logo lapalabra24 anos   

Shin Ánime Un pequeño paraíso para los Frikis de nuestra ciudad

 

Pag8 1

  

 

Shin Ánime

Un pequeño paraíso para los Frikis de nuestra ciudad

 

Los eventos del SHIN ÁNIME organizados en el Centro Cultural Comfandi reúnen una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes entre los 10 y los 30 años, que optan por el entretenimiento importado desde algunas culturas asiáticas las cuales, aunque diferentes, comparten su origen en la creación con la imagen y la multimedia.

 

Por: Pierrot

Estudiante de Lic. en Literatura

Eventos como el Tokio Impact y el Frikis Day que pasaron sucesivamente en los meses de abril y mayo de este año, atrajeron un promedio de 1800 participantes que compartían gustos por el ánime, el manga, los comics, los doramas, los videojuegos o la música japonesa (J-POP).

 

La organización del Shin Ánime se divide en dos lugares importantes: el salón comercial donde los visitantes pueden encontrar desde comida, figurillas de los personajes de sus series preferidas, libros de manga, DVD’s de los ánimes y los doramas entre otras mercancías relacionadas, hasta una gama completa de productos fabricados por empresas nacionales entre los que se pueden encontrar ropa, estatuillas, bisutería y toda clase de objetos coleccionables asociadas también al tema.

 

La segunda parte son los salones donde se organizan conversatorios, conciertos concursos y conferencias. Para los eventos mencionados los organizadores trajeron algunos profesionales como Gabriela Vega, cantante e interprete mexicana que ayudó para los doblajes de las canciones de series como Inuyasha y Shaman King, la cual llenó el ambiente de alegría con algunas canciones; y Leonardo Salas, colombiano quien dobló la voz de uno de los personajes de Hunter x Hunter, y aportó una conferencia acerca de cómo trabajan las empresas de doblaje nacionales para series, películas y ánimes extranjeros.

 

Los cosplayers, chicos y chicas disfrazados, se pasean por los pasillos despertando la admiración con sus vestidos elaborados, sus pelucas coloridas o sus orejas animales de peluche. Representan algunos a personajes con arcos y espadas llevando trajes tradicionales japoneses, a híbridos mitad humano y mitad animal, y a las lolitas góticas que son las favoritas del público. La gente se reúne a su alrededor para sacarse fotos con ellos, recuerdos que perdurarán en las redes sociales.

 

Alejandra, una estudiante de multimedia en la universidad San Buenaventura disfrazada como una pirata del videojuego League of Legends, nos contó sobre su motivación para disfrazarse: “Es chévere que uno este caminando por aquí y se me acerquen para tomarse una foto conmigo, además como uno conoce el personaje puede actuar como él”.

 

Valentina, una  niña con peluca blanca y anteojos negros, estudiante de sexto grado en el Liceo Departamental Femenino nos dijo “nosotras vinimos porque todo es muy bien organizado, vas escogiendo lo que quieres comprar ¡Es genial! además va a haber un concierto con la cantante del ánime que nos gusta”; y Sara, la amiga y compañera de valentina quien lucía un enorme sujetador en el cabello con forma de moño también aportó “desde pequeña siempre me ha gustado venir, esto es como una infancia divertida y puedes encontrar a personas con tus mismos gustos”.

 

A la organización del Shin Ánime se le podría sumar una pequeña parte más, cuatros stands de comida entre los cuales una mujer con un Cheong Sam, un largo y ajustado vestido tradicional chino, con la espalda descubierta y dos aberturas a cada lado de las piernas, nos invita a probar platos típicos japoneses recién cocinados, como la sopa de fideos llamada Ramen, los oniguiris que son deliciosas bolas de arroz que se degustan con salsa de soya y también las conocidas galletas de la fortuna.

 

Entre los muchos stands destaca uno donde algunos muchachos se dedican a hacer retratos en la técnica del manga, si no están ocupados pintando algún mural, donde la precisión de sus trazos hace notar la buena calidad de su arte. Son los chicos de Dragón Negro comunidad de dibujantes, quienes han incursionado en el mundo del comic para crear uno con la leyenda vallecaucana de Buziraco, el demonio encerrado en el cerro de las tres cruces.

 

Pag8 2

El encargado en la tienda importadora de comestibles y estatuillas Sankyu Shop, Luis Eduardo, de Bogotá, nos dijo reflexionando un poco sobre este fenómeno: “Aquí la cultura japonesa es bastante grande y las personas están muy interesadas en este tema. En Bogotá también hay muchas personas que les gusta todo este cuento del ánime y el manga. Alguno por las historias y los personajes, otros por el tipo de animación; estas características hacen que el espectador se enganche con lo que está viendo en ese momento. Todo comenzó por el primer ánime que se transmitió por televisión colombiana que fue Dragón Ball, después llegó Pokemón y Digimón pero eran pocos los ánimes que se podían aspirar a ver.  Con la llegada del internet todo empezó a distribuirse mucho más rápido, hoy puedes entrar a alguna página en línea y encontrar un gran catálogo de ánime y manga”.

Detrás de todo este mágico mundo de concursos, disfraces y amistosas afinidades se encuentra el grupo organizador liderado por la reconocida figura pública Suo Hayato quien nos cuenta la historia del SHIN ÁNIME: “cuando comenzamos tenía la estructura de cineclub, digamos que el evento como tal es la evolución de otros eventos que ya veníamos haciendo en universidades como la Autónoma y la Santiago de Cali desde el 97, y ya después el cineclub, el SHIN ÁNIME como tal viene a nacer en el 2002”.

 

Las actividades suelen variar según la temática de los eventos, por esta razón el SHIN ÁNIME siempre tiene la promesa de recibir a la comunidad caleña para que disfrute todo un día de excéntrica diversión y reunión.

 

 

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción
Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda