logo lapalabra24 anos   

Cinema Novo: a propósito del cine brasileño

 

Pag 16 Glaubert Rocha

  

 Cinema Novo:

a propósito del cine brasileño

 

Daniel Zapata Villa

Estudiante de Lic. en Literatura

Durante los años sesenta a causa de la decadencia que atravesaba el cine brasileño, nació a manos de un grupo de jóvenes un movimiento conocido como el Cinema Novo. Glaubert Rocha y Nelson Pereira Dos Santos son quizás los nombres más reconocidos de este grupo; el primero por “Dios y el diablo en la tierra del sol” y el segundo por “Vidas secas”. Sin embargo, en este grupo también se destacan personajes como Leon Hirzman, quien ha sido galardonado con diversos premios internacionales, incluyendo el premio de la federación internacional de la crítica cinematográfica. Ha dirigido producciones tan recordadas como “A garota de Ipanema” y “Ellos no usan smoking”. La definición de Hirzman acerca de su cine es tal vez aplicable a todo el Cinema Novo, “Me interesa expresar las luchas de las masas de mi país, la dinámica de la lucha de clases y la creciente organización de los sindicatos en su lucha contra la dictadura. Creo que mi film es un reflejo ideológico de esta realidad, realidad que no debe ser ocultada por ninguna penetración cultural”.

 

Más tarde, en esta misma entrevista concedida al diario brasileño La Vos en 1982, se refiere a la censura en Brasil de los sesenta, la época de sus inicios, y al mismo tiempo, hace alusión a este mismo fenómeno en los años ochenta. “…existe y mucha en Brasil, tal vez ustedes están en un grado mucho peor que el nuestro, pero en Brasil se sigue ejerciendo y sobre todo en cuanto a los problemas que no podemos tratar. La tortura, el militarismo, la represión en general”. Utilizando estos conceptos podemos crear un paralelo entre el Cinema Novo y el Neorrealismo Italiano de Rossellini, Fellini, entre otros.

 

Otro personaje a destacar es Paulo Cesar Saraceni quien como preámbulo del Cinema Novo, rodo a fines de los cincuenta un corto titulado “Caminhos”, más tarde logró obtener una beca para estudiar dirección en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, donde entabló amistad con Bernardo Bertolucci y  Mario Bellocchio, dos grandes cineastas italianos. De esta forma podemos hacer más tangible la relación entre el Cinema Novo y el Neorrealismo italiano.

 

En la mitad de los años sesenta rueda “o desafio” una de sus películas más emblemáticas y en la cual hace una recopilación de todos los fracasos políticos de la izquierda brasileña. “O desafio” es considerada junto con “O bravo guerreiro” de Gustavo Dahl y “Terra em transe” de Glaubert Rocha, como una de las películas más importante del segundo ciclo del Cinema Novo. Saraceni se vio acosado por el monstruo de la censura cuando rodaba “Integração racial”. “la censura cortó la secuencia de los metalúrgicos y yo pensé que sin eso no tenía gracia y el film fue poco visto”.

Por otra parte también encontramos a Carlos Diegues, quien encarna los ideales del Cinema Novo, de todos los exponentes de esta corriente es quien ha representado en mayor medida la situación afro en Brasil, “El intento de incorporar a la idea de un cine de autor, a la idea de un cine participante, político, algunos datos del espectáculo popular brasilero. Intentar traer para el espectáculo cinematográfico alguna cosa que fuera propia de una forma de escenificación con características brasilera. En este caso la escuela de samba. Atrás de “Escola de Samba” otra obsesión, la musical. Trabajar con música no para hacer un film musical, sino hacer filmes con una estructura musical. Lo que yo resalto especialmente como significativo, como lo que interesa de hecho, es la posibilidad de que diferentes conciencias actúen de modo diferente en torno al mismo problema”.

 

Dieguez se interesa por mostrar en su obra la manera como el pueblo se organiza, como se manifiesta de forma autónoma e independiente. Este tipo de idea forma uno de los pilares centrales del Cinema Novo. Sin embargo, los más aclamados han sido Nelson Pereira Dos Santos y Glaubert Rocha. El primero ha sido llamado el padre del Cinema Novo, pues además de ser mayor cronológicamente a los demás autores, la madurez en sus obras ha logrado que los críticos las cataloguen como bases del movimiento.

 

Pag 16 Dios-y-diablo-en-la-tierra-del-sol

En el capítulo dedicado a Dos Santos del libro “O Processo do cinema novo”, se le pregunta por la definición del movimiento, a lo cual él responde: “yo creo que el Cinema Novo, hoy, viéndolo a la distancia, fue una contribución al cine brasilero, fue la contribución de aquel proyecto nuestro de comienzos de los 50’ hacer un cine brasilero que nos representara y que se igualara a todas las expresiones culturales de Brasil”.

Esta frase define  la intención del Cinema Novo, bajo este mismo ideal se cobijaba Glaubert Rocha, el máximo exponente de esta generación cineasta. Rocha escribió numerosos textos de crítica al cine brasileño. Aunque falleció a los 41 años, su legado como cineasta es enorme para el mundo entero, obras como “Deus e o diabo na terra do sol” y “Barravento” son dos de las piezas más importantes del cine brasileño, en ellas plantea la lucha de clases que vivió y sigue viviendo Brasil, aunque las autoridades y la censura traten de negarlo. Mostrar esta otra cara de Brasil, mostrar la verdadera pobreza de sus habitantes, ese era el alma del Cinema Novo, un cine de escasos recursos, pero cargado de estética y conciencia social.

  

  

 

 

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción

Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda