¿Por qué me muerdes?

¿Por qué me muerdes?

Harold Kremer

Colección de autores vallecaucanos

¡Qué no me muerdas la vida!

Jhonatan Mejía

Estudiante Ingeniería Mecánica

Hoy por hoy, la literatura femenina es tema trascendental al considerarse baluarte y aliciente para quienes plantean la feminidad con base a un sentido de vida saludable y gratificante regido por una filosofía racional, base de la eficacia existencial.  ¿Dónde podríamos encontrar tal satisfacción literaria para orientar la brújula de la mujer? Si pensamos que entre más corto mejor, dada la relevancia de nuestras ocupaciones y el escaso tiempo para entregarnos a la lectura, coincidiríamos que son los cuentos que mantienen su vigencia.

La anterior afirmación resulta evidente si recordamos que en el último concurso de Premio Jorge Isaacs 2013 hubo convocatoria en la modalidad cuento. En aquella ocasión el ganador fue el libro de cuentos del escritor vallecaucano Harold Kremer, ¿Por qué me muerdes?, con ocho cuentos que giran alrededor del tema femenino contemporáneo, sus luchas, derrotas y sufrimientos: la violencia en el hogar, la sexualidad desenfrenada juvenil, la perversión de la feminidad de quien busca identificarse en su femineidad, la prostitución, entre otros. ¿Es motivo de enaltecerse?

Literariamente Kremer con la maestría de sus letras y prestando la voz femenina como narradora omnisciente, mantiene al lector en vilo con un creciente e intenso hilo conductor temáticamente audaz, con la precisión y concisión de sus palabras, la prosa ligera y directa en linealidad, y con la estructura sorpresiva. No obstante, en sus páginas se evidencia la ausencia motivos de orgullo femenino. En ellas, las diversas personalidades féminas están increíblemente degradadas y alienadas en la inutilidad de su existencia, dejando la impresión tras su lectura la necesidad del eterno retorno al universo malévolo.

Filosóficamente es una amoralidad hedonista y subjetivista para la mujer desprevenida. Juicio no gratuito si observamos que los personajes femeninos son psicológicamente débiles y dependientes del placer, el dinero y del concepto hombre; jovencitas inocuas y adultas con terribles arrebatos eróticos inmaduros; y aquellas solitarias pesimistas. En suma, la mujer con una existencia obscura, incapaz de vivir y desentrañar el misterio de que su vida, la cual no es perdición ni derrota, sino una verdadera oportunidad gratificante, abriéndose paso a través de su capacidad de luchar y seguir en el camino gracias a la libertad, la racionalidad, la productividad y la autoestima femenina.

La literatura es uno de nuestros mayores placeres y motivos de acción. Su razón no es exclusivamente estético, sino también ético. Lo moral que confiere la posibilidad de vivir. La moralidad ausente es contraproducente si deseamos brindar una filosofía racional y realista a la existencia femenina. En ese sentido, ¿quién no habrá tenido en sus manos un libro que le motive a la acción con una autoestima en lo alto, que le confiera sentido a su vida dando a entender que el universo es benévolo, y lo contrario es una invención e irracionalidad de mentes endebles, que el amor romántico y duradero si es posible, que la vida no siempre es sufrimiento sino felicidad ganada a base de acciones racionales y objetivas? Quien lo haya apreciado sabrá que la literatura corta es un aliciente existencial. Faltan voces femeninas que expresen al unisonó en tono de rebelión al tema de esos cuentos: ¡Qué no me muerdas la vida!

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción