Marta Gómez, la voz de Latinoamérica

pagina12 foto1

Marta Gómez, la voz de Latinoamérica

Una mujer con alegría en corazón

Marta Gómez se encuentra nominada al Latin Grammy 2014 en la categoría de mejor álbum infantil por su disco “Coloreando”. La cantautora es oriunda de Girardot, aunque creció en Cali y es en esta ciudad donde inicia su carrera musical con el coro del Liceo Benalcázar. Años más tarde continuó en la Universidad Javeriana de Bogotá y gracias a una beca que obtuvo, finalizó su formación musical en el Berklee College of Music de Boston

Por: Daniel Zapata Villa

Estudiante de Lic. En Literatura

Las composiciones de Marta Gómez se encuentran cargadas de vida, son precisas y la dulzura de su voz trasmite una sensibilidad llena de contenido social, nos hace reflexionar acerca de diversos asuntos con los que convivimos a diario, como lo son la guerra, la niñez, el rol de la mujer y la importancia de la lectura, entre otros.

La artista es integral y no solo ha tenido la oportunidad de viajar por diferentes países, además, se encuentra dotada de un sentimiento de apropiación por los sucesos que ocurren alrededor del mundo. Un ejemplo de lo anterior es su canción “Para la guerra nada” en la cual Marta Gómez siente como propio el conflicto Palestino-Israelí. De este tema habló un poco en la entrevista que nos concedió.

“Me parece que uno como compositor tiene que sacarse el dolor de alguna manera, he sentido el conflicto Israelí-palestino muy fuerte por que lo he podido ver en directo… he tenido relación con la gente y día tras día se les ve ese anhelo por vivir en paz, es algo muy fuerte, en “Para la guerra nada” estoy dando a conocer mi posición, no debemos sumarnos a la guerra, esta es un negocio de otros, pienso que la parte religiosa es una excusa, con el fundamento claro de que la gente allá cree realmente, pero lo de arriba no es religioso, arriba es una cosa política y económica”.

Además, Marta Gómez nos cuenta que ha enfocado su propuesta musical en sus vivencias e inquietudes, por ende, resulta complejo el encasillarla en algún genero especifico, nos ha asegurado que se siente identificada con la World Music, ya que esta se enfoca en diversos ritmos folclóricos y tradicionales de distintas partes del mundo. Además, cabe mencionar el estrecho vínculo existente entre la música de Marta Gómez y la de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Violeta Parra, Mercedes Sosa, Susana Baca, Totó la Momposina y Chabuca Granda. Gracias a este lazo, se encuentra entre las mujeres que se han acercado a ser la vos de la mujer latinoamericana, e incluso puede llegar a serlo de los latinoamericanos en general.

Al preguntarle un poco por sus influencias musicales, la cantautora nos dijo lo siguiente: “escuchaba mucha música española, grupos como Mocedades, Mecano, Presuntos implicados, etc. Me marcó esa música por las historias sobre todo, recuerdo de Mecano “Hijo de la luna” por ejemplo, esa música aun me apasiona mucho y de hecho compongo así. A los quince años comencé a oír Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y ahí me quede. Me sucede que si una historia no me dice algo, no me llama la atención, y es por eso que en el mundo del Jazz no me pude desenvolver, todo lo demás que me encanta como la World Music, la música Peruana, la cual conocí ya siendo músico. Pero primero es esto de las historias de España, de cuba, de igual manera el rock argentino fue muy importante para mí”.

Además, Marta Gómez tiene una relación muy especial con la literatura, el “SIBL Project” o Songs Inspired By Literature de EE.UU, escogió su canción “Paula ausente” que se encuentra inspirada en el libro “Paula” de la escritora chilena Isabel Allende. De igual forma, en su disco “El corazón y el Sombrero” rindió un homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, al musicalizar doce de sus poemas con folclóricos ritmos latinoamericanos.

Acerca de sus preferencias literarias nos dijo lo siguiente. “Mis autores favoritos son José Saramago y Gabriel García Márquez, me gusta mucho la literatura hecha por mujeres, Marcela Serrano e Isabel Allende me agradan, tocan mi fibra maternal y femenina. La poesía me encanta, me gusta Federico García Lorca a quien homenajeé en “El corazón y el sombrero”, me encantan Cortázar, Borges aunque es bien complicado pero me gusta también, me gustan muchos poetas jóvenes que están surgiendo y que hacen algo así como rap y poesía”.

Marta Gómez se encuentra conmovida con la reciente nominación al Latin Grammy 2014 y tiene motivos para estarlo, puesto que este es desde ya un reconocimiento a su propuesta musical, la cual recorre Latinoamérica entera con Sanjuanitos, Huaynos, Carnavalitos, Bambucos, Pasillos y Aguabajos. Lo anterior puede poner en consideración del público su más reciente producción discográfica titulada “Este Instante”. “La nominación al Grammy 2014 es algo muy bonito, estoy muy feliz porque es un reconocimiento a mi música y a un trabajo dedicado a los niños, yo hago música para adultos, esta era una asignatura pendiente”.