Por la conservación de nuestras raíces regionales

Estudiante de Lic. En Literatura

Sandra Milena González Valencia

Estudiante de Lic. En Ciencias Sociales

El Centro Virtual Isaacs es el portal cultural del pacífico colombiano, su principal objetivo es recuperar y difundir el patrimonio cultural y humanístico del Pacífico colombiano, así como propiciar un espacio para el acceso internacional a nuestras humanidades ofreciendo sin restricciones horarias o geográficas sus contenidos.

El Centro Virtual Isaacs nació en el 2006 como un portal dedicado a la cultura de la Región Pacífica Colombiana, con el objetivo de recuperar y difundir el patrimonio artístico y humanístico de nuestra región. La Literatura, la Historia, el Arte y las Ciencias Sociales del Valle del Cauca, Chocó, Nariño y Cauca hoy se dan a conocer al mundo a través de esta propuesta gestada por la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, mediante las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, convirtiéndose así en una herramienta fundamental para la educación y el conocimiento.

Culturalmente hablando, el pacífico colombiano es un lugar de encuentro de origen africano, indígena y europeo que se remonta históricamente a la época de la conquista española. Multiculturalidad y convivencia entre indios, negros, blancos, mestizos y mulatos quienes han trabajado por varios siglos pujantemente para mantener las tradiciones ancestrales mientras se ubican en el proceso de configurar una identidad propia en el mundo contemporáneo.

Esta región, bañada por ríos tan importantes como el Atrato, San Juan, Baudó, Mira, Patía, el tutelar río Cauca y el imponente Mar Pacífico, a quien le debe su nombre, ha sido la cuna de inspiración de múltiples géneros y representaciones que han llevado a la cultura pacífica a su máxima expresión.

Innumerables figuras de renombre han surgido de nuestra región pacífica haciendo grandes aportes al arte y las ciencias humanas, legado incalculable para ésta y las futuras generaciones. En ese sentido, el Centro Virtual Isaacs contribuye a recuperar y a brindar un espacio donde toda nuestra región tenga ese encuentro con el pasado, el presente y también con el futuro, con las figuras y el acontecer cultural en la representación y construcción de aquello que nos une.

A lo largo de las secciones que conforman el CVl podemos recorrer la vida académica, intelectual, científica y cultural de la región, de los mejores y más reconocidos exponentes en estas áreas, quienes con su vida y sus obras tejen un camino lleno de imaginación y saberes que llenan y enriquecen el alma. Así mismo, encontramos las diversas expresiones artísticas como la arquitectura, el cine, la danza, la fotografía, la música, la plástica y el teatro, además a los más destacados artistas en cada una de las disciplinas que conforman el complejo y maravilloso mundo de invención que dan cuenta del pulso, alma y corazón del pacífico colombiano. Un pasado que alimenta nuestro presente y que todo el tiempo se transforma para abrir nuevos horizontes.

El Centro Virtual Isaacs tiene entre sus objetivos recuperar nuestras raíces históricas con la colección de historiadores, mostrando su vida y la dimensión de su obra, acercándonos a través de sus investigaciones de carácter social y cultural a los procesos y la diversidad humana de nuestra región, acompañado de un centro de documentación con archivos y catálogos en línea con el fin de brindar información óptima y de primera mano de estas ramas del saber.

El programa ConversanDos, en asocio con el canal Telepacífico y con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión, complementa al CVI en su misión de rescatar la memoria cultural a partir de la vida y obra de sus más destacados protagonistas, donde personalidades del arte, la música y la literatura tienen una cita cada jueves a las 7:30 p.m. para compartir sus experiencias e ideas con el público televidente. Un espacio audiovisual que se ha consolidado como una atractiva opción de la televisión regional, en el que todos cabemos, del que podemos aprender y disfrutar en familia.

Así pues, nuestro portal está comprometido con la difusión de los últimos eventos culturales del Valle y la región, con el fin de promover el intercambio y apropiación del conocimiento e integrar a la comunidad en general y a todos sus interesados, propiciando espacios de concertación que acerquen cada vez más a un mayor número de personas a nuestra cultura. Apropiarnos de nuestra cultura está de moda, así que la invitación está abierta para que visite nuestra página que puede ser consultada en: http://cvisaacs.univalle.edu.co/.