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cvi  2° Encuentro Internacional de e-Ciencia

El próximo 9 y 10 de mayo, Santiago de Cali será el escenario del 2° Encuentro Internacional de e-Ciencia organizado por Renata (Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada) y la Ruav (Asociación Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca).

 

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cultura Dios grande del cielo y la tierra

En Latinoamérica decir Dios es decir Rioso  y decir Sol; hombre blanco, hombre negro, hombre indígena. Fuerzas informes y personales, conjuradores e invocadores, magos y sacerdotes, conviven en ese latino mestizaje espiritual evidenciado en las prácticas magicoreligiosas de comunidades afrodescendientes e indígenas.

 

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Human 50an 1 Apuestas para la construcción de una sociedad mejor

Desde 1962 la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle inició la búsqueda de su propia razón de ser. Hoy cuenta con 20 programas académicos distribuidos en 10 pregrados, 10 postgrados compuestos por 1 Doctorado con 3 Líneas de Investigación, 4 Especializaciones y 5 Maestrías.

 

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ilustracin facultad de humanidades Por un mundo más humano

La educación ha sido parte esencial en la vida del ser humano y su constitución como ser pensante. Por ello su profunda necesidad de comunicación, la urgencia por explicarse el mundo y dejar vestigios del pasado para las generaciones venideras, así como la necesidad innata de indagar sobre el pensamiento; elementos que constituyen gran parte de la construcción del conocimiento, que en diversas civilizaciones se ha desarrollado a modo de cultura, ciencia y pedagogía.

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ciencia1 GETEG: Confraternidad tras el valor de la trayectoria

A través de la historia de la Universidad del Valle han pasado grupos de todo tipo; desde los de puño levantado, fervorosos de juventud revolucionaria que buscan cambiar al mundo; hasta los ávidos de ideas, soñadores, quienes se enfocan y profundizan dentro de su academia en la búsqueda de una verdad, guiados por la pasión a sus carreras.

 

 


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Critica Jaime Manrique Jaime Manrique: La traducción y el arte de provocar

Más de treinta años después, desde Nueva York, regresa a Santiago de Cali el escritor barranquillero Jaime Manrique. Invitado por la Universidad del Valle a los eventos realizados por los 50 años de la Facultad de Humanidades, Manrique habló en  exclusiva con La Palabra sobre la capacidad de provocación que tiene su obra, sobre la traducción como arte y sobre las similitudes que pueden trazarse entre personajes tan polémicos como Cervantes, Colón y Manuela Sáenz.


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Roa ROA

Todos sabemos cómo terminó el 9 de Abril de 1948, pero no cómo inició. Quizá vimos en los libros de historia de Colombia las fotografías de la época; un tranvía en llamas, una cabeza expuesta como símbolo de la justicia hecha por las propias manos.

 

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HITCHCOCK Hitchcock

Si fuéramos un tanto atrevidos y preguntáramos ¿quién ha sido el asesino más despiadado de la historia? los amantes de la literatura no dudarían en responder que William Shakespeare debería llevarse todos los ensangrentados galardones

 


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musica2 HAGA QUE PASE

HAGA QUE PASE es un sancocho en el que se cocinan nuevas fusiones. Entre buenas porciones de pasión y amor por la música reconocen como ingredientes fundamentales el respeto, la igualdad y la solidaridad. La convivencia sana es el condimento clave para sazonar la sopa. Al aquelarre alrededor de la olla están invitados afrodescendientes, indios, blancos, mestizos, mulatos, zambos, ellas, ellos, así el respeto por la diferencia promueve nuevos sabores.

 


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Buenaventura: Memorias de una resistencia pacífica

Tras  una  humanidad  atiborrada  de  tecnología  se  esconde  algo.  Los  elementos  tecnológicos  no  sólo  son  objetos  físicos,  calan  en  lo  profundo  del  individuo.  La  tecnología  genera  una  sociedad  tecnificada  que  vela  por  la  optimización  de  esfuerzos para sortear  los  afanes  del  diario  vivir.


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mibarrio2 MARIO CORREA RENGIFO: Memorias de un barrio

Todo lugar es mágico. Cada sitio esconde sus verdades, guarda secretos que acaso nunca revelará. Cada lugar lleva a cuestas una historia que pocos o ninguno sabe. Con los años todo lo cercano se aleja, incluso nosotros nos alejamos de esos lugares que nos vieron crecer y quizá formaron las bases de nuestro ser.

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Ciudad2

Cátedra Jesús Martín Barbero, una apuesta por construir Univerciudad

“Esta cátedra no es para masturbarnos académicamente, es para ayudar a que este país pueda  realizar sus sueños, y pueda ser lo que realmente se merece, más allá de todas las putas guerras que le ha tocado vivir”.



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    De cara a un inmenso mar como mirando a lo lejos un mañana posible, Buenaventura se debate entre la resistencia y la zozobra de su propio drama. Gente cansada del infortunado peso de su historia busca legar un testimonio de lucha sin olvidos, para hacer frente a los flagelos y la sangre que entristecen su pueblo.

Pagina9 Teatro

 

Temporada Teatral De Egresados

Una posibilidad de liberación

 

Por: Rodrigo Vélez

Licenciado en Arte Dramático

En 1960, Jorge Luis Borges definió el oficio del actor de un modo limpio. Escribió: el actor, que en un escenario, juega a ser otro, ante un concurso de personas que juegan a tomarlo por aquel otro. Esta definición, por supuesto, no es sencilla. Y dar en ella con el viejo acto de representar, definir un poco la médula del teatro, no es sencillo. Colerige, por su lado, definiría la fe poética como aquella voluntaria suspensión de la incredulidad.El primero, acercó el arte teatral, el segundo, el arte poética; uno y otro entendieron que el gozo artístico obra cuando un público entra en el juego. Los asistentes a la Temporada de Egresados 2013 del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, participaron de esta fiesta espiritual: el teatro. 

Quienes practican el arte teatral, lo hacen impulsados por razones diversas. En 1979, Enrique Buenaventura funda la escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle. Entonces el teatro en Colombia presentaba un carácter marcadamente político cuyo emisario era el alemán Bertolt Brecht, y Buenaventura escribía: “Se me antoja que Bertolt Brecht es el heraldo de esa nueva edad clásica”. Entonces Cali produjo una importante camada de actores, directores y grupos de teatro que llegaron a fortalecer el creciente movimiento teatral y televisivo bogotano y que se autodenominaban experimentales. En 1996, la Escuela de Arte Dramático da un giro en su programa con la incorporación del método de formación actoral ruso y Brecht, el heraldo, cedió su lugar a Constantin Stanislavsky. 

Desde esta Escuela, entre el 21 de febrero y el 15 de marzo, Cali recibió la Temporada de Egresados 2013 de la Universidad del Valle, en la cual la ciudad pudo disfrutar de presentaciones artísticas teatrales y los encuentros sobre Educación Artística donde participaron diferentes agentes culturales de la ciudad. Con el apoyo de las Vicerrectorías Académica y de Bienestar Universitario, vimos un total de 8 espectáculos en los que egresados del Departamento de Artes Escénicas presentaron originales propuestas teatrales: La mujer que se estrellaba contra las puertas, con adaptación de Lina Riascos a partir de la novela homónima de Roddy Doyle, sobre ese infierno prolongado en que se constituyen las vidas de mujeres casadas con hombres infernales; La búsqueda intermitente, búsqueda ilimitada de un mundo donde la felicidad existe en alguna parte; Entre espantos, montes y cañadas, historia mitológica contada a través de títeres cuya esperanza es su reencuentro con los seres queridos; La mujer sola, de Jenny Cuervo, sobre los placeres de la vida conyugal donde la felicidad se descubre aparente; La mar, de la Agrupación Proyecto Perseo, donde se inicia un viaje al interior de sí mismo y al universo literario de Poe, Melville y Andrés Caicedo; Hombres al borde de un ataque de nervios, de humor ligero sobre los hombres que instrumentalizan a las mujeres en paridoras y que terminan no comprendiéndolas; Elogio de las cosas, viaje fulgurante de minucias entre Cali y Guadalajara de Buga donde nuestras cosas cotidianas, una sombrilla o una ventana o una visión del Valle, erigen un universo; y Lady Málaga, comedia de acontecimientos sociales de la Agrupación Escénica Dulce Compañía, sobre la lucha sostenida por pequeñas comunidades afrocolombianas que se resisten a desaparecer frente a multinacionales. 

En esta Temporada de Egresados, se ha destacado la presencia de dramaturgias propias lo cual, en una escuela sin cátedra dramatúrgica, resulta sorprendente. Mediante la escritura dramática los jóvenes grupos del suroccidente colombiano han puesto en escena temas de relevancia actual; la problemática política, histórica y social ha encontrado metáforas adecuadas para que su contenido entre como de costado y no caigan en una exposición explícita de los temas. Es decir, los grupos teatrales que se presentaron en 2013 han encontrado sus propios vehículos dramáticos, diferentes a la forma dramática de 1958 tan vital para aquel entonces. Esta temporada de egresados ha permitido a los grupos de la ciudad reencontrarse en un escenario artístico y de discusión común en respuesta a las enormes dificultades que deben enfrentar: la falta de escenarios propios y de recursos privados o estatales que permitan dimensionar la visión cultural de una ciudad que por décadas ocupó un importante lugar en la escena cultural del país. En buena hora, pues, llega esta temporada y estos grupos. David Mamet escribió que los actores emocionan porque hacen temer al público por su alma. Y se está refiriendo a la relación que surge en esa fiesta del espíritu: su credulidad, su fe.

Nicolás Buenaventura, en Nuevo Teatro en Colombia, se preguntaba por qué no fueron la poesía o la narrativa de la violencia las que lograron convocar a la gente de Colombia, las que llevaron el debate social hasta el sitio al que pudo llevarlo el movimiento teatral. Con esta temporada teatral revitalizamos la capacidad convocatoria del teatro donde las multitudes de la escena y las filas del público se encuentran y discuten.

Frente a las nuevas tecnologías, se mira con temor el teatro: ser antediluviano, primitivo y puro de porvenir incierto. Alguien, amante de esa pureza, asegura que el teatro no ha muerto. Hay que decirlo otra vez: no morirá,ergo, esa aseveración está de más. 




 

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