ROA

Duración: 100 min.

Por: L. Victoria C. Reina

Estudiante Lic. en Historia

Todos sabemos cómo terminó el 9 de Abril de 1948, pero no cómo inició. Quizá vimos en los libros de historia de Colombia las fotografías de la época; un tranvía en llamas, una cabeza expuesta como símbolo de la justicia hecha por las propias manos. Alguien dijo que fue Juan Roa Sierra, pero ¿quién era él, cuáles fueron sus motivos y a quiénes benefició no solo la muerte de Jorge Eliecer Gaitán sino el caos social en el que aún vivimos?

Precisamente esos interrogantes son motivo de exploración narrativa en la película Roa, dirigida por el caleño Andrés Baiz a partir del libro El Crimen del siglo de Miguel Torres, en la cual el director enfoca el lente en la perspectiva del supuesto asesino. En retrospectiva, conocemos cómo Juan Roa Sierra inicia, el que fue, su último día; meses antes, tras un encuentro casual con Jorge Elicer Gaitán, comienza un trabajo de observación y seguimiento al líder liberal. El Roa que nos propone Baiz no tiene trabajo, busca en las líneas de sus manos un futuro para él y su familia, dispuesto a grandes cosas espera su momento para cambiar la historia y se encuentra, finalmente, con quienes lo lanzan a su destino de muerte.

Roa se identifica con la figura pública representada en el líder popular, en algunos momentos asume la postura prototípica del populismo en su tono de voz, mientras ensaya como ofrecer sus servicios de guarda espalda. Después de ser rechazado, Roa percibe la tensión de ciertos círculos del poder por “atajar” a Gaitán, situación que atiza en sus pensamientos el hecho de atentar contra su vida. Bajo presiones y amenazas, Roa es utilizado para perpetuar el asesinato; su personalidad tranquila y soñadora lo lleva a desistir en el último momento, sin embargo, alguien más está allí para hacer el trabajo.

El cine colombiano en el proceso de crecimiento ha diversificado sus propuestas, refinado sus diálogos, ajustado la cámara; el despliegue de extras y vestuario ayuda al espectador a creerse en la época, pero la dificultad aparece en los escenarios en los que se desarrolla la narración. Las construcciones arquitectónicas características de la primera mitad del siglo XX se han venido abajo, traduciéndose visualmente en planos cerrados y escasas panorámicas. La película de Baiz es ejemplo de ello.

Después de  más de medio siglo del “Bogotazo”, Roa la película nos exhorta a preguntarnos si realmente fue él quien disparo, qué paso con la investigación, con los medios de comunicación y su información; por otro lado convoca los recuerdos de aquellas personas que presenciaron o vivieron de alguna manera este momento en la historia de Colombia  o por lo menos a las y los historiadores a preguntarse quién habla cuando se habla de Roa.

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción