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Por un mundo más humano

ilustracin facultad de humanidades



Por un mundo más humano

 

 

“¿Pero qué era el humanismo? El amor de los hombres, nada más,

y por eso mismo el humanismo no era otra cosa que una política,

una actitud de sublevación contra todo lo que mancha

 y deshonra la idea del hombre” .

(Thomas Mann)

 

Por: Nathali Aguirre Salcedo

Estudiante Lic. en Historia

 

La educación y sus abundantes crisis

La educación ha sido parte esencial en la vida del ser humano y su constitución como ser pensante. Por ello su profunda necesidad de comunicación, la urgencia por explicarse el mundo y dejar vestigios del pasado para las generaciones venideras, así como la necesidad innata de indagar sobre el pensamiento; elementos que constituyen gran parte de la construcción del conocimiento, que en diversas civilizaciones se ha desarrollado a modo de cultura, ciencia y pedagogía.


Muchos eventos en la última década, han evidenciado que en la actualidad la educación sufre de graves crisis en diversos ámbitos.


Estamos asistiendo al tiempo de las comunicaciones, recibimos diariamente segundo a segundo altas dosis de información y de conocimiento, ver la televisión, prender el computador, o mirar a través de las múltiples pantallas que nos habitan, es como asistir a una suerte de aula luminosa que nos conduce, instruye, enseña sobre miles de temas, nos mantiene en comunicación constante, nos informa, advierte y por supuesto nos conducta.


Por otro lado los padres, las familias y las comunidades han relegado el papel educativo y pedagógico a la institución, llámese escuela, colegio o universidad, obviando el papel de la sociedad en la formación constante de los individuos, s
e considera que los seres humanos acceden al conocimiento exclusivamente por el camino de la educación académica.


Finalmente las transformaciones socioeconómicas han tenido un fuerte impacto en los sistemas de educación, en especial en la superior, cuyas prioridades se vinculan cada vez más con las necesidades de la competitividad y se las percibe como un eje fundamental para el desarrollo.

 

La educación superior y sus nuevos retos

¿Ante dicho panorama qué está haciendo la universidad y el sistema educativo contemporáneo para abordar las crisis de la educación?  Lamentablemente la educación para el mercado es uno de los factores que más prima en este sistema, por ello el aumento desmesurado de las carreras tecnológicas, la falta de inversión en áreas poco productivas para el mercado, el aumento de carreras que aporten al comercio, la privatización de las instituciones educativas públicas, la distinción de clases en las mismas donde los estudiantes son condicionados a un futuro invariable, por ello el mercado instruye educandos que se graduarán como banqueros, presidentes, obreros o desempleados.

 

Las Humanidades y todas las Ciencias Sociales aportan a la universidad contemporánea su poder de análisis de la realidad, su interés por el estudio del pasado para una construcción crítica y consiente del futuro, la preocupación por los lenguajes, las lenguas y las formas de comunicación, así como las artes y el poder de socialización, de construcción colectiva, de creatividad conjunta. En un momento de crisis educativa, las humanidades son el color más positivo para la construcción de nuevas propuestas que se cocinan entre la labor y el calor humano.

 

50 años de pensamiento crítico y humanista en la región

 

Las Humanidades constituyen una herramienta extraordinaria para edificar una sociedad más libre, autónoma y crítica, pues han desempeñado un papel fundamental en la gestación de grandes hitos de la edad contemporánea como la democracia, la universalización de la educación o el diálogo entre las culturas y las religiones.


Necesitamos las Humanidades, estas estudian lo que el mundo ha significado, significa y será para nosotros. Ellas aspiran, en definitiva, comprender las esferas de la vida en sociedad, buscando y proponiendo el camino para construir un mundo más humano. Es fundamental contar con hombres y mujeres que se dediquen a estudiar nuestro pasado, lenguas, literatura, filosofía y nuestras culturas, desde una perspectiva crítica y empoderada de sus convicciones.

 

La facultad de humanidades que todos soñamos

El periódico La Palabra se adentró en los pasillos del edificio de humanidades abordando estudiantes y profesores en busca de opiniones sobre nuestra Facultad de Humanidades, centrándose en cuáles son sus falencias y sus beneficios a través de estos 50 años. Estas son algunas apreciaciones:


“La Facultad es una institución muy importante en esta universidad donde las carreras técnicas y de mayor prestigio como la medicina y las ingenieras, son focos principales de atención, pues inyecta a nuestra Universidad capacidad crítica y una amplia concepción de la realidad”.


“La Facultad de Humanidades está muy adelantada y trabaja en ir a la vanguardia, está bien reconocida en el país y el continente, sin embargo le hace falta meterse más en el siglo XXI, en los problemas concretos de la sociedad, ser parte activa de lo que está sucediendo  en el país, una política académica más fuerte, integración de los programas y disciplinas, asimismo prescinde una unidad pedagógica y didáctica de creación propia”.

 


“La facultad de humanidades se puede leer como una institución fuerte y consolidada, gracias al trabajo de los profesores y el interés de los estudiantes, es ideal que en el actual sistema de educación para el mercado se gradúen miles de humanistas en la región”.

 

 

 

 


 

 

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

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