Videoteca Municipal Una puerta abierta al pasado cultural

Ciudad 1 pag 9

Videoteca Municipal

Una puerta abierta al pasado cultural

Desde hace dieciocho años la Secretaría de Cultura de Cali ofrece a los caleños este espacio creado con el objetivo de preservar, conservar, difundir la memoria audiovisual, entrar al mundo de las nuevas tecnologías y fortalecer la cultura cinéfila de nuestra ciudad a través de la formación de públicos. En las instalaciones del Centro Cultural de Cali de lunes a sábado las salas 215 y 218 están dispuestas para todos los amantes del buen cine.

Por: Francia E. Osorio

Est. de Arte Dramático

Después que personas ajenas al Municipio animaran a los futuros cineastas locales del “Grupo de Cali”, testigos de los primeros productos hitos de la historia cinematográfica en Colombia, tales como “María”, la famosa novela del autor Vallecaucano Jorge Isaacs, dirigida por Máximo Calvo, a la cual le siguieron “Flores del valle” y “La gran Obsesión”, esta última que sorprendió por el empleo de cintas de mayor conservación, llegaron importantes innovaciones en la industria cinematográfica que marcaron y pusieron en auge el interés de los caleños por la producción de Cine, al punto de consolidar una filmografía que le mereció un nuevo nombre a nuestra ciudad: Caliwood.

Para contribuir a la pervivencia de ese espíritu cinéfilo de la ciudad, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, de la mano con la Alcaldía de 1996, crearon la Videoteca Municipal, que desde sus inicios ha tenido como objetivo principal preservar y conservar las memorias audiovisuales de Santiago de Cali. Con la implementación de un pequeño museo cargado de una nutrida variedad de contenidos, entre ellos crónicas, documentales y películas de la región, muchas de ellas, verdaderas joyas de los años veinte. La Videoteca empezó a prestar su servicio gratuito pensando en quienes se interesan en no perder el rastro de la memoria cultural plasmada en audiovisual.

Mediante sistemas personalizados –para entonces se contaban con seis televisores muy sencillos, cada uno con su VHS–, se disfrutaba del pasado retratado en esas piezas audiovisuales. Los archivos fílmicos donados que empezaron a recibirse con frecuencia, pasaron a un trabajo de digitalización para actualizarlos de formato VHS a DVD. En la actualidad suman más de 4000 títulos clasificados en géneros: drama, cine arte, cine infantil, documental, ficción, entre otros.

En Latinoamérica la Videoteca Municipal es reconocida como una de las mejores. La misma se ha ido renovando tecnológicamente, la sala 215 a renovado los viejos equipos y ahora cuenta con televisores LCD, DVDS y audífonos, aumentando de seis a trece televisores; además cuenta con una cómoda sala de proyección, la sala 218, dotada de 50 sillas, una pantalla grande y sistema de aire acondicionado.

En las salas de la Videoteca Municipal se puede apreciar que quienes permanecen fieles a la práctica de ver cine clásico son personas mayores, en su mayoría del género masculino y que asegura Lina Pérez  “todos los días vienen a este lugar a la misma hora del día”.

También la Videoteca Municipal desarrolla proyectos muy variados entre ellos: Los llamados “Foros de Descentralización” que cumplen las funciones de llevar parte de la Videoteca a distintos sectores del Municipio, donde se trabaja con la comunidad en diferentes instituciones, centros culturales, zonas rurales, fundaciones y bibliotecas, lo cual incluye conversatorios y talleres. Además de ello, cuentan con un trabajo colectivo de jóvenes multiplicadores del proyecto “Retratando la ciudad”, un concurso audiovisual en el cual la temática principal es documentar la ciudad desde los diferentes puntos de vista que poseen los participantes.

Cada mes se proponen ciclos temáticos como: Cine clásico, Latinoamericano, Cine Español, entre otros; que se pueden apreciar todos los jueves y viernes a partir de las 5:40 de la tarde en la sala de proyección 218 de la Videoteca. Para este mes de marzo se tiene programado el ciclo Cine mujer, que como en todos los ciclos proyectará sus  funciones con entrada libre.

Este año se tiene como propósito dar un mayor enfoque a los proyectos TIOS (Territorios  de Inclusión Social y Oportunidades) que son dirigidos a los jóvenes de las comunas que diariamente están en contacto con la violencia, buscando que ocupen su tiempo libre en prácticas culturales provechosas.

A futuro, nos cuenta Lina Pérez, Coordinadora de la Videoteca, que continuarán avanzando en la adecuación del espacio con nuevas tecnologías, para ofrecer una sistematización en la búsqueda de títulos, y facilitar en gran medida el servicio.

Ciudad 2 pag 9Aún queda la pregunta ¿Acaso las nuevas generaciones de caleños en realidad no están interesados en curiosear cómo fue el inicio cineasta que distinguió a su ciudad?, o mejor ¿Sabe la comunidad caleña acerca de este lugar? El desconocimiento ha llevado a desaprovechar este espacio cultural, donde se puede recordar buena parte de la tradición cinéfila caleña, que no tiene tan marcada luz como antes.

Queda abierta entonces la invitación para que la comunidad caleña aproveche y difunda  aún más la información acerca de la Videoteca Municipal que es un espacio que nos pertenece, donde podremos disfrutar de un momento agradable y un buen servicio.

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción