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Shin Ánime: Un pequeño paraíso para los Frikis de nuestra ciudad 

Los eventos del SHIN ÁNIME organizados en el Centro Cultural Comfandi reúnen una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes entre los 10 y los 30 años, que optan por el entretenimiento importado desde algunas culturas asiáticas las cuales, aunque diferentes, comparten su origen en la creación con la imagen y la multimedia.


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SERH 

La Escuela de Rehabilitación Humana, SERH, de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, nació hace 20 años con el objetivo de educar en el campo de las discapacidades a través del aporte de soluciones adecuadas y creativas para elevar el nivel de vida de personas con discapacidad.

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Revistas culturales de la Cali de los setenta

En Cali los años setenta suelen ser recordados como una época de gran producción intelectual y artística. Esto se debe en gran parte al legado de Carlos Mayolo y Luis Ospina en la renombrada Caliwood, junto a la obra dramatúrgica de Enrique Buenaventura, la gustosa literatura de Andrés Caicedo y las reflexiones de Estanislao Zuleta. Sin embargo, esta época también suele recordarse por el gran número de revistas culturales producidas en la ciudad por intelectuales de todas las clases sociales.

 


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Pag6y7 1 Especial Sabemos parir, el parto es nuestro
Venimos con el vientre inflado hasta reventar, con otra vida que nos fluye por las arterias, cada órgano nuestro está dispuesto al cambio, se ha entregado a la transformación, a la creación, al acto propio de la vida que se gesta. No podemos decidir cómo nacer, pero si decidimos como dar a luz...

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Pag9 1 Las danzas gitanas
Las mujeres han determinado la grandeza en la historia de la danza moderna, rompiendo con los conceptos del ballet clásico han logrado vindicarla como una revelación espiritual que compromete los cinco sentidos. Es en la danza donde se reconoce a la mujer como el ser que comunica la pureza de los sentimientos del bailarín, con base en las expresiones innatas del cuerpo y mediante un lenguaje que sigue el ritmo natural de las emociones...


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Pag12y13 1 Barrio Semana del Hip Hop en la calicalentura
El Hip Hop en Cali no ha muerto. Claro que no. Tampoco agoniza. Si había alguna duda, la primera semana de junio, la Hip Hop Kulture congregó en parques y centros culturales a cientos de jóvenes y niños, alrededor de la mística callejera de sus elementos, confirmándose lo que alguna vez dijo Mc Bing: “El Hip Hop no es de uno, ni de dos, ni de tres, es de toda una familia, que demuestra que es el eco del ghetto, y que trasciende la barrera del silencio”... 


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Pag14 1 Festival de la Narración Oral Santa Palabra edición 2014

La gente seguía llegando, y no quedaba espacio para acomodar más sillas. Un coro atropellado resonaba en la oscuridad del salón. Los murmullos se trocaban en risas, las risas en carcajadas que se erizaban en agudas notas. Los flashes chispeaban en vagas constelaciones, intentando captar la tarima cercada de reflectores sobre la cual, impasible en la espesura de su ruana, Gabriel Moreno continuaba hilando una sucesión de anécdotas agrestes y picardías con sabor altiplano...

 

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Critica 1

 

El narcotráfico en la novela colombiana

En “Elegía a Desquite” (1965), Gonzalo Arango predice el destino de violencia y desangramiento que vivirá Colombia en las siguientes décadas: “Yo pregunto sobre su tumba [de Desquite] cavada en la montaña: ¿No habrá manera de que Colombia, en vez de matar a sus hijos, los haga dignos de vivir? // Si Colombia no puede responder a esta pregunta, entonces profetizo una desgracia...


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Pag16 1 posterdetalpadretalhijo De Tal Padre tal Hijo

¿Qué hace a un padre: el cuidado, acompañamiento y comprensión sobre su hijo, o un lazo sanguíneo? Esa es la pregunta sobre la cual reflexiona la película japonesa De tal padre, tal hijo, ganadora del Premio del Jurado en la versión 66 del Festival de Cannes, un admirable retrato de la infancia y el desgarro familiar...


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Pag16 1 Rompenieves

 

Rompenieves

En los últimos años las películas de ciencia-ficción han dejado mucho que desear, por esa razón hay que resaltar la reciente Rompenieves, película destinada a convertirse en obra de culto, o con suerte, en obra maestra del género en el nuevo siglo, aunque por ahora sea simplemente el debut en el cine occidental de Bong Joon-ho, director que ya goza de gran aceptación internacional gracias a sus sorprendentes ‘Memories of a Murder’ y ‘The Host’...

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Pag17 1 Mus

Los lugares que solían estar lejos se han ido: Notas breves sobre un pájaro tibetano

Autora de tres álbumes notables: La llorona publicado en 1997, The living road en 2003 y Lhasa del 2009. Cantó en tres idiomas; español, inglés y francés. El reconocimiento de su música se ha originado en especial en Europa. Murió en Montreal el 1 de enero del 2010...


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    De cara a un inmenso mar como mirando a lo lejos un mañana posible, Buenaventura se debate entre la resistencia y la zozobra de su propio drama. Gente cansada del infortunado peso de su historia busca legar un testimonio de lucha sin olvidos, para hacer frente a los flagelos y la sangre que entristecen su pueblo.

Pagina9 Teatro

 

Temporada Teatral De Egresados

Una posibilidad de liberación

 

Por: Rodrigo Vélez

Licenciado en Arte Dramático

En 1960, Jorge Luis Borges definió el oficio del actor de un modo limpio. Escribió: el actor, que en un escenario, juega a ser otro, ante un concurso de personas que juegan a tomarlo por aquel otro. Esta definición, por supuesto, no es sencilla. Y dar en ella con el viejo acto de representar, definir un poco la médula del teatro, no es sencillo. Colerige, por su lado, definiría la fe poética como aquella voluntaria suspensión de la incredulidad.El primero, acercó el arte teatral, el segundo, el arte poética; uno y otro entendieron que el gozo artístico obra cuando un público entra en el juego. Los asistentes a la Temporada de Egresados 2013 del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, participaron de esta fiesta espiritual: el teatro. 

Quienes practican el arte teatral, lo hacen impulsados por razones diversas. En 1979, Enrique Buenaventura funda la escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle. Entonces el teatro en Colombia presentaba un carácter marcadamente político cuyo emisario era el alemán Bertolt Brecht, y Buenaventura escribía: “Se me antoja que Bertolt Brecht es el heraldo de esa nueva edad clásica”. Entonces Cali produjo una importante camada de actores, directores y grupos de teatro que llegaron a fortalecer el creciente movimiento teatral y televisivo bogotano y que se autodenominaban experimentales. En 1996, la Escuela de Arte Dramático da un giro en su programa con la incorporación del método de formación actoral ruso y Brecht, el heraldo, cedió su lugar a Constantin Stanislavsky. 

Desde esta Escuela, entre el 21 de febrero y el 15 de marzo, Cali recibió la Temporada de Egresados 2013 de la Universidad del Valle, en la cual la ciudad pudo disfrutar de presentaciones artísticas teatrales y los encuentros sobre Educación Artística donde participaron diferentes agentes culturales de la ciudad. Con el apoyo de las Vicerrectorías Académica y de Bienestar Universitario, vimos un total de 8 espectáculos en los que egresados del Departamento de Artes Escénicas presentaron originales propuestas teatrales: La mujer que se estrellaba contra las puertas, con adaptación de Lina Riascos a partir de la novela homónima de Roddy Doyle, sobre ese infierno prolongado en que se constituyen las vidas de mujeres casadas con hombres infernales; La búsqueda intermitente, búsqueda ilimitada de un mundo donde la felicidad existe en alguna parte; Entre espantos, montes y cañadas, historia mitológica contada a través de títeres cuya esperanza es su reencuentro con los seres queridos; La mujer sola, de Jenny Cuervo, sobre los placeres de la vida conyugal donde la felicidad se descubre aparente; La mar, de la Agrupación Proyecto Perseo, donde se inicia un viaje al interior de sí mismo y al universo literario de Poe, Melville y Andrés Caicedo; Hombres al borde de un ataque de nervios, de humor ligero sobre los hombres que instrumentalizan a las mujeres en paridoras y que terminan no comprendiéndolas; Elogio de las cosas, viaje fulgurante de minucias entre Cali y Guadalajara de Buga donde nuestras cosas cotidianas, una sombrilla o una ventana o una visión del Valle, erigen un universo; y Lady Málaga, comedia de acontecimientos sociales de la Agrupación Escénica Dulce Compañía, sobre la lucha sostenida por pequeñas comunidades afrocolombianas que se resisten a desaparecer frente a multinacionales. 

En esta Temporada de Egresados, se ha destacado la presencia de dramaturgias propias lo cual, en una escuela sin cátedra dramatúrgica, resulta sorprendente. Mediante la escritura dramática los jóvenes grupos del suroccidente colombiano han puesto en escena temas de relevancia actual; la problemática política, histórica y social ha encontrado metáforas adecuadas para que su contenido entre como de costado y no caigan en una exposición explícita de los temas. Es decir, los grupos teatrales que se presentaron en 2013 han encontrado sus propios vehículos dramáticos, diferentes a la forma dramática de 1958 tan vital para aquel entonces. Esta temporada de egresados ha permitido a los grupos de la ciudad reencontrarse en un escenario artístico y de discusión común en respuesta a las enormes dificultades que deben enfrentar: la falta de escenarios propios y de recursos privados o estatales que permitan dimensionar la visión cultural de una ciudad que por décadas ocupó un importante lugar en la escena cultural del país. En buena hora, pues, llega esta temporada y estos grupos. David Mamet escribió que los actores emocionan porque hacen temer al público por su alma. Y se está refiriendo a la relación que surge en esa fiesta del espíritu: su credulidad, su fe.

Nicolás Buenaventura, en Nuevo Teatro en Colombia, se preguntaba por qué no fueron la poesía o la narrativa de la violencia las que lograron convocar a la gente de Colombia, las que llevaron el debate social hasta el sitio al que pudo llevarlo el movimiento teatral. Con esta temporada teatral revitalizamos la capacidad convocatoria del teatro donde las multitudes de la escena y las filas del público se encuentran y discuten.

Frente a las nuevas tecnologías, se mira con temor el teatro: ser antediluviano, primitivo y puro de porvenir incierto. Alguien, amante de esa pureza, asegura que el teatro no ha muerto. Hay que decirlo otra vez: no morirá,ergo, esa aseveración está de más. 




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