Brasil más allá del fenómeno mundialista

  • Imprimir

 

Pag 3 Ary Pimentel

  

 

Brasil más allá del fenómeno mundialista

 

 

En la antesala al desarrollo del evento deportivo más esperado del año, se  agitan las aguas de la controversia y se multiplican las imágenes del despojo y desencanto de miles de brasileños. Salen a luz los aspectos más sórdidos de una comunidad que representa mucho más de lo que los medios se empeñan en mostrar.

 

Por: Diana Ramírez

Investigadora Centro Virtual Isaacs

 

Es indiscutible la fiebre que corre alrededor del mundo contagiada por el futbol y el encuentro que tendrá como escenario a Brasil, la elegida para realizarse el ansiado evento deportivo que reúne a las 32 mejores selecciones de futbol del mundo. La pasión futbolística que sacude a millones de personas se desborda hasta el delirio al son de la samba, el carnaval, las garotas y la alegría característica de este país latinoamericano de puertas abiertas, pero también de realidades “desfiguradas”, las que tras la pompa carnavalesca y futbolera expone al estigma de la violencia y el crimen a una gran parte de la población contribuyendo a la consolidando de  un imaginario colectivo sesgado.

 

Para nadie es un secreto que hoy, Brasil, está bajo la mirada inquisitiva de todo el mundo. Por un lado, los que anhelan llegar a su hermoso y variopinto territorio para vivir y gozar el mundial del futbol; por otro, los que están más atentos a la situación de violencia y desordenes públicos que casi a diario muestran los medios de comunicación, así como el inconformismo de aquellos que se sienten vulnerados directamente por un evento que los está dejando en la calle y  sin recursos para mejorar su calidad de vida. Así Brasil, parece envuelto temporalmente en una especie de tragicomedia mundial, con cientos de imágenes que circulan por la red que contrastan la belleza, el lujo y la alegría de sus sitios turísticos versus la miseria y marginalidad de los habitantes de las favelas, y los procesos de “pacificación” a los que se han visto sometidos particularmente los pobladores de estas zonas en la ciudad de Río de Janeiro.

 

Tras el velo mundialista

Sin desconocer las problemáticas que viven a diario estas comunidades, tras el estigma o los estereotipos de un lado y otro, existen otras realidades opacadas por el sensacionalismo que exacerba las pasiones futbolísticas y el conflicto interno entre fuerzas policiales y carteles de droga, los desalojos y la miseria. Los habitantes del país carioca son mucho más que futbol o carnaval, o las escenas de violencia y muerte que rodea a las favelas, tal y como lo afirman los docentes e investigadores Ary Pimentel y  Renato Cordeiro de las Universidades federal de Río de Janeiro y de la Pontificia Universidad Católica, quienes se han dedicado a estudiar los fenómenos culturales que  se gestan en las comunidades periféricas  de Río de Janeiro.

 

Pag 3 Renato CordeiroCon todos los problemas que puedan enfrentar las grandes ciudades de Brasil, que parecen dividirse según palabras de Cordeiro en “Micropolis”, es indispensable reconocer lo que se siente y se vive en sus alrededores más allá de cualquier conflicto o estigma generalizado sobre una comunidad que ha contribuido a enriquecer la cultura nacional y que ha hecho eco en el resto del mundo.  En sus propias palabras, Pimentel rememora a Maré, una de las favelas de Río de Janeiro, como un lugar donde viven y se sienten en sus olores, sabores y sonidos la cultura caribe, el nordeste de Brasil: Bahía, Paraíba, Pernambuco y Sergipe. Una comunidad que se hace escuchar a través del arte callejero y expresiones artísticas como el hip hop y la capoeira; también las artes visuales y diversos performances que integran a la población compuesta mayormente por gente humilde y trabajadora que ha quedado en medio de los excesos cometidos por grupos criminales y las fuerzas estatales.

 

Sin embargo, Pimentel y Cordeiro ahondan en más aspectos importantes sobre las manifestaciones alternativas a la perspectiva generalizada a través del cine y la representación de lo popular; a las dinámicas sociales y culturales que se originan en estas comunidades que han dado vida a diversidad de expresiones culturales, trascendiendo las barreras geográficas y sociales. En sus estudios se hacen visibles las realidades olvidadas por los medios y las versiones oficiales, mostrando que las favelas de Río son mucho más que criminalidad y que sus habitantes,  más que las criaturas exóticas de la miseria y el desarraigo.

 

Los invitamos a conocer más acerca del trabajo  Ary Pimentel y Renato Cordeiro en la entrevista realizada en el programa ConversanDos del Centro Virtual Isaacs.

 

 

 

 

 

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción