The Rolling Stones: La última satisfacción

MusicaFOTO 1

The Rolling Stones

La última satisfacción

Si bien la espera de  los dinosaurios del rock en Colombia parecía interminable, después de casi cuarenta años estos veteranos ídolos cambiaran la historia del Rock en el país,  siendo quizá una de sus últimas giras.

Yuri Bedoya, es un vaguemio ilustre del puerto que llevamos en la sangre: Buenaventura. Allí dio sus primeros pasos antes de zarpar a Francia, donde experimentó la armonía de la vagancia, la bohemia y la academia. Con sus discos: “Herencia Africana”, “Yo Soy”, “Vagabundo”,” Salsa Dura”, y “ Cita con la luz”, escaló los peldaños necesarios para ser una figura de culto en Europa y África, un auténtico griot de la World Music.

Por:   Ananda Córdoba

Estudiante de Licenciatura en Literatura

Sus satánicas majestades tuvieron sus inicios  en la década de los  sesenta, cuando Mick Jagger y Keith Richards, amigos de infancia que el tiempo alejó, se reencontraron  en medio de sus estudios,  dando inicio  a su  aventura musical con la conformación un año más tarde, junto a Jack Taylor del grupo  “Little Boy Blue & Blue Boys”, y que  más adelante llamaron “The Rolling Stones”, tomando como referencia la canción titulada Rollin' Stone del músico estadounidense de blues Muddy Waters.

Existen bandas que pese al paso del tiempo aún gozan de reconocimiento por parte de sus seguidores y el público en general, sus canciones siguen siendo éxitos mundiales y su género conserva vigencia en las nuevas generaciones. Los Rolling Stones son ese tipo de banda, hoy siguen dando de qué hablar, su música se mantiene a la vanguardia. Niky Batalla de Rimas, Promotor Musical  opinó para La Palabra: “Algunas cosas en la vida no se pueden dejar pasar y los Rolling Stones son una de ellas; tienen fecha de caducidad a la vista con sus integrantes pasando por la edad de 70, con 50 años en los escenarios. Serían dos horas únicas que podrían no volver a repetirse en Colombia”.

En nuestro país canciones como: Don´t stop Lady Jane, Paint it Black, Satisfaction, Wilde horses, entre otras, se escuchan con frecuencia en  bares, centros comerciales y reuniones de amigos. Hernán, estudiante de literatura nos expresó: “La presentación de los Rolling Stones en el país, sin duda alguna será un espectáculo de enormes dimensiones, casi que irrepetible, inmortal.  Son una banda legendaria por la  gran influencia que ha tenido  para otros grupos musicales, los cuales  han tomado como bandera su sonido plagado de diferentes ritmos como el rock and roll y blues”.

La noticia sobre su concierto en nuestro país por primera vez ha causado furor entre sus seguidores, cantantes y demás personas relacionadas y ajenas al mundo musical, éste será un espectáculo único. Cabe mencionar las declaraciones del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien dio a conocer que se está adelantando los permisos para que la agrupación inglesa pueda presentarse en el país, saltándose el protocolo de confidencialidad con los empresarios de Ocesa, los cuales por medio de un comunicado en la W radio dieron a conocer que estos grandes los británicos se presentarán en el estadio Atanasio Girardot en noviembre de 2015. Su gira “On Fire”, los llevará a otros  países de América Latina como: Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

Si bien, en estos últimos cinco años, se ha logrado traer  al país a artistas como: Madonna, Paul McCartney, Metallica, Kiss, entre otros, quienes no sólo generan costos elevados, sino también una mirada amplia hacia la globalización y la expansión de su música. Países como Colombia no estaban dentro de las posibilidades económicas para contar con la presencia de estos artistas de alto valor y reconocimiento; por fortuna, los tiempos han cambiado, y la apertura de nuestro mercado económico al resto del  mundo  ha permitido contar con la presencia de estos artistas de modo  factible para el público, y al parecer rentable para los empresarios locales.

Aunque hay personas con grandes expectativas con la visita de los grandes del Rock, otros en cambio piensan de forma diferente, tal es el caso de Alexander Amezquita, Comunicador Social y docente Universitario para quien “Los Rolling Stones son una banda con una historia musical importante, sin embargo como una vieja gloria del rock los considero jubilados. Medellín se esmera por traer artistas con la intención de promocionarse como destino para grandes eventos, mientras que los Rolling Stones exploran nuevos mercados para ganarse sus últimos pesos”.

MusicaFOTO 2

La visita de los Rolling Stones el próximo año, no debería ser vista como la llegada de una banda en decadencia, desde sus inicios hasta la actualidad han logrado mantenerse a la vanguardia del Rock. Al respecto Pipe Bravo, vocalista de Superlitio en una visita al periódico nos dijo: “Los ´Stones´ no tienen que demostrarle nada a nadie y no me parece algo malo tampoco. Al contrario, celebro que por fin podamos encontrarnos cara a cara con un pedazo importante de la historia del rock y la música en general. Tal como tuve la fortuna de ver a Paul McCartney en vivo en Bogotá y encontrarme maravillado con generaciones separadas por décadas que al final tienen mucho en común. Creo que asistir al concierto de los Rolling Stones va más allá de  la música, es encontrarnos de nuevo con la rebeldía, la desfachatez, y el descontrol que es tan nuestro como de nuestros abuelos y pronto será también de nuestros hijos”.