Centro Virtual Isaacs: Recordando al maestro Édgar Negret

CVI1

Centro Virtual Isaacs:

Recordando al maestro Édgar Negret

El escultor colombiano Édgar Negret  es considerado como uno de los grandes artistas plásticos del país con una obra prolífica que hace alusión a la era moderna pero también a la naturaleza, lo ancestral  y místico, construyendo metáforas de lo humano a través de sus figuras geométricas, tuercas y colores brillantes que sin duda forjaron el mundo del artista que pese a su partida sigue vigente en sus obras.

Por: Diana Ramírez

Investigadora Centro Virtual Isaacs

El hombre que un día dijo: “ Yo me expreso en latas”, cumplió hace cinco meses , un año de fallecimiento, de un adiós definitivo que siguió ampliando el vacío que en los últimos 20 años han dejado otros grandes artistas plásticos de la región como Hernando Tejada,  Jan Bartelsman, Omar Rayo y Lucy Tejada. Sin embargo, pese a lo inevitable, el legado de estos artistas aún habla por sí mismos y es una muestra viviente del arte y la creatividad de una región que por años ha concentrado una gran variedad de culturas, ritmos y colores.

En Negret y su obra, es posible apreciar una de las propuestas más vanguardistas de la escultura moderna colombiana y latinoamericana, resultado de un periplo creativo que comienza en la escuela de Bellas Artes en Cali y que posteriormente lo lleva por Europa y Estados Unidos, donde experimenta con el uso de materiales como el alambre, yeso y el hierro para crear formas abstractas como vaso con una flor y el rostro de Cristo. No obstante sería en los años 60 del siglo XX la época en la cual definiría su concepto artístico a través de formas estructurales geométricas en aluminio unidas por medio del ensamble de tuercas y tornillos y en colores predominantes de la industria moderna como rojo, azul  y negro. Nacerían así obras como Cabo Kennedy,  Aparatos mágicos y Vigilante celeste.

Sin perder su concepto inicial, Negret seguiría experimentando con influencias que irían más allá de la modernidad y la era industrial, dejando ver en su obra elementos ancestrales y naturales americanos, de los cuales surgirían las series Máscaras, Los templos, Los tótems y los Puentes colgantes. Cabe resaltar que en sus esculturas y demás creaciones artísticas  no solo predominaría el elemento estético contemporáneo, sino también lo místico en la concatenación de formas y colores, y sus dualidades.

No fueron pocos los lugares donde se exhibió su obra: más de 147 exposiciones individuales en países de América, Asia y Europa, también haciendo parte de colecciones públicas y privadas en museos del mundo y representando a Colombia en bienales de arte como la de Sao Paulo, en la cual ganó la medalla de plata, y en Venecia. En Colombia su obra ha sido expuesta en el Museo Nacional de Bogotá y el Museo de Arte Iberoamericano de Popayán, en la Casa Museo Negret, otrora hogar de la infancia del artista.

La nostalgia y la soledad acompañaron los últimos años de su vida, rodeado de algunos de sus colaboradores más cercanos, sin hacer apariciones en público o recibir visitas. Solo se le vio en el año 2001, cuando decidió regresar a Popayán movido por la necesidad de recorrer los lugares y objetos que hicieron parte de su vida, y de construir su propia memoria y la de su familia que poco a poco se iba desvaneciendo con el paso de cada año.

Después de años de cosechar éxitos y reconocimientos por su trabajo y trayectoria, Negret elige el autoexilio hasta el final de su vida. Una falla cardiaca terminaría su periplo por esta vida el mismo día de su natalicio, el 10 de octubre de 2012 en Bogotá.

CVI2

Siendo Negret el padre de la escultura moderna en Colombia y un artista plástico de gran trayectoria, todavía es materia pendiente para el país y la región, darle el honor y el lugar de privilegio que merece su contribución al arte nacional, comenzando por la inversión en el mejoramiento de la infraestructura y mantenimiento del Museo donde se aloja su obra. También en los desarrollos que permitan visibilizar más su trabajo y llevarlo a las nuevas generaciones y artistas.

En un esfuerzo por logar que esto sea posible, el Centro Virtual Isaacs, tiene a disposición de todo el público, una página dedicada al artista caucano, la cual puede ser consultada en http://cvisaacs.univalle.edu.co/index.php/artes-1/plastica/Édgar-negret/galeria-Édgar-negret/fotos-Édgar-negret. En ella encontrará mucha más información sobre el autor y su obra.

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción