logo lapalabra24 anos   

De Tal Padre tal Hijo

 

Pag16 1 posterdetalpadretalhijo

  

 

De Tal Padre tal Hijo

Título original: Soshite chichi ni naru (Like Father, Like Son)

Director: Hirokazu Koreeda

Guión: Hirokazu Koreeda

País: Japón.

Duración: 120 minutos.

 

¿Qué hace a un padre: el cuidado, acompañamiento y comprensión sobre su hijo, o un lazo sanguíneo? Esa es la pregunta sobre la cual reflexiona la película japonesa De tal padre, tal hijo, ganadora del Premio del Jurado en la versión 66 del Festival de Cannes, un admirable retrato de la infancia y el desgarro familiar

 

Dos familias que poco comparten, cuyas vidas disimiles transcurren de forma muy normal y que no tienen una razón para cruzarse, reciben una llamada que cambiará sus vidas y los obligará a conocerse: sus dos hijos fueron intercambiados al nacer. La primera familia está encabezada por un arquitecto obsesionado con el trabajo y el éxito, que impone a su hijo un estricto régimen para convertirlo en un triunfador; la segunda es una familia más grande y modesta, la encabeza un tendero sencillo y alegre que intenta sacar adelante a su familia. Al conocerse, ambos núcleos familiares deben tomar una decisión irrevocable: continuar como han vivido o recuperar a sus verdaderos hijos.

 

A partir de este momento el director Hirokazu Koreeda pone en marcha una historia dramática sin caer en la sensiblería; la convierte en un estudio constante de personajes que se ven obligados a afrontar sus diferencias económicas y sociales, pero por encima de esto, presenta los miedos y fisuras de los adultos en relación con los pequeños, además de sus anhelos propios contra el bienestar y deseo de los niños.

 

La película logra de esta manera, tranquila, con ingenio y sencillez, exponer la compleja vida de cada una de las familias en el marco de una crítica a la sociedad japonesa que todavía le da prioridad a algunas tradiciones como lo es la consanguinidad frente a las experiencias de amor y educación. En el caso del arquitecto, él siente una falta de conexión con su hijo, causada más por su ausencia, por eso considera que la sangre compensa eso y se convence de la idea errónea de la supremacía de una relación biológica sobre la crianza.

 

De tal padre, tal hijo es una película que conduce a una reflexión profunda mientras sus personajes se descubren y transforman, objetivo claro a despertar entre las personas que tienen hijos; y en ese proceso es de un gran acierto que el director no exhiba los sentimientos de redención y culpa que aparecen en el proceso de cada uno de los personajes.

 

 

  

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción
Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda