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Dos décadas a cargo de los procesos de inclusión social de los discapacitados en la educación superior.

 

Por: Luis Fernando Cruz

Est. de Comunicación Social - periodismo

 

La Escuela de Rehabilitación Humana, SERH, de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, nació hace 20 años con el objetivo de educar en el campo de las discapacidades a través del aporte de soluciones adecuadas y creativas para elevar el nivel de vida de personas con discapacidad. Desde ese momento se planteó pensarse una nueva forma de prestar servicios de rehabilitación que tuvieran un modelo de intervención desligado del modelo biomédico, modelo tradicional de atención en salud y rehabilitación.

 

Fue así como un grupo de estudiantes de Fonoaudiología se dieron a la tarea de crear un servicio de atención fonoaudiológico integral. Tras esta iniciativa se sumaron los programas de Terapia Ocupacional y Fisioterapia; de esa forma la Escuela sintió necesario consolidar un modelo de intervención propio, ante eso aparece entonces la idea de formar el SERH. El SERH son los servicios de la Escuela de Rehabilitación Humana para el apoyo a la docencia y prestación de servicios especializados de habilitación, rehabilitación y equiparación de oportunidades para personas con discapacidades y prevención de la discapacidad.

 

En materia de proyección social, durante la última década, el SERH ha logrado una serie de proyectos que han logrado visibilizarse por fuera de la Universidad, como por ejemplo el proyecto de inclusión socio-laboral.

 

El proyecto se centra en presentar los lineamientos para orientar la inclusión de personas en condición de discapacidad y/o vulnerabilidad al mundo laboral; tiene en cuenta los diferentes contextos y actores con los que estas personas se interrelacionan como factores determinantes para el éxito de su desempeño laboral. En el SERH se gesta la política de discapacidad de la Universidad que se reglamentó el año pasado, el cual significó el primer paso para considerar la discapacidad como un elemento transversal a las funciones sustantivas de la Universidad. Pero su proyecto no se limita al campo universitario, la escuela es co-gestora de una propuesta de ciudad que va a permitir seguir movilizando los procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad en la ciudad.

 

Además, la Escuela se ha convertido en el escenario de práctica idóneo para los estudiantes de los tres programas académicos que lo conforman, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia, pero también para los programas de Psicología y Trabajo Social; así, ha pasado a ser líder en formación de profesionales que respondan a las necesidades del medio, la primera opción para quienes busquen formarse en una carrera de rehabilitación, líder en los espacios de definición de políticas en el campo de la rehabilitación humana y pionera en la ejecución de proyectos de investigación.

 

Los programas sociales de la Escuela de rehabilitación buscan la inclusión social y educativa de la población universitaria. Allí Se analiza y se hacen propuestas de cómo sería la inclusión de personas con discapacidad a la educación superior. No es un beneficio solamente para estudiantes, sino también para trabajadores, funcionarios, profesores y jubilados.

 

Se encuentra así mismo, en el área investigativa, el Grupo de Apoyo, el cual trabaja con personas que han tenido alguna lesión neurológica y a consecuencia de esto se ha visto en detrimento su uso del lenguaje. Desde lo que genera la pérdida del lenguaje o la dificultad del lenguaje en el desempeño de lo social se encuentra que es una barrera grandísima, y el grupo de apoyo trabaja con las personas que poseen alteraciones del lenguaje para integrarlas y permitir que se comuniquen a pesar de su dificultad; en esa línea de trabajo, el programa de jubilados se ocupa de la cotidianidad de los jubilados y cómo ellos pueden tener una vida productiva activa. En este se da asesoría para solicitar auxilio económico para audífonos a personas con problemas de audición y se otorga un especial trato a los jubilados de alta dependencia para mejorar sus condiciones de vida.

 

En la promoción y la prevención también se está trabajando con los programas académicos de Arte Dramático, de Comunicación Social, Arquitectura y Música, alrededor del trabajo de la voz, de la expresión.

 

Entre algunos laboratorios se encuentra el Laboratorio de Tecnología de Asistencia, encargado de la evaluación, diseño, confección y adaptación de la tecnología que apoya a la persona con discapacidad para que pueda volver a desempeñarse de una manera lo más funcional posible. Se trabaja articulado con programas interesados en hacer tecnología de asistencia como lo es ingeniería mecánica y diseño industrial en Univalle, pero también se buscan convenios con universidades como a Universidad Nacional de Palmira o la Universidad Autónoma de Occidente.

 

Otro es el Laboratorio de juego. Su nombre se debe a la ocupación del niño principalmente al juego. La población atendida son niños en edad escolar entre 5 y 12 años. Pequeños remitidos de escuelas públicas o colegios a través de vínculos que fortalezcan el proceso de escuela y terapia. La idea del programa no es que simplemente realicen la terapia, sino también influir en su etapa escolar y familiar. En relación con las prácticas y los convenios, este laboratorio permite que la persona encargada de la atención del niño que vaya a la escuela y pueda entablar un vínculo con los docentes.

 

Así, próximo a cumplir 21 años, el SERH ratifica su compromiso de continuar con los procesos de mejoramiento, de tal forma que sus programas académicos sean reconocidos por su producción en el campo de la discapacidad e inclusión social.

 

 

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

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