logo lapalabra24 anos   

Las danzas gitanas

 

Pag9 1

  

Las danzas gitanas

Nómadas, danzantes del mundo

Arraigo cultural no terrenal

 

 

Por: Rene Alejandro Salazar Jiménez 

Estudiante de Lic. en Literatura


Las mujeres han determinado la grandeza en la historia de la danza moderna, rompiendo con los conceptos del ballet clásico han logrado vindicarla como una revelación espiritual que compromete los cinco sentidos. Es en la danza donde se reconoce a la mujer como el ser que comunica la pureza de los sentimientos del bailarín, con base en las expresiones innatas del cuerpo y mediante un lenguaje que sigue el ritmo natural de las emociones.

 

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra nómada se refiere a aquel quien va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija, es decir, está en constante viaje o desplazamiento. Es desde allí donde las danzas gipsyes  se muestran como andantes del mundo y logran, distanciándose de la delicadeza y cualidades aéreas del ballet, enfocarse en las aptitudes de “contraer” y “soltar” con movimientos cortantes y trémulos, expresando así las emociones humanas más fuertes.

 

El faro guía de la danza gitana es la mujer, más en el contexto real de la etnia la mujer está subordinada a sus padres y a sus hermanos en su vida de soltera y a su marido cuando contraen nupcias. Desde los 8 años la niña gitana debe ayudar en las tareas de la casa y en los cuidados de los niños. Si al llegar a anciana la mujer ha sido virtuosa, ella disfrutará de un buen nombre y, aunque esté privada de autoridad y poder, su consejo puede llegar a tener gran relevancia en la familia.

 

En Cali un grupo de nueve mujeres han llegado con sus faldas multicolores y vistosa joyería. Quieren mostrar las influencias étnicas y culturales de los pueblos gitanos del mundo. Su propuesta viene cargada de la picardía, actitud y temeridad que define a la raza cíngara. Ellas, que se hacen llamar Nómadas, son: Alejandra Abadía Toro, Amal Rack Sharki, Arnolia Cruz, Kathe Jiménez, Laure Collet, María Alejandra Valencia López, Maryam Mondragón, Sarah Marc y Vanessa Martínez. 

 

Estas mujeres son ejemplo de como la mujer gitana en su entorno real ha ido rompiendo con los rituales de la etnia en cuanto a la danza se refiere, en las bodas gitanas son los hombres los que sacan a bailar a las mujeres, en los bautizos son las mujeres los que sacan a bailar a los hombres. Ellas han logrado demostrar cómo las mujeres gitanas han ido adquiriendo protagonismo en el ámbito asociativo, emergiendo con demandas propias y con un marcado carácter de género, inventando y reinventando nuevas formas de combinar sus reivindicaciones de género con la pertenencia a su cultura.

 

Las integrantes de Nómadas son todas profesoras o estudiantes de diferentes danzas árabes y danzas gitanas: Alejandra Abadía Toro es oriunda de Palmira y practica danza árabe desde hace cuatro, actualmente  es alumna de la academia Shazadi de Palmira. María Alejandra Valencia López, también palmireña, es la directora de la academia Shazadi y profesora de la casa de la cultura y de la Universidad Nacional sede Palmira, se ha especializado en el folclor árabe desde hace siete años. Vanessa  Martínez nació en Cali, actualmente es socia de la academia Alimah Danza Cali, se ha especializado  en bellydance, egipcio clásico y folclor árabe desde hace siete años.

Sarah Marc, es de Le Plessis-Bouchard, una población y comuna francesa, de origen franco-árabe, es la directora de la academia Alimah Danza Cali, empezó su carrera como bailarina profesional desde hace 11 años y se ha especializado en tango, egipcio clásico y folclor árabe. Kathe Jimenez, es caleña, bailarina independiente de fusiones y danzas asiáticas, inicio en la danza hace 6 años practicando danza contemporánea, danza árabe y tango.

 

Laure Collet nació en el distrito francés de Vierzon, es bailarina profesional en ballet y danza contemporánea, inicio la danza desde hace 25 años, inclinándose por las danzas asiáticas, africanas y Hip Hop, ha pertenecido a diferente escuelas en la ciudad de Cali en las cuales fue profesora, actualmente se dedica a proyectos de inter estilos e inter escuelas y un proyecto en particular orientado a explorar la relación imagen, video y danza.

 

Amal Rack Sharki, nació en Cali, es la directora de la academia Mujer y Danza, practica danzas orientales y danzas gitanas desde hace 7 años. Arnolia Cruz, caleña, es instructora y bailarina profesional de folclor nacional, inicio en  la danza hace 30 años. Maryam Mondragón es oriunda de Manizales y es la directora de la academia de danza orientales Zahava, bailarina profesional de ballet clásico, danza contemporánea y danza orientales, inicio en la danza hace 32 años.

 

Las integrantes del grupo Nómadas para su show decidieron hacer una gala diferente y por tal razón se dieron a la tarea de investigar la cultura gitana, de esta pesquisa se dio la selección de ritmos que forman parte de su show como muestra del arraigo cultural de la raza gitana, mas no terrenal, los ritmos son: Tribal ATS (American Tribal Style), Zingara Ruso, Ghawazee Egipto, Kalbelyia India, Tribal fusión, Bandari (Irán), Bamberas (España), Karsilama (Turquía), Mileya (Egipto), Bollywood (India), Bangra (India), Kawleeya (Irak), Khaleegi (Irán), Sevillana (España), Rumba Flamenca (España), Fusión Flamenco Árabe, Gitano Griego.

 

Las danzas gitanas proceden de culturas ancestrales, estas  expresan el retorno a los orígenes. Cuerpo y alma armoniosamente juntos han hecho que el lenguaje natural del espíritu se transforme en el movimiento del cuerpo humano. El bailarín no es propiedad de una nación sino de la humanidad.

 

 

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción
Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda