logo lapalabra24 anos   

Música Brasileña, cinco géneros y diez artistas.

 

pag 6 1

 

 

Música Brasileña, cinco géneros y diez artistas.

 

Por: Pierrot

 

“Brasi, Brasil / en ti se escuchan las fuentes murmurantes donde mato mi ser / y donde la luna viene a jugar / Este Brasil lindo y moreno / es mi Brasil Brasileño.” Esta es una humilde traducción de los versos finales de Acuarela do Brasil, una de las canciones más emblemáticas para toda la cultura brasileña: compuesta por Ary Barroso en 1939, considerada un himno nacional escogido por toda su gente.

 

Brasil tiene una tradición musical rica en estilos, cada región maneja alguno de estos creando todo un universo cultural en los límites del propio país, diferente al resto del mundo. Sin embargo, todos los estilos se expanden desde el mismo origen transcultural.

La música brasileña nace de la fusión de las tres tradiciones que formaron toda la cultura latinoamericana. Cuando los portugueses llegaron por primera vez a Brasil se quedaron estupefactos ante la música que componían los indios que entre flautas, tambores y  chocalhos (maracas), cantaban y danzaban en círculos golpeando los pies. Los esclavos africanos, cultura que siempre llevó el ritmo en los genes, también hicieron su aporte agregando instrumentos como el Agogô, el berimbau y los atabaques, todos instrumentos de percusión. Y por último los portugueses que ya poseían flautas dulces, violines y algunos antepasados del piano y la guitarra (el cravo y el violão respectivamente); los jesuitas, responsables de la catequesis de los indígenas, enseñaron música vocal e instrumental a los indios entre otros conocimientos como la agricultura permitiendo así esta magnífica transculturación.

Como se va desarrollando la música a partir de sus primeros orígenes es una tarea para expertos tanto en música como en la cultura brasileña; por eso voy a limitarme a describir algunos de sus ritmos y representantes con la esperanza de incentivar la curiosidad del que lea este artículo.

Para retomar al compositor mencionado al principio del texto, comencemos con la Samba, símbolo de identidad nacional que se fundamenta en mayor parte en la música africana donde nació como un baile ritual de los las tribus de Angola. Su forma distintiva nació en Rio de Janeiro a inicios del siglo XX y es comúnmente comparada con el jazz, aunque sus raíces nos son las mismas. Pelo Telefone (Por teléfono) es considerada la primera grabación del samba, fue creada por el compositor Ernesto Do Santos mejor conocido como Donga y el periodista Mauro de Almeida en 1916; fue todo un éxito en las favelas (barrios pobres). En los años 30’s algunos músicos liderados por el maestro Ismael Silva crearon la primera escuela de Samba con la intención de atenuar el género para el desfile del Carnaval. Después llegaron muchos más, entre ellos Ary Barroso con su espectacular Acuarela do Brasil a finales de la década. Desde este tiempo la Samba se convirtió en la música oficial del país.

Un poco más antiguo y con 130 años de existencia se encuentra el Choro (llanto) o chorinho. Considerado la primera música popular urbana típica del Brasil, se caracteriza por su forma instrumental y su ritmo; se desarrolla generalmente de la improvisación, por lo que los chorões (músicos especializados en este ritmo) deben poseer un alto nivel de virtuosismo musical y un gran dominio de los instrumentos. Es usual encontrar Guitarras de siete cuerdas, un pandero que lleve el ritmo, cavaquinhos, flautas y mandolinas para llevar la melodía en este tipo de grupos. El hombre que demarcó su fundación como genero fue el flautista Joaquim Calado, profesor de la catedra de flauta en el conservatorio imperial, en 1970; para esta época el choro era conocido como la forma llorosa de interpretar la música extranjera que venía de Europa. Algunas canciones conocidas popularmente son “Flor Amorosa” en el siglo XIX compuesta por Joaquim Calado y Catulo da Paixão Cearense y carinhoso en 1916 por el compositor Pixinguinha.

El Frevo (Hervir) nace en el estado brasileño de Pernambuco. Se deriva de la Marcha y el Maxixé y se ha establecido como el ritmo oficial del carnaval de Pernambuco, es un ritmo acelerado de melodías simples especial para el baile de multitudes. Se caracteriza por combinar elementos de carnavales ibéricos y centroeuropeos con elementos de la cultura africana y la indígena autóctona de la región. Tiene por lo menos 100 años de existencia, y algunos buenos representantes son Gilberto gil con Frevo Rasgado entre otras canciones y Chico Duarque con Frevo Buarque. Existen dos formas de danza, una de estilo libre y la compleja interpretada solo por bailarines experimentados que usan una vestimenta especial y sombrillas de colores; cada una va acompañada por los Blocos de Frevo (músicos especializados en este ritmo) llevando la música.

La Bossa Nova (Ritmo Nuevo), que junto a la Samba son los ritmos más conocidos internacionalmente, es joven en años pero no en calidad musical. Nació en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa en los 50’s promovida por un grupo de estudiantes y músicos procedentes de Copacabana e Ipanema. Se hizo conocida gracias a la canción Chega de Saudade compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, e interpretada por João Gilberto; a los tres se les considera los padres del género. Otro gran representante conocido por toda Latinoamérica es Caetano Veloso, cineasta, músico e intelectual activista además de músico, quien cuenta con canciones como A Bossa Nova É Foda y Lábios que eu Beijei.

 

 

  

 

   

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción
Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda