha ganado un lugar sublime junto a exponentes como el desaparecido Gustavo Cerati, Charlie García, Fito Páez, Andrés Calamaro y su hijo Dante Spinetta entre otros intérpretes reconocidos que tratan de preservar su legado y mantener a la Argentina como la cuna del Rock en español.