logo lapalabra24 anos   

Homenaje a Lucy Tejada Una artista, diferentes interpretaciones

 

Cultura pag 8

 

Homenaje a Lucy Tejada

Una artista, diferentes interpretaciones

 

Después de dos años y algunos meses de fallecer la artista Lucy Tejada, se presentó en la Biblioteca del Centenario un tráiler dedicado a la pintora y su obra. Después de la proyección se dio paso a un pequeño y cercano conversatorio donde algunas personas quienes la conocieron compartieron otras visiones sobre la artista.

 

L. Victoria C. Reina

Lic. en Historia


Lucy Tejada hace parte de una familia con vena artística. Una figura importante en este sentido es Doña Ismeina, madre de cinco hijos, entre ellos Lucy y Hernando Tejada quienes posaban mientras ella pintaba, para luego tomar el lugar de quien pinta, de quien elige qué ver  y cómo verlo.


Pasó de estudiar en la Universidad Javeriana de Bogotá Arte y Decoración a la  Escuela Nacional de Bellas Artes donde estudió Pintura y Dibujo, además de los estudios en la Academia de San Fernando en España y la Escuela de Bellas Artes en Madrid;  vinculada a toda una generación de artista importantes como Obregón, Grau, Ramírez Villamizar, Negret, Negreiros, el grupo de Nadaísta, entre otros. Lucy Tejada hace parte de aquellas mujeres artistas que sostuvieron su profesionalismo a partir de obras donde se muestra una forma particular de mirar el mundo; autorretratos, obras críticas en tonos pasteles, figuras superpuestas, mujeres y niños en mundos de máquinas, fauna local o insectos de la imaginación hacen parte de su repertorio. La búsqueda constante de materializar su carácter la llevaron por los caminos de técnicas tan diversas como el oleo, acuarela, serigrafía, grabados en  diferentes superficies y el mural.


Lucy Tejada nació en Pereira y buena parte de su vida artística la desarrolló en Cali. Una ciudad desorientada por sus propios dirigentes no pudo agenciar un espacio para la preservación ni de sus obras ni las de su hermano Hernando Tejada. Es así como una completa donación de más de 200 obras encuentra en Pereira los brazos abiertos para recibir en casa a la artista que un día se fue.

 

Homenaje a Lucy, una oportunidad para reflexionar sobre su obra

Producido por Momentos BCN, Calicanto+Calicuento y Kalikomio producciones, el tráiler Lucy Tejada, Un Legado es solo el anticipo de un proyecto más grande, un documental que aborde la obra de la artista. La Biblioteca del Centenario recibió el documento audiovisual el 7 de febrero para dar paso a nuevas lecturas sobre su obra. “El tráiler es una abre boca para narra un video importante sobre Lucy Tejada donde enfoquemos a Lucy en un concepto mucho más profundo, de su relación y del resultado de su pintura de acuerdo a sus motivaciones, a su momento histórico; qué sucedía en esa pequeña mujer para esa canción visual que nos entrega!” Nos dice Alejandro Valencia, hijo de la pintora, mientras fuma un piel roja y nos recibe en su taller. Desde allí se puede ver el Gato de Tejadita, cada vez más deteriorado;  todo un símbolo de la Cali turística y cultural.   


En Colombia ha sido difícil para las mujeres anteriores al siglo XX la profesionalización de una labor considerada “liberal”, la pintura, el arte; un círculo de hombres rodeados por el aura de la genialidad, la melancolía y las musas de la creación, era un aura que adquiría otros significados en el país del “sagrado corazón” cuando se hablaba de una mujer pintora. Acompañada de Ángela Villegas, Maria Thereza Negreiros evocan a Lucy como una de las primeras mujeres graduadas de artista, en una época donde este privilegio estaba vedado. Con otras palabras Alejandro Valencia la describe como “Una mujer pequeñita de rosto muy bonito metida en un mundo de los hombres, ese es el origen de Lucy”.


En 1961 se crea el grupo del “Taller”, en ese momento Cali se perfilaba como centro de un movimiento artístico de vanguardia, “queríamos hacer algo por la ciudad, éramos todos idealista, eso era lo bonito que nos unió”, recuerda María Theresa Negreiros, una de las entrevistadas en el Tráiler, al referirse necesariamente al contexto creativo de Cali. Águeda Pizarro de Rayo también reflexionó a propósito del homenaje. Lucy “hizo que el arte floreciera en Cali, hablan de un matriarcali, porque habían algunas mujeres que movían la cultura…” en la ciudad.


“Hoy día se dice una cosa y con el tiempo la obra se va depurando en la medida que la gente joven entra a reflexionar sobre la obra. Lucy tiene un espacio de ganancia. Ella narró su propia historia, su propia interpretación; supo ser mujer, supo ser mamá en la pintura con potencia y equilibrio formidable… va narrando una historia muy necesaria”, comenta Alejandro Valencia.


Mientras conversamos Alejandro me cuenta de su reciente visita a un apartamento sobre las montañas, desde allí vio a Cali y sus nuevas edificaciones, “nada que te conmueva” y se lamentó que la expansión de la ciudad no contemplara un museo ni siquiera para albergar las obras de Lucy y Hernando Tejada. “Esa famosa imagen de Cristo mirando desde arriba… hay que ver desde arriba para comprender realmente el mundo”. “Cuando lo ves desde una panorámica lo comprendes verdaderamente”. Es quizá el efecto de los años los que permiten ver con cierta distancia los fenómenos culturales de esta ciudad para comprender los rumbos que ha tomado; de lo que fue y ya no es, lo que es ahora y no será más; sí Cali no hubiese figurado como centro importante del arte en Colombia esta conversación no tendría ningún sentido.

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción
Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda