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Créelo pasa en Cali Proyecto industrias culturales

 

Ciudad 1 Crélo pasa en Cali

 

Créelo pasa en Cali

Proyecto industrias culturales

 

“Con el fin de exaltar procesos culturales y el sector de la cultura como motor de desarrollo social y económico desde una perspectiva empresarial y de asociatividad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-fomin) y la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi) conforman el proyecto Industrias Culturales Cali, el cual se ha divulgado en formato revista en su primera edición publicada en julio de 2013”.

 


L. Victoria C. Reina

Lic. En Historia


Créelo pasa en Cali
es la publicación del proyecto Industrias Culturales Cali. Una revista llena de color y fotografía. Recoge proyectos que compone la red conformada por gestores culturales, centros de arte, circo y teatro, emprendedores formados desde el  2009 en las capacitaciones del proyecto Cultural. La revista es una forma de cerrar con broche de oro el proyecto piloto y divulgar la consolidación de diferentes organizaciones en el ámbito cultural  de la ciudad.

Cali es y ha sido, un foco importante de creación artística, desde el teatro, el cine y la música, con el paso del tiempo ha diversificado sus manifestaciones y con ello, ha logrado encontrar públicos interesados en hacer cultura desde diferentes puntos del circuito. Una ciudad que se mueve a diferentes velocidades, donde las iniciáticas de gestores y colectivos, la participación de públicos activos y escenarios precarios conforma su panorama social y cultural.

El Ministerio de Cultura en el año 2008 adoptó el concepto de Industria Cultural y “crea una oficina de emprendimiento cultural con el objetivo de lograr que esa búsqueda por el desarrollo sostenible a partir de la cultura sea un trabajo de país”; una política que promueve nuevas empresas cuya materia prima son aspectos particulares del hacer cultural de las regiones, insumo necesario para consolidar los vínculos entre cultura y turismo. En este contexto institucional, emerge el proyecto, con el apoyo de la Cámara de Comercio, la Asociación Metropoli, la Universidad Icesi y la Alcaldía, a través de la Secretaria de Cultura y Turismo, Industrias Culturales Cali, un enfoque de desarrollo de la cultura “como espacio de crecimiento social y económico” además de “perfilarla como un sector  potencial de la región…”


El disperso panorama cultural en la ciudad crea el ambiente necesario para dar cabida a la propuesta de emprendimiento y sostenibilidad. Así logró canalizar iniciativas que se habían venido desarrollando, agrupándolas bajo el  hilo conductor de la publicación y el concepto de Industria Cultural. Nestor Garcia Canclini citado en uno de los artículos de la mencionada publicación, define el concepto de Industria Cultural como “…el conjunto de actividades de producción y comunicación en gran escala de mensajes y bienes culturales que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional, de la información y el entretenimiento, y el acceso creciente de las mayorías”.

 

El concepto sustenta el proyecto piloto, cuya propuesta  es “hacer de la cultura un sector productivo y motor de desarrollo económico de la región”. Las manifestaciones de la identidad hacen de la ciudad de Cali un paisaje de prácticas, sonidos, sabores, visualidades especificas, reunidas para pensar la cuidad como un destino turístico cuyo atractivo es la particularidad de sus prácticas culturales, un escenario de lo posible.  

 

Con esta directriz se dio inició al proceso de formación de gestores, emprendedores y públicos de productos culturales, a demás de una línea para “desarrollar políticas públicas en pro del desarrollo sostenible de la cultura”. Un trabajo duro pero gratificante que deja como resultado un circuito de ofertas de entrenamiento, turísticas y de cultura, todos bienes de consumo garantes de un  proyecto sostenible económicamente.

 

Escrito por Lina Botero y Harol pardey, encontramos diferentes formas de leer y contar los proceso de consolidación de redes, colectivos, empresas, grupos musicales, entre otras iniciativas surgidas del proceso de formación de emprendedores culturales.

Con el vuelo metafórico de un estilo consolidado, en este libro, Harold Pardey se sumerge en un tema que le es propio, la calle, la autogestión, las sonoridades de la Cali mestiza que nombra y adquiere forma cuando habla de Zalama Crew, banda posicionada a través de festivales locales y nacionales gracias a su original propuesta; el folklore urbano, Ciudad 2sonoridades “transgresoras de las fronteras que trazan los géneros” bajo el concepto de las “nuevas músicas mestizas de Colombia”, definidas por los músicos Richard Blair e Iván Benavidez, como un punto medio entre lo arcaico y electrónico.
Swikar, Salamandra del barco ebrio, Circo para todos, Tikal Producciones constituyen el grueso
de la publicación, cada una como ejemplo específico de las estrategias para consolidar proyectos sostenibles, articulados en red para proporcionar a la ciudadanía opciones culturales Made in Cali.

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

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