HAGA QUE PASE

musica2

HAGA QUE PASE

Un sancocho con yuca, papa, plátano y pesca'o

A finales del año 2012 nace esta agrupación caleña. Su propuesta musical va de la mano de un proyecto humanista. Una banda independiente, alejada de los tentáculos de la industria musical, donde la construcción artística exterioriza su ideal de vida.

Por: Laura Bastidas

Estudiante Lic. en Literatura

HAGA QUE PASE es un sancocho en el que se cocinan nuevas fusiones. Entre buenas porciones de pasión y amor por la música reconocen como ingredientes fundamentales el respeto, la igualdad y la solidaridad. La convivencia sana es el condimento clave para sazonar la sopa. Al aquelarre alrededor de la olla están invitados afrodescendientes, indios, blancos, mestizos, mulatos, zambos, ellas, ellos, así el respeto por la diferencia promueve nuevos sabores.

Esta buena cocina tradicional retoma las raíces ancestrales de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes; rescatan el valor del trueque, la igualdad y la solidaridad. Un buen sancocho de olla necesita manos que participen en su elaboración, esta premisa marca su creación musical, los integrantes son los encargados de condimentar el caldo; yuca,  plátano,  papa, pesca’o y  leche de coco juegan un papel igual de importante a la hora de comer.

¿Y qué sería de la sopa sin la cuchara encargada de integrar y mezclar los ingredientes? Jota Ramos, la cuchara de palo, amplifica los sabores e impregna con su filosofía de vida cada componente de esta preparación. Pero cuchara sin caldo tampoco funciona. Mauricio y Marta cocinan el acompañamiento: la voz y la melodía. Por su parte Carol y Elder se encargan de la olla, la leña y el fuego: el departamento económico; y Alejandro, junto a Mauricio y Jota, se ocupa de las invitaciones para la comilona: las redes sociales.

Este caldo de pescado fusiona sabores clásicos con la sazón tradicional colombiana. El sancocho tiene un manojo de rock, funk, reggae, jazz, dance hall, hip hop y música del pacífico y del atlántico. Su mezcla justa de ingredientes se denomina World Music, intercambio y diversidad cultural a gran escala. La marimba, aporte ancestral de la costa colombiana, es la encargada de adobar la sopa, es la invitación a las noches pacíficas llenas de sabor y alegría.

Su primer plato HQP es una muestra clara de su propuesta, Mauricio la define como “un aula experimental de estudios musicales”, una fusión de funk y rock que invita al deleite gustativo y a la reflexión. La denuncia de los abusos y la defensa de los derechos humedecen los labios después de probarlo. La importancia del intercambio cultural y la exposición de problemáticas sociales por medio de este suculento sancocho lo transforman en un canal de difusión, resistencia y esperanza.

HAGA QUE PASE propone una cocina inclusiva y solidaria, alimenta dos proyectos de comunidades base: uno en Dagua y otro en Villa Rica. Una de las metas de este cocinar colectivo es acompañar estos procesos de desarrollo. El primero es una comunidad campesina que por medio de los cultivos orgánicos busca desarrollar una cocina autosostenible y generar un intercambio gastronómico con otras comunidades. Los campesinos se capacitan para promover proyectos que mejoren sus condiciones de vida.

Por otra parte, en Villa Rica, la función de la sustanciosa sopa es conmemorar las prácticas tradicionales. En el norte del Valle tanto los indígenas como los afrodescendientes se han visto afectados por el dulce brotar de su tierra: el cultivo expansivo de caña. La cocina folclórica está ligada a las prácticas antiguas que revindican el saber ancestral, lejos de la cocina gourmet de las grandes empresas. El intercambio de experiencia entre los grupos que ellos fomentan promueve el desarrollo de la gastronomía comunitaria.

El concepto de olla comunitaria abarca la amplia gama de tópicos que se mezclan en este sancocho con yuca, papa, plátano y pesca’o”. Tales como construir comunidad entorno a la olla, alrededor de la construcción colectiva igualitaria, solidaria y respetuosa. HAGA QUE PASE propone y aplica la idea del arte musical y escénico como entes catalizadores que exponen la realidad social de muchas comunidades latinoamericanas.

Mayor información en: http://www.hagaquepase.com

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción