• Imprimir

Portada con ttulo

 

Pagina3 CVI  Revista Crisis&Crítica: Invitación al Apocalipsis

La Universidad del Valle, El Centro Virtual Isaacs y la Universidad de Guanajuato con la participación de académicos e intelectuales del continente, presentan La Revista digital Crisis&Crítica; propuesta que vincula una perspectiva analítica frente al panorama intelectual contemporáneo y la avanzada del totalitarismo corporativo en América Latina.

leer mas...

Pagina2 Editorial Cincuenta Años Sembrando Intelectuales

Sesenta y siete años nos separan de aquel 29 de octubre de 1945, cuando la incipiente Universidad del Valle, en las localidades del Colegio Republicano de Santa Librada, dictó sus primeras clases a jóvenes interesados en adelantar estudios de Agronomía. La historia de la institución universitaria más importante del occidente colombiano, la cual comparte honores con la Universidad Nacional de Bogotá y con la Universidad de Antioquía, es vasta, está ligada a la vocación y al desarrollo industrial de la región.

leer más...

Pagina15 PalabraCritica El hombre que amaba a los perros

Todas las novelas suceden en el futuro. Sobre todo las históricas. Cada suceso documentado con previsible rigor por la literatura se lee a la espera de un eco lejano, una relación invisible, una pesadilla en las ruinas circulares. Por eso, porque todo ha ocurrido ya y la vida transcurre en una repetición constante, los hechos, las actitudes, los fracasos que narra con obsesiva minuciosidad El hombre que amaba a los perros siguen reproduciéndose maniáticamente en este presente estéril. En este páramo hostil.

leer más...

Pagina18 PalabraMusica Conclusiones y confesiones Unirock Alternativo 2013

Cae y se desliza la serpentina suavemente entre el humo artificial, mientras la banda chilena Keko Yoma, iluminada por las luces rojas, verdes y amarillas desde el fondo de la tarima, anuncia uno de los mejores cierres que ha tenido el Festival Unirock Alternativo, creado y organizado por el colectivo artístico musical Ra La Culebra, cuyo único género es ser “des-generado”.

leer más...

Pagina16 PalabaraCine Ana Karenina

Adaptación de la novela de León Tolstói publicada en 1877, guión de Tom Stoppard y escenografía a cargo de Katie Spencer. Del reconocido director de “Orgullo y Prejuicio” y “Expiación”. Su obra se caracteriza por la visión estética del cine. En “Ana Karerina” la fotografía, las locaciones y el vestuario crean una atmosfera teatral en la que se desarrollan las intrigantes vidas de los personajes.


leer más...

Pagina16 PalabaraCine 2 Los Miserable

El film es una adaptación del musical “Les Misérables”. La versión inglesa del espectáculo cumplió su vigésimoquinto aniversario en el 2010. Esta obra se basó en la novela de Víctor Hugo publicada 1862. El guión de la película fue escrito por William Nicholson y la música estuvo a cargo de Claude-Michel Schönberg compositor de las canciones para el musical de 1985.


leer más...

Pagina4y5 Perfil 2 La Estremecedora Embriaguez de Iván

Un conjunto de ensayos sobre arte y literatura compilados de manera concienzuda, exacta y delicada es´Variaciones sobre la embriaguez´. Letras que componen un vendaval de poesía, páginas impregnadas de los sentimientos más sutiles y voraces de Iván Olano Duque, un joven escritor, que se estremece hasta el alma ante la insuperable belleza de la creación artística.

leer más...

Pagina9 Teatro Temporada Teatral De Egresados

En 1960, Jorge Luis Borges definió el oficio del actor de un modo limpio. Escribió: el actor, que en un escenario, juega a ser otro, ante un concurso de personas que juegan a tomarlo por aquel otro


leer más...

Pagina12y13 QuePasoEnMiBarrio 1 El Vergel - Surgir y resistir a las malas por los buenos

Todos los días, cuando el sol alcanza el punto más alto, por las calles del Barrio se percibe un pasado vigente. Bajo el suelo se agita y emerge una prueba del ahínco que tuvieron los pioneros de estas tierras.


leer más...

Pagina14 Tecnologia Tecnología y técnica en lo cotidiano - El Antropos Tecnificado

Tras  una  humanidad  atiborrada  de  tecnología  se  esconde  algo.  Los  elementos  tecnológicos  no  sólo  son  objetos  físicos,  calan  en  lo  profundo  del  individuo.  La  tecnología  genera  una  sociedad  tecnificada  que  vela  por  la  optimización  de  esfuerzos para sortear  los  afanes  del  diario  vivir.


leer más...

     

Pagina9 Teatro

 

Temporada Teatral De Egresados

Una posibilidad de liberación

 

Por: Rodrigo Vélez

Licenciado en Arte Dramático

En 1960, Jorge Luis Borges definió el oficio del actor de un modo limpio. Escribió: el actor, que en un escenario, juega a ser otro, ante un concurso de personas que juegan a tomarlo por aquel otro. Esta definición, por supuesto, no es sencilla. Y dar en ella con el viejo acto de representar, definir un poco la médula del teatro, no es sencillo. Colerige, por su lado, definiría la fe poética como aquella voluntaria suspensión de la incredulidad.El primero, acercó el arte teatral, el segundo, el arte poética; uno y otro entendieron que el gozo artístico obra cuando un público entra en el juego. Los asistentes a la Temporada de Egresados 2013 del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, participaron de esta fiesta espiritual: el teatro. 

Quienes practican el arte teatral, lo hacen impulsados por razones diversas. En 1979, Enrique Buenaventura funda la escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle. Entonces el teatro en Colombia presentaba un carácter marcadamente político cuyo emisario era el alemán Bertolt Brecht, y Buenaventura escribía: “Se me antoja que Bertolt Brecht es el heraldo de esa nueva edad clásica”. Entonces Cali produjo una importante camada de actores, directores y grupos de teatro que llegaron a fortalecer el creciente movimiento teatral y televisivo bogotano y que se autodenominaban experimentales. En 1996, la Escuela de Arte Dramático da un giro en su programa con la incorporación del método de formación actoral ruso y Brecht, el heraldo, cedió su lugar a Constantin Stanislavsky. 

Desde esta Escuela, entre el 21 de febrero y el 15 de marzo, Cali recibió la Temporada de Egresados 2013 de la Universidad del Valle, en la cual la ciudad pudo disfrutar de presentaciones artísticas teatrales y los encuentros sobre Educación Artística donde participaron diferentes agentes culturales de la ciudad. Con el apoyo de las Vicerrectorías Académica y de Bienestar Universitario, vimos un total de 8 espectáculos en los que egresados del Departamento de Artes Escénicas presentaron originales propuestas teatrales: La mujer que se estrellaba contra las puertas, con adaptación de Lina Riascos a partir de la novela homónima de Roddy Doyle, sobre ese infierno prolongado en que se constituyen las vidas de mujeres casadas con hombres infernales; La búsqueda intermitente, búsqueda ilimitada de un mundo donde la felicidad existe en alguna parte; Entre espantos, montes y cañadas, historia mitológica contada a través de títeres cuya esperanza es su reencuentro con los seres queridos; La mujer sola, de Jenny Cuervo, sobre los placeres de la vida conyugal donde la felicidad se descubre aparente; La mar, de la Agrupación Proyecto Perseo, donde se inicia un viaje al interior de sí mismo y al universo literario de Poe, Melville y Andrés Caicedo; Hombres al borde de un ataque de nervios, de humor ligero sobre los hombres que instrumentalizan a las mujeres en paridoras y que terminan no comprendiéndolas; Elogio de las cosas, viaje fulgurante de minucias entre Cali y Guadalajara de Buga donde nuestras cosas cotidianas, una sombrilla o una ventana o una visión del Valle, erigen un universo; y Lady Málaga, comedia de acontecimientos sociales de la Agrupación Escénica Dulce Compañía, sobre la lucha sostenida por pequeñas comunidades afrocolombianas que se resisten a desaparecer frente a multinacionales. 

En esta Temporada de Egresados, se ha destacado la presencia de dramaturgias propias lo cual, en una escuela sin cátedra dramatúrgica, resulta sorprendente. Mediante la escritura dramática los jóvenes grupos del suroccidente colombiano han puesto en escena temas de relevancia actual; la problemática política, histórica y social ha encontrado metáforas adecuadas para que su contenido entre como de costado y no caigan en una exposición explícita de los temas. Es decir, los grupos teatrales que se presentaron en 2013 han encontrado sus propios vehículos dramáticos, diferentes a la forma dramática de 1958 tan vital para aquel entonces. Esta temporada de egresados ha permitido a los grupos de la ciudad reencontrarse en un escenario artístico y de discusión común en respuesta a las enormes dificultades que deben enfrentar: la falta de escenarios propios y de recursos privados o estatales que permitan dimensionar la visión cultural de una ciudad que por décadas ocupó un importante lugar en la escena cultural del país. En buena hora, pues, llega esta temporada y estos grupos. David Mamet escribió que los actores emocionan porque hacen temer al público por su alma. Y se está refiriendo a la relación que surge en esa fiesta del espíritu: su credulidad, su fe.

Nicolás Buenaventura, en Nuevo Teatro en Colombia, se preguntaba por qué no fueron la poesía o la narrativa de la violencia las que lograron convocar a la gente de Colombia, las que llevaron el debate social hasta el sitio al que pudo llevarlo el movimiento teatral. Con esta temporada teatral revitalizamos la capacidad convocatoria del teatro donde las multitudes de la escena y las filas del público se encuentran y discuten.

Frente a las nuevas tecnologías, se mira con temor el teatro: ser antediluviano, primitivo y puro de porvenir incierto. Alguien, amante de esa pureza, asegura que el teatro no ha muerto. Hay que decirlo otra vez: no morirá,ergo, esa aseveración está de más.