Carlos Vives y La Provincia Los cantores de los pueblos: cultura y legado musical con una causa

cine 1

Carlos Vives y La Provincia

Los cantores de los pueblos: cultura y legado musical con una causa

El Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, ubicado a orillas de la bahía del mismo nombre en el departamento del Magdalena, es reconocido porque allí nacieron futbolistas como Carlos Valderrama y Radamel Falcao García, así como el escritor Ramón Illán Bacca Linares y el cantante y actor Carlos Vives.

Alejandro Salazar

Estudiante de Lic. en Literatura

Los artistas hoy en día se han convertido en famosos con causa, gracias a esto unos fortalecen su imagen, otros obtienen más recursos. Casos como el de George Clooney y las Naciones Unidas y Bono, vocalista de U2 y sus nominaciones al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006, son ejemplo de los resultados que ellos obtienen con base en las causas sociales.

Carlos Vives, famoso por sus roles en la novela Gallito Ramírez (1986), en la serie Escalona (1991), en la película La estrategia del caracol (1993) y por su trabajo musical titulado Clásicos de la provincia (1993) forma parte desde el 2009 de aquello que los ingleses llaman celebrity diplomacy (la diplomacia de los famosos). La trayectoria artística de Carlos Vives en la televisión y la música, ha sido combinación perfecta para el samario; él, como los grandes ídolos del mundo, ha logrado reinventarse basado en su calidad, experiencia y espíritu visionario.

El 20 de Agosto de 2009 la Unicef hizo oficial el nombramiento de Carlos Vives, Claudia Elena Vásquez y su hija Elena, como Familia Embajadora de Buena Voluntad. Con el nombramiento ellos se comprometen a promover y defender los derechos de la niñez colombiana. El tema con el que la pareja dio inicio a su rol de Familia Embajadora de la Unicef, fue el de generar consciencia sobre la importancia de la leche materna y su impacto en la vida del bebé con el mensaje “Amor que nutre”.

Vives ha sido un artista comprometido con la infancia y la sociedad, de esto dan fe su participación en el concierto “Paz sin fronteras” del año 2008 y el premio “Espíritu de la esperanza”que recibió en los Billboard de la Música Latina 2014 el cual es dedicado a las estrellas que ofrecen su tiempo a ayudar a los más necesitados, Carlos Vives, al recibirlo expresó: "Acepto de corazón y propongo que sirva para hacer justicia a las culturas que han enriquecido nuestra música y nos han dado una herencia inolvidable”.

Bono, vocalista de la banda irlandesa de rock U2 dice:“As a rock star, I have two instincts, I want to have fun, and I want to change the world.
I have a chance to do both. (Como estrella de Rock, tengo dos instintos, quiero diversión y quiero cambiar el mundo. Tengo la oportunidad de hacer las dos)”. Estas palabras confirman la buena voluntad que muchos famosos demuestran cuando optan por hacer un espacio en sus agendas y dedicar su lado más humano a ayudar a los desfavorecidos.

Carlos Vives es reconocido por ser quien abrió el camino a la internacionalización de la música colombiana. En 1991, grabo Escalona ''Un Canto a la Vida'', luego el ''Volumen 2''. Posteriormente “La tierra del olvido’’ (1995), presentó “Tengo fe” (1997), luego “El amor de mi tierra” (1999). En 2001 regresó a sus raíces con “Déjame entrar”, obtuvo un premio Grammy Anglo en la categoría Mejor Álbum Tropical. Tres años después dio a conocer “El rock de mi pueblo” (2004), allí sacó a relucir su brío de cantante rockero. “Yo siempre he sido rockero. Soy una mezcla de rockero bogotano con contrabandista de La Guajira, con indígena wayúu… Mi música de pronto no es contestataria literalmente hablando pero ya es contestatario hacer lo que hago, ser raizal en lo que hago”. Para el 2009 presentó los “Clásicos De La Provincia II”, año 2013, “Corazón Profundo” y ya en el 2014, “Más Corazón Profundo”.

Carlos Vives también ha producido discos para otros artistas. “Porro nuevo”, álbum de la cantante Adriana Lucía y un homenaje a Rafael Pombo donde interpretó algunas canciones son dos ejemplos de ello. Para el Mundial de Fútbol Brasil 2014 el samario cantó en colaboración con la brasileña Gaby Amarantos “La Copa de todos”, un tema patrocinado por una famosa marca de refresco de cola, uno de los sponsors oficiales de la justa mundialista.

Vives siempre ha dado a conocer su aprecio por las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como su disfrute por el aporte de éstas a la música, la cultura, la ciencia y las artes en general, el cual ahora es más “consciente de la problemática profunda” que hay detrás de ellas. “Debemos tener claro que por estas situaciones, se engrandecen tener tan borrosa nuestra memoria y nuestra identidad. Los pueblos que no desarrollan su cultura, por más humilde o sencilla que sea, caen fácil en estas guerras. La ignorancia es un caldo de cultivo para toda esta violencia. No debemos dejar morir ese mundo donde nacieron los juglares, esos campos, esas provincias que hoy están en guerra, de donde los obligan a desplazarse”.

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción