logo lapalabra24 anos   

TODOS ALGUNA VEZ ESTUVIMOS CON GARCÍA MÁRQUEZ Y A TODOS ALGUNA VEZ NOS CONTÓ ALGO

 

garciamarquez httpilustranavarro blogspot com201404gabriel garcia marquez html

 

 

TODOS ALGUNA VEZ ESTUVIMOS CON GARCÍA MÁRQUEZ Y A TODOS  ALGUNA VEZ NOS CONTÓ ALGO

 

 

Hoy todos conocieron a García Márquez, después de su muerte no hay quien no haya escrito una página sin narrar una frase que le escuchó decir la vez que lo conoció o las veces que estuvo con él.

 

Alguien en estos días objetaba esa práctica como algo deleznable y como un abuso del ego, sin considerar si tales encuentros sucedieron o no; sin tener en cuenta que si los sucesos narrados son falsos, estos sucesos tienen la disculpa de pertenecer al corpus fantástico del mito creado en torno al escritor novel de Colombia.

 

Hayan sido verdad o no tales encuentros, lo real es que todos los colombianos que lo han leído de alguna manera podemos decir que alguna vez estuvimos con García Márquez, y lo podemos decir porque entre tantas audacias literarias y tanta historia narrada por su célebre pluma, García Márquez creó el país de ficción que todas las literaturas deben de crear en su territorio para poder construir una narrativa, y no sólo eso, también nos enseñó que en ese universo no hay límites entre la realidad del arte y la realidad física, trabajo obligado en todas las literaturas del mundo, o si no, ¿qué parte del Paris real hay en la ciudad de Balzac y de Proust, o cómo imaginarse Dublín sin los laberintos creados por Joyce en el Retrato del artista adolescente, en Dublineses y en Ulises; o las calles, bares, restaurantes y prostíbulos de Alejandría sin la vida del Cuarteto de Durrel?

 

García Márquez no sólo terminó de crear el país de ficción iniciado por Isaacs, Rivera y Carrasquilla, ese país rural, selvático, adverso y sin capital donde habitan las ilusiones de María y Efraín; el malqueriente amor de Arturo Coba por Alicia y la soledad de la familia Buendía. A los colombianos nos enseñó a vivir en él; a los escritores a crear dentro de ese ámbito; le dio un escenario de convivencia a nuestra fantasía para compartir con la desolada realidad de Colombia.

 

También nos enseñó a compartir y a leer otras literaturas en épocas cuando Latinoamérica vivía dentro de un torbellino de creaciones literarias. García Márquez nos enseñó a leer a Rulfo y a Faulkner, a enfrentar la gran enciclopedia borgesiana que intempestivamente llenaba nuestra ausente tradición literaria, nos habló al oído, a cada uno nos dio un consejo, su voz retumbará por siempre en la poesía y en la prosa venidera de nuestra literatura.

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción
Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda