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Pag 3 Ary Pimentel

Brasil más allá del fenómeno mundialista 

En la antesala al desarrollo del evento deportivo más esperado del año, se  agitan las aguas de la controversia y se multiplican las imágenes del despojo y desencanto de miles de brasileños. Salen a luz los aspectos más sórdidos de una comunidad que representa mucho más de lo que los medios se empeñan en mostrar.


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Pag 5 HelenoDaFreitas

Brasileños con sabor a fútbol y aroma de café  O futebol: o belo jogo da vida

Brasil, el país de la samba y la feijoada será sede de la XX edición de la Copa Mundo de Fútbol. Esta versión del torneo se realizará entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, será la segunda vez que este certamen deportivo se realice en Brasil después de la Copa Mundial de Fútbol de 1950...

 


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pag 6 1 Música Brasileña, cinco géneros y diez artistas
Cali es una ciudad con variedad de sazones que garantiza la satisfacción de todos. En la cocina vallecaucana y de ciudad habitan las representaciones culturales que posee nuestra región.

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Pag 7 1 Yo hablo portugesinho El Mundial y sus fiebres: el portugués, una de ellas
La Copa Mundo de Brasil, ha motivado a miles de personas a aprender por lo menos algunas palabras del portugués, ya sea por cultura general o porque irán al Mundial. Para los hispanohablantes, la similitud entre el español y el idioma del país mais grande de Suramérica ofrece una expectativa de facilidad en el aprendizaje; sin embargo, dicho parecido podría llevar a cometer imprudencias embarazosas...


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Pag 8 1 Salvador, Bahía de todos los santos La meca del candomblé
Las dimensiones de lo africano en el Brasil se palpan y se sienten por todo lado. El lenguaje, el fútbol, la música, la culinaria, la danza, el ritual marcial de la capoeira, llevan la marca del África acá renovada durante 500 años. De muchas formas estas expresiones guardan conexiones profundas con el culto a los orichas, con Changó, Yemayá, Exú, Ogum, Ochum, Oxósi, Omolu, Iroko, Obá, Yansá, Oxalá y Obatalá a la cabeza de un amplio santoral... 


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Pag 9 10 11 1 Estampas

El ambiente que vive Brasil a pocos días de comenzar la Copa del Mundo está lleno de expectativas, contrastes, tensiones y opiniones divididas.  El fútbol está en lo más profundo del inconsciente colectivo de los brasileños. En todo lado se habla de la Selección, a tal punto, que una vez Mario “Lobo” Zagalo confesó, cuando era el técnico que ganó el tetracampeonato, “tal vez la mayor dificultad para dirigir la selección es que para los brasileños sólo vale ganar y todos opinan como si fueran el técnico de la Selección”...

 

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Rolezinhos Sin derecho a consumir

Seducidos por paradigmas de consumo que no pueden satisfacer, los jóvenes de las favelas desafían a la sociedad hegemónica brasileña en una aventura que ha desembocado en un movimiento social de grandes alcances...


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Pag 13 A panela fervente do brasil está fervendo a panela, a ligação dos povos começou pela mesma

Siglos de tradición africana, indígena, mulata y occidental abrieron lo que hoy se conoce como la exorbitante cocina brasileña, reconocida en el mundo por su intenso aroma, color e innumerables sabores, convirtiéndola en un sello característico de la cultura latinoamericana...


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Pag 14 15 meninos da favela

 

2014 Fifa World Cup, Na Favela Brazuka

Brasil. Tierra del Scratch, el jogo bonito, hogar de la samba, la capoeira, el jeitinho, y de los múltiples colores del mestizaje cultural, se convierte en el epicentro del futbol mundial. Una nueva ola de protestas convocada por un centenar de organizaciones gremiales, y los movimientos ciudadanos, siguen estallando nas ruas. La periferia y los orishas juegan su partido, el del maracanazo social contra el vaticano de la FIFA...

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Pag 16 Glaubert Rocha

Cinema Novo: a propósito del cine brasileño

Durante los años sesenta a causa de la decadencia que atravesaba el cine brasileño, nació a manos de un grupo de jóvenes un movimiento conocido como el Cinema Novo. Glaubert Rocha y Nelson Pereira Dos Santos son quizás los nombres más reconocidos de este grupo; el primero por “Dios y el diablo en la tierra del sol” y el segundo por “Vidas secas”...


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    De cara a un inmenso mar como mirando a lo lejos un mañana posible, Buenaventura se debate entre la resistencia y la zozobra de su propio drama. Gente cansada del infortunado peso de su historia busca legar un testimonio de lucha sin olvidos, para hacer frente a los flagelos y la sangre que entristecen su pueblo.

Pagina9 Teatro

 

Temporada Teatral De Egresados

Una posibilidad de liberación

 

Por: Rodrigo Vélez

Licenciado en Arte Dramático

En 1960, Jorge Luis Borges definió el oficio del actor de un modo limpio. Escribió: el actor, que en un escenario, juega a ser otro, ante un concurso de personas que juegan a tomarlo por aquel otro. Esta definición, por supuesto, no es sencilla. Y dar en ella con el viejo acto de representar, definir un poco la médula del teatro, no es sencillo. Colerige, por su lado, definiría la fe poética como aquella voluntaria suspensión de la incredulidad.El primero, acercó el arte teatral, el segundo, el arte poética; uno y otro entendieron que el gozo artístico obra cuando un público entra en el juego. Los asistentes a la Temporada de Egresados 2013 del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, participaron de esta fiesta espiritual: el teatro. 

Quienes practican el arte teatral, lo hacen impulsados por razones diversas. En 1979, Enrique Buenaventura funda la escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle. Entonces el teatro en Colombia presentaba un carácter marcadamente político cuyo emisario era el alemán Bertolt Brecht, y Buenaventura escribía: “Se me antoja que Bertolt Brecht es el heraldo de esa nueva edad clásica”. Entonces Cali produjo una importante camada de actores, directores y grupos de teatro que llegaron a fortalecer el creciente movimiento teatral y televisivo bogotano y que se autodenominaban experimentales. En 1996, la Escuela de Arte Dramático da un giro en su programa con la incorporación del método de formación actoral ruso y Brecht, el heraldo, cedió su lugar a Constantin Stanislavsky. 

Desde esta Escuela, entre el 21 de febrero y el 15 de marzo, Cali recibió la Temporada de Egresados 2013 de la Universidad del Valle, en la cual la ciudad pudo disfrutar de presentaciones artísticas teatrales y los encuentros sobre Educación Artística donde participaron diferentes agentes culturales de la ciudad. Con el apoyo de las Vicerrectorías Académica y de Bienestar Universitario, vimos un total de 8 espectáculos en los que egresados del Departamento de Artes Escénicas presentaron originales propuestas teatrales: La mujer que se estrellaba contra las puertas, con adaptación de Lina Riascos a partir de la novela homónima de Roddy Doyle, sobre ese infierno prolongado en que se constituyen las vidas de mujeres casadas con hombres infernales; La búsqueda intermitente, búsqueda ilimitada de un mundo donde la felicidad existe en alguna parte; Entre espantos, montes y cañadas, historia mitológica contada a través de títeres cuya esperanza es su reencuentro con los seres queridos; La mujer sola, de Jenny Cuervo, sobre los placeres de la vida conyugal donde la felicidad se descubre aparente; La mar, de la Agrupación Proyecto Perseo, donde se inicia un viaje al interior de sí mismo y al universo literario de Poe, Melville y Andrés Caicedo; Hombres al borde de un ataque de nervios, de humor ligero sobre los hombres que instrumentalizan a las mujeres en paridoras y que terminan no comprendiéndolas; Elogio de las cosas, viaje fulgurante de minucias entre Cali y Guadalajara de Buga donde nuestras cosas cotidianas, una sombrilla o una ventana o una visión del Valle, erigen un universo; y Lady Málaga, comedia de acontecimientos sociales de la Agrupación Escénica Dulce Compañía, sobre la lucha sostenida por pequeñas comunidades afrocolombianas que se resisten a desaparecer frente a multinacionales. 

En esta Temporada de Egresados, se ha destacado la presencia de dramaturgias propias lo cual, en una escuela sin cátedra dramatúrgica, resulta sorprendente. Mediante la escritura dramática los jóvenes grupos del suroccidente colombiano han puesto en escena temas de relevancia actual; la problemática política, histórica y social ha encontrado metáforas adecuadas para que su contenido entre como de costado y no caigan en una exposición explícita de los temas. Es decir, los grupos teatrales que se presentaron en 2013 han encontrado sus propios vehículos dramáticos, diferentes a la forma dramática de 1958 tan vital para aquel entonces. Esta temporada de egresados ha permitido a los grupos de la ciudad reencontrarse en un escenario artístico y de discusión común en respuesta a las enormes dificultades que deben enfrentar: la falta de escenarios propios y de recursos privados o estatales que permitan dimensionar la visión cultural de una ciudad que por décadas ocupó un importante lugar en la escena cultural del país. En buena hora, pues, llega esta temporada y estos grupos. David Mamet escribió que los actores emocionan porque hacen temer al público por su alma. Y se está refiriendo a la relación que surge en esa fiesta del espíritu: su credulidad, su fe.

Nicolás Buenaventura, en Nuevo Teatro en Colombia, se preguntaba por qué no fueron la poesía o la narrativa de la violencia las que lograron convocar a la gente de Colombia, las que llevaron el debate social hasta el sitio al que pudo llevarlo el movimiento teatral. Con esta temporada teatral revitalizamos la capacidad convocatoria del teatro donde las multitudes de la escena y las filas del público se encuentran y discuten.

Frente a las nuevas tecnologías, se mira con temor el teatro: ser antediluviano, primitivo y puro de porvenir incierto. Alguien, amante de esa pureza, asegura que el teatro no ha muerto. Hay que decirlo otra vez: no morirá,ergo, esa aseveración está de más. 




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