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Centro Virtual Isaacs: Por la conservación de nuestras raíces regionales

El Centro Virtual Isaacs es el portal cultural del pacífico colombiano, su principal objetivo es recuperar y difundir el patrimonio cultural y humanístico del Pacífico colombiano, así como propiciar un espacio para el acceso internacional a nuestras humanidades ofreciendo sin restricciones horarias o geográficas sus contenidos...


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Galápagos: ama la vida

Las islas Galápagos, fueron el hábitat de El Solitario George, el último espécimen de la especie Tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012. Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos...

 

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Ajazzgo: Una cofradía melómana del pentagrama universal

La infinita ceremonia del deseo que es la música, como inagotable musa de evolución  para nuestras vidas, brillò con auràtica fuerza lunàtica en el tròpico afromestizo, entre el 10 y 14 de Septiembre con la celebraciòn del XIV Encuentro de Creadores de Jazz Fusion y Experimental. Polaroid de los efluvios sonoros que teje el circuito de jazz en Colombia, contribuyendo a la formación de una nueva conciencia de arte musical...

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Gustavo Cerati, entre la búsqueda y el encuentro

Gustavo Cerati  fue un hombre que consagró su vida a la actividad artística, destacándose como un notable autor, compositor, guitarrista y cantante. El redefinió la palabra libertad, dando rienda suelta a su locura, esfuerzo y el ánimo constante de búsqueda se rehízo y recupero  su esencia, “Es lindo presentar una cosa como a uno le gusta” decía.


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pagina10 foto1 José Aguirre, un genio de la música
José Aguirre es el espíritu armonioso de Colombia, sus melodías han sido pensadas para acariciar el alma de quien las escucha, modificando los formatos convencionales de la industria musical ha dotado sus trabajos de una mística especial...

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pagina12 foto1 Desepaz, el barrio donde la vida suena bonito
Desepaz ha logrado poco a poco cambiar el sonido de las balas por la música de los violines, la Salsa Choke y el Rap, es el sonido de la esperanza, la vida suena y siempre hay algo que escuchar...


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pagina14 foto1 "Los Hongos": Nunca más guardaremos silencio
La película colombiana Los Hongos es una coproducción con Francia, Argentina y Alemania, el filme contó con el respaldo del programa Ibermedia, del Buenos Aires Lab, también recibió estímulos del World Cinema Fund, que otorga el Festival de Cine de Berlín; el Hubert Bals Fund, del Festival de Cine de Róterdam; el Torino Film Lab, del Festival de Cine de Turín, y el apoyo del fondo estadounidense The Global Film Initiative...


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Michael Birenbaum: Tras las raíces de las músicas tradicionales del Litoral Pacífico colombiano

La música del Pacifico que se escucha en el Festival Petronio Álvarez e interpretada por el conjunto de marimba, bombos, “cununos” y las “cantaoras” y/o “cantaores”  con sus “guasás”,  representan en su más pura esencia las articulaciones entre política, cultura y música folclórica...


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    De cara a un inmenso mar como mirando a lo lejos un mañana posible, Buenaventura se debate entre la resistencia y la zozobra de su propio drama. Gente cansada del infortunado peso de su historia busca legar un testimonio de lucha sin olvidos, para hacer frente a los flagelos y la sangre que entristecen su pueblo.

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Temporada Teatral De Egresados

Una posibilidad de liberación

 

Por: Rodrigo Vélez

Licenciado en Arte Dramático

En 1960, Jorge Luis Borges definió el oficio del actor de un modo limpio. Escribió: el actor, que en un escenario, juega a ser otro, ante un concurso de personas que juegan a tomarlo por aquel otro. Esta definición, por supuesto, no es sencilla. Y dar en ella con el viejo acto de representar, definir un poco la médula del teatro, no es sencillo. Colerige, por su lado, definiría la fe poética como aquella voluntaria suspensión de la incredulidad.El primero, acercó el arte teatral, el segundo, el arte poética; uno y otro entendieron que el gozo artístico obra cuando un público entra en el juego. Los asistentes a la Temporada de Egresados 2013 del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, participaron de esta fiesta espiritual: el teatro. 

Quienes practican el arte teatral, lo hacen impulsados por razones diversas. En 1979, Enrique Buenaventura funda la escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle. Entonces el teatro en Colombia presentaba un carácter marcadamente político cuyo emisario era el alemán Bertolt Brecht, y Buenaventura escribía: “Se me antoja que Bertolt Brecht es el heraldo de esa nueva edad clásica”. Entonces Cali produjo una importante camada de actores, directores y grupos de teatro que llegaron a fortalecer el creciente movimiento teatral y televisivo bogotano y que se autodenominaban experimentales. En 1996, la Escuela de Arte Dramático da un giro en su programa con la incorporación del método de formación actoral ruso y Brecht, el heraldo, cedió su lugar a Constantin Stanislavsky. 

Desde esta Escuela, entre el 21 de febrero y el 15 de marzo, Cali recibió la Temporada de Egresados 2013 de la Universidad del Valle, en la cual la ciudad pudo disfrutar de presentaciones artísticas teatrales y los encuentros sobre Educación Artística donde participaron diferentes agentes culturales de la ciudad. Con el apoyo de las Vicerrectorías Académica y de Bienestar Universitario, vimos un total de 8 espectáculos en los que egresados del Departamento de Artes Escénicas presentaron originales propuestas teatrales: La mujer que se estrellaba contra las puertas, con adaptación de Lina Riascos a partir de la novela homónima de Roddy Doyle, sobre ese infierno prolongado en que se constituyen las vidas de mujeres casadas con hombres infernales; La búsqueda intermitente, búsqueda ilimitada de un mundo donde la felicidad existe en alguna parte; Entre espantos, montes y cañadas, historia mitológica contada a través de títeres cuya esperanza es su reencuentro con los seres queridos; La mujer sola, de Jenny Cuervo, sobre los placeres de la vida conyugal donde la felicidad se descubre aparente; La mar, de la Agrupación Proyecto Perseo, donde se inicia un viaje al interior de sí mismo y al universo literario de Poe, Melville y Andrés Caicedo; Hombres al borde de un ataque de nervios, de humor ligero sobre los hombres que instrumentalizan a las mujeres en paridoras y que terminan no comprendiéndolas; Elogio de las cosas, viaje fulgurante de minucias entre Cali y Guadalajara de Buga donde nuestras cosas cotidianas, una sombrilla o una ventana o una visión del Valle, erigen un universo; y Lady Málaga, comedia de acontecimientos sociales de la Agrupación Escénica Dulce Compañía, sobre la lucha sostenida por pequeñas comunidades afrocolombianas que se resisten a desaparecer frente a multinacionales. 

En esta Temporada de Egresados, se ha destacado la presencia de dramaturgias propias lo cual, en una escuela sin cátedra dramatúrgica, resulta sorprendente. Mediante la escritura dramática los jóvenes grupos del suroccidente colombiano han puesto en escena temas de relevancia actual; la problemática política, histórica y social ha encontrado metáforas adecuadas para que su contenido entre como de costado y no caigan en una exposición explícita de los temas. Es decir, los grupos teatrales que se presentaron en 2013 han encontrado sus propios vehículos dramáticos, diferentes a la forma dramática de 1958 tan vital para aquel entonces. Esta temporada de egresados ha permitido a los grupos de la ciudad reencontrarse en un escenario artístico y de discusión común en respuesta a las enormes dificultades que deben enfrentar: la falta de escenarios propios y de recursos privados o estatales que permitan dimensionar la visión cultural de una ciudad que por décadas ocupó un importante lugar en la escena cultural del país. En buena hora, pues, llega esta temporada y estos grupos. David Mamet escribió que los actores emocionan porque hacen temer al público por su alma. Y se está refiriendo a la relación que surge en esa fiesta del espíritu: su credulidad, su fe.

Nicolás Buenaventura, en Nuevo Teatro en Colombia, se preguntaba por qué no fueron la poesía o la narrativa de la violencia las que lograron convocar a la gente de Colombia, las que llevaron el debate social hasta el sitio al que pudo llevarlo el movimiento teatral. Con esta temporada teatral revitalizamos la capacidad convocatoria del teatro donde las multitudes de la escena y las filas del público se encuentran y discuten.

Frente a las nuevas tecnologías, se mira con temor el teatro: ser antediluviano, primitivo y puro de porvenir incierto. Alguien, amante de esa pureza, asegura que el teatro no ha muerto. Hay que decirlo otra vez: no morirá,ergo, esa aseveración está de más. 




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