Ciclo de cine: Hacia el Litoral. Cruzando la frontera Panamá-Colombia

Cine 1

Ciclo de cine: Hacia el Litoral. Cruzando la frontera Panamá-Colombia

Por: Luis Fernando Cruz

Los jueves han sido durante tres semestres el espacio dedicado por la Cinemateca de Univalle al cine con sentido social y político, el CINE-DEBATE. Diferentes ciclos se han propuesto a través de este espacio y quienes lo han intervenido: como el Grupo de Investigación Sociedad y Familia de la Escuela de Trabajo Social quien el semestre pasado realizó un ciclo sobre violencia familiar y de género, o el ciclo de Cine Verde programado por activistas por la defensa de la autonomía alimentaria y la Huerta Semillas de Libertad conformada por estudiantes de diversas carreras.

Este segundo semestre la Cinemateca de la Universidad del Valle dedicará de forma quincenal, empezando el 11 de septiembre, una mirada a ese Océano Pacífico en el ciclo Hacia el Litoral, Cruzando la frontera Panamá-Colombia, el cual hace parte de un proyecto más amplio en el que interviene la Fundación Más Arte Más Acción -un espacio de residencias para artistas y escritores en medio de la selva chocoana- proyecto denominado Hacia el Litoral. Acción Colectiva, en el que dos grupos interdisciplinarios de artistas, investigadores, comunicadores sociales, sociólogos, entre otros, partirán de dos ciudades origen: Ciudad de Panamá y Cali, para recorrer la frontera que por el Mar Pacífico nos une, pero que a su vez más nos distancia, con el vecino país. Esa frontera negada que es el Litoral Pacífico, una zona azotada por la violencia, el narcotráfico y el abandono estatal.

El ciclo buscará visibilizar y sensibilizar sobre la zona que comprenderá el viaje de este proyecto emprendido por la artista y gestora cultural Yolanda Chois; así mismo la Cinemateca sentía la necesidad de hablar sobre la situación que afronta esa zona del país, y con ocasión de este ciclo se ampliará a la situación social de Panamá, visibilizando problemáticas en común y presentándole a los asistentes los conflictos sociales que los panameños han afrontado y afrontan históricamente.

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción