Un punto de vista irreverente para la moda, la ciencia y la cultura

Pag 17 cabezote480JulioCesarLondoño

El espejo y la moneda

Julio César Londoño

2014

Por: Pierrot

Entre las primeras cosas que una persona puede pensar para comenzar a leer este libro están “esto lo habría podido investigar en internet” o “aquello no es un secreto para nadie”, pero aun así no dejan de leerlo. ¿Cómo podrían? Si se han quedado absortos en algún momento cuando las palabras apagaron sus sentidos críticos.

Es difícil imaginar para algún estudiante acostumbrado a los grosores enciclopédicos y aburridos –pero necesarios- encontrarse con un ensayo de divulgación corto y entretenido. Que felicidad nos daría que historiadores y científicos escribieran con el fino arte con que lo hacen los contadores de historias. Esto nos ofrece Julio Cesar Londoño en su libro, su agraciado toque ácido y burlón de reflexionar sobre las cosas.

El libro se desarrolla en seis temas principales y diferentes ensayos sobre aquellos temas. El primero es La Moda: un estudio profundo acerca de la historia del fashion y su relación con el pensamiento, la cultura y la filosofía desde sus comienzos en la baja edad media hasta nuestros días. Nos cuenta su invención conjunta con la del individuo, la evolución del vestido desde las hojas adánicas, la forma como el accesorio dejó de representar algo útil para convertirse en algo estético, entre otros temas. Reflexiona además sobre las tendencias del siglo pasado, la preferencia de lo artificial ante lo natural y la sensualidad como foco en las tendencias –“los vestidos de baño se fueron encogiendo por la gula del ojo” nos explica en uno de los ensayos.

El segundo tópico es La Ciudad, pero como una cosa conlleva a la otra, este puede tomarse como La Creación de las Civilizaciones. Nos habla de tres inventos que cambiaron el destino de la humanidad por las consecuencias que causaron a la sociedad: el dinero que permitió la emancipación de los hijos que ya no tenían que esperar la herencia del padre, el espejo que nació junto a la creación del individuo y el puñal que dio paso al fin de la edad de piedra y comenzó la edad de hierro, tan importante para la agricultura como el asesinato.

El Fuego consta de tres ensayos fructuosos donde reflexiona acerca de algunos mitos relacionados con el sexo –“…ese abismo de la razón” como lo define”–. Se vale de estadísticas sorprendentes donde se revelan datos acerca de la promiscuidad de los dos sexos, sus actividades favoritas en la cama y la forma como todos se inician en este. Señala además la ubicación del Punto G en la mujer, argumentando que está en el lugar más visible.

Un apartado para las biografías con datos importantes que vuelven más celebre a los personajes. Sombras Exactas, el cuarto tópico, nos cuenta sobre el celibato extremos de Santo Tomas de Aquino, el arte culinario que abrió a Da Vinci las puertas a la inmortalidad, la soledad inconsolable del Judío Baruch Espinoza y el pensamiento de pirata que definió el camino de Steve Jobs. También narra la historia de un encuentro entre Kafka y Einstein, y termina con un ensayo acerca del ajedrez, la música y las matemáticas, tres talentos para genios pueriles.

El Número y la Cosa es uno de los temas más largos a tratar en el libro y parecer ser el tema favorito del autor. Nos explica la semejanza entre el brujo y científico –“dos personas que intentan explicar el mundo mediantes fuerzas invisibles” – la creación de la universidad y la enciclopedia y la importancia de las metáforas cuando el lenguaje común no alcanza para explicar las cosas. También se atreve a adentrarse en el mundo de la física para explicarnos sobre esas fuerzas y partículas invisibles que gracias hace unos años nos regalaron la falsa ilusión de viajar al pasado.

Por Ultimo, La Rosa Azul está compuesto de temas de diferente índole, que solo tienen en común una cosa: afectan de manera colosal la situación de cada persona del planeta. El agua por ejemplo y su distribución en el universo conocido, las bases en las que se fundamenta el arte de nuestros días, la perseverancia de los héroes anónimos que mantienen al mundo girando y las cuatro grandes conquistas barbáricas: los libros, el fútbol, el vino y Google.

Pag 17 EL ESPEJO Y LA MONEDAEl libro puede leerse de una sola sentada porque el lenguaje atrapa desde el inicio de cada ensayo y deja en el lector las ganas para investigar los temas más a fondo; por esto inmediata segunda leída seguro irá acompañada de una enciclopedia o de un ordenador que apacigüe a la curiosidad. El estilo pícaro y las frases acidas ayudan al balance del contenido.

Sin embargo tiene algunos errores de sintaxis que cualquier lector puede identificar fácilmente. No son más que dos o tres que en ningún momento comprometen la calidad de los ensayos como tal, solo son casos donde al autor o al editor se le borró alguna palabra del computador por accidente y no lo corrigieron bien al publicarlo. Uno de los ejemplos está cuando habla del número de la perfección φ (Fi) pero se equivoca de símbolo por π (Pi).

Entre las mejores características está que algunas veces el autor tiende a salirse un poco del tema y divaga en alguna orbita cercana fomentando el interés y la curiosidad; suele dejar lo mejor del ensayo para el final –un cierre con broche de oro como suele decirse-; y su que su estilo, a pesar de la seriedad de sus temas, puede definirse como el chisme que todos querían saber.