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CVI para Jacques Aprile

Los avatares de un francés abjurado 

En la conversación entre Jacques Aprile y Gilma Mosquera, se reconoce el rescate del imaginario urbano e histórico de las ciudades de Colombia. En la obra de este historiador urbanista se rememora el recorrido de las investigaciones realizadas por Jacques y los motivos por los que decidió establecerse en nuestro país al conocer los pueblos cercanos a Bahía Solano...


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Del poniente a la cordillera: migraciones desde el Pacífico hacia el Interior andino 

LMás allá de los factores que la impulsan, y la ostensible desproporción entre los que vienen y van, la relación migratoria entre la Costa Pacífica y el Valle del Cauca es dinámica y se afianza en el tiempo. Los nativos del Litoral aspiran a incrementar su nivel de vida, pero también perseveran en el entorno urbano por el reconocimiento de su identidad...

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Estudios Takeshima VII Festival Audiovisual

El cumpleaños de Santiago de Cali se constituyó en un gran oportunidad para los amantes del cine y de lo audiovisual, para disfrutar de una gran semana de proyecciones cinematográficas, las mejores películas producidas en el país por directores y realizadores en los dos últimos años como también, de la proyección de documentales sobre derechos humanos y cortometrajes nacionales e internacionales que revelan no solo nuestra realidad sino también la del resto del mundo...

 


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cultura petromio XVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez ¡Un torbellino de magia ancestral!
Llega agosto, y la Marimba se afina para enaltecer la memoria de Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero. “El Cuco“, músico y compositor del mítico litoral, donde la músicalentura brota en cada cuerpo y de la cual el mundo puede impregnarse en un Festival que llega a su mayoría de edad, celebrando el natalicio del legendario maquinista del Ferrocarril del Pacífico. ¡Salud, viche y amor por nuestro bohemio griot afropacífico!...

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editorial 1 Una historia hipotética que nos enseñe y nos divierta
Debería de existir en el bachillerato una cátedra sobre la historia del Valle y de Cali, una cátedra que se imparta desde una historia escrita, desde un punto de vista que riña con lo establecido por la tradición conservadora, una tradición ingrata con el mundo cultural del Valle; tradición retrograda que tanto mal ha hecho a nuestra tradición artística y cultural...


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homneaje FERNELL FRANCO SERIE DEMOLICIONES Fernell Franco, entre la realidad y la memoria Retratando el abismo de lo humano
En “Las babas del diablo”, Julio Cortázar muestra cómo el arte de la captura de imágenes moldea al ser humano en pro de desarrollar en él habilidades que dejaran en su vida una huella imborrable: “Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros”... 


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cine 1 Cinemateca Universidad del Valle

En el año de 1992 se presentó el proyecto de la Cinemateca en la Decanatura Asociada de Cultura –dependencia encargada de proponer e implementar la política cultural universitaria–. Ese proyecto nace considerando que en ese año inicia de cierta manera el auge de nuevas tecnologías que estaban incursionando en el país...

 

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Carlos Vives y La Provincia Los cantores de los pueblos: cultura y legado musical con una causa

El Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, ubicado a orillas de la bahía del mismo nombre en el departamento del Magdalena, es reconocido porque allí nacieron futbolistas como Carlos Valderrama y Radamel Falcao García, así como el escritor Ramón Illán Bacca Linares y el cantante y actor Carlos Vives...


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mi barrio 1 Priitivo Crespo y la historia de El Polvero

La historia de un barrio con más de sesenta años de antigüedad que, como muchos otros, nació de una invasión y progresó gracias a la convivencia y el empuje que caracterizaba a sus residentes. Tres testimonios, escritos en 1984, exponen la memoria de este punto de la ciudad, conservada gracias a la convocatoria social de la Alcaldía para guardar la historia de los barrios...


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Fundación Escénica Cali Teatro 25 años De las tablas al  ojo del espectador

Una entidad sin ánimo de lucro que evidencia el bagaje cultural y teatral de la ciudad. Cali Teatro a  lo largo de estos veinticinco años pone en evidencia, a las nuevas generaciones, la identidad y un sello teatral de una de las salas concertadas más emblemáticas de nuestra ciudad. Esta fundación, tal como su nombre lo sugiere, es el engranaje perfecto del arte escénico con  la idiosincrasia, modos de vivir y de pensar que representa la ciudad de Cali...

 

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    De cara a un inmenso mar como mirando a lo lejos un mañana posible, Buenaventura se debate entre la resistencia y la zozobra de su propio drama. Gente cansada del infortunado peso de su historia busca legar un testimonio de lucha sin olvidos, para hacer frente a los flagelos y la sangre que entristecen su pueblo.

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Temporada Teatral De Egresados

Una posibilidad de liberación

 

Por: Rodrigo Vélez

Licenciado en Arte Dramático

En 1960, Jorge Luis Borges definió el oficio del actor de un modo limpio. Escribió: el actor, que en un escenario, juega a ser otro, ante un concurso de personas que juegan a tomarlo por aquel otro. Esta definición, por supuesto, no es sencilla. Y dar en ella con el viejo acto de representar, definir un poco la médula del teatro, no es sencillo. Colerige, por su lado, definiría la fe poética como aquella voluntaria suspensión de la incredulidad.El primero, acercó el arte teatral, el segundo, el arte poética; uno y otro entendieron que el gozo artístico obra cuando un público entra en el juego. Los asistentes a la Temporada de Egresados 2013 del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, participaron de esta fiesta espiritual: el teatro. 

Quienes practican el arte teatral, lo hacen impulsados por razones diversas. En 1979, Enrique Buenaventura funda la escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle. Entonces el teatro en Colombia presentaba un carácter marcadamente político cuyo emisario era el alemán Bertolt Brecht, y Buenaventura escribía: “Se me antoja que Bertolt Brecht es el heraldo de esa nueva edad clásica”. Entonces Cali produjo una importante camada de actores, directores y grupos de teatro que llegaron a fortalecer el creciente movimiento teatral y televisivo bogotano y que se autodenominaban experimentales. En 1996, la Escuela de Arte Dramático da un giro en su programa con la incorporación del método de formación actoral ruso y Brecht, el heraldo, cedió su lugar a Constantin Stanislavsky. 

Desde esta Escuela, entre el 21 de febrero y el 15 de marzo, Cali recibió la Temporada de Egresados 2013 de la Universidad del Valle, en la cual la ciudad pudo disfrutar de presentaciones artísticas teatrales y los encuentros sobre Educación Artística donde participaron diferentes agentes culturales de la ciudad. Con el apoyo de las Vicerrectorías Académica y de Bienestar Universitario, vimos un total de 8 espectáculos en los que egresados del Departamento de Artes Escénicas presentaron originales propuestas teatrales: La mujer que se estrellaba contra las puertas, con adaptación de Lina Riascos a partir de la novela homónima de Roddy Doyle, sobre ese infierno prolongado en que se constituyen las vidas de mujeres casadas con hombres infernales; La búsqueda intermitente, búsqueda ilimitada de un mundo donde la felicidad existe en alguna parte; Entre espantos, montes y cañadas, historia mitológica contada a través de títeres cuya esperanza es su reencuentro con los seres queridos; La mujer sola, de Jenny Cuervo, sobre los placeres de la vida conyugal donde la felicidad se descubre aparente; La mar, de la Agrupación Proyecto Perseo, donde se inicia un viaje al interior de sí mismo y al universo literario de Poe, Melville y Andrés Caicedo; Hombres al borde de un ataque de nervios, de humor ligero sobre los hombres que instrumentalizan a las mujeres en paridoras y que terminan no comprendiéndolas; Elogio de las cosas, viaje fulgurante de minucias entre Cali y Guadalajara de Buga donde nuestras cosas cotidianas, una sombrilla o una ventana o una visión del Valle, erigen un universo; y Lady Málaga, comedia de acontecimientos sociales de la Agrupación Escénica Dulce Compañía, sobre la lucha sostenida por pequeñas comunidades afrocolombianas que se resisten a desaparecer frente a multinacionales. 

En esta Temporada de Egresados, se ha destacado la presencia de dramaturgias propias lo cual, en una escuela sin cátedra dramatúrgica, resulta sorprendente. Mediante la escritura dramática los jóvenes grupos del suroccidente colombiano han puesto en escena temas de relevancia actual; la problemática política, histórica y social ha encontrado metáforas adecuadas para que su contenido entre como de costado y no caigan en una exposición explícita de los temas. Es decir, los grupos teatrales que se presentaron en 2013 han encontrado sus propios vehículos dramáticos, diferentes a la forma dramática de 1958 tan vital para aquel entonces. Esta temporada de egresados ha permitido a los grupos de la ciudad reencontrarse en un escenario artístico y de discusión común en respuesta a las enormes dificultades que deben enfrentar: la falta de escenarios propios y de recursos privados o estatales que permitan dimensionar la visión cultural de una ciudad que por décadas ocupó un importante lugar en la escena cultural del país. En buena hora, pues, llega esta temporada y estos grupos. David Mamet escribió que los actores emocionan porque hacen temer al público por su alma. Y se está refiriendo a la relación que surge en esa fiesta del espíritu: su credulidad, su fe.

Nicolás Buenaventura, en Nuevo Teatro en Colombia, se preguntaba por qué no fueron la poesía o la narrativa de la violencia las que lograron convocar a la gente de Colombia, las que llevaron el debate social hasta el sitio al que pudo llevarlo el movimiento teatral. Con esta temporada teatral revitalizamos la capacidad convocatoria del teatro donde las multitudes de la escena y las filas del público se encuentran y discuten.

Frente a las nuevas tecnologías, se mira con temor el teatro: ser antediluviano, primitivo y puro de porvenir incierto. Alguien, amante de esa pureza, asegura que el teatro no ha muerto. Hay que decirlo otra vez: no morirá,ergo, esa aseveración está de más. 




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