Homenaje – Univalle, 75 años forjando la historia de la región

Univalle, 75 años forjando la historia de la región

Por: Edgar Varela Barrios[1]
Rector de la Universidad del Valle

La Universidad del valle conmemora sus 75 años de creación. En este lapso, al interior de sus aulas, se han formado más de 100.000 egresados.

Desde su creación el 11 de junio de 1945, la Universidad del Valle ha hecho innumerables aportes al desarrollo de la región, desde sus Facultades e Institutos, orientando y liderando con expertos e investigadores proyectos en Salud Pública, Educación, Deporte, así como llevando a Cabo proyectos de desarrollo energético, urbanístico, vial y de infraestructura básica y de servicios públicos para el bienestar de la población.

También vale la pena resaltar la amplia producción artística en áreas como Teatro, Arquitectura, Cine, Literatura, Danza, Música y el periodismo en todas sus modalidades. Hitos culturales de alto reconocimiento nacional y latinoamericano como el grupo de Caliwood, figuras de las letras como Gustavo Álvarez Gardeazábal y espacios colectivos de creación en las áreas audiovisuales, de música, diseño y teatro han engrandecido el aporte de Univalle a las artes nacionales.

Nuestra universidad ostenta el tercer lugar en capacidad investigativa en Colombia, además, en materia de acreditación de alta calidad, la Universidad se ubica como una de las de mayor nivel en el país pues sus programas académicos de pregrado se encuentran certificados y el resto adelantan proceso de certificación, así mismo un importante componente de posgrados cumple con este requisito de calidad educativa.

En 33 años el Sistema de Regionalización de la Universidad se ha consolidado en nueve municipios distintos que cubren las distintas zonas del departamento del Valle del Cauca y el norte del Cauca para beneficio de 11.000 estudiantes.

Además, en un esfuerzo de la Dirección Universitaria y de los distintos estamentos, se avanza en el fortalecimiento de la planta profesoral con docentes de tiempo completo dedicados no sólo a labores de enseñanza sino también de investigación. Tenemos como propósito contar con 200 profesores de planta para las sedes regionales en un lapso de cuatro años.

Para la celebración de los 75 años de Univalle tenemos prevista una completa agenda cultural y científica. Pondremos en escena la ópera Maafa, una epopeya africana compuesta por el maestro Alberto Guzmán y con letra del profesor Edgar Collazos. Esta obra musical se presentará en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del escritor loriqueño Manuel Zapata Olivella. También corealizaremos la Feria Internacional del Libro de Cali 2020 que llega a su cuarta versión y que tendrá como tema central la obra de los escritores afrocolombianos para dar cuenta de su aporte a la literatura mundial.

Una de las metas más ambiciosas que esta administración se ha trazado consiste en aumentar la oferta educativa en 8.000 cupos, buena parte de los cuales se concentrarán en el Sistema de Regionalización, para lo cual no solamente se abrirán nuevos programas académicos en las sedes regional es, también se implementarán nodos en municipios como Jamundi, Florida, Sevilla y otros, lo cual le permitirá no solamente ampliar la oferta educativa para la formación Superior, sino también dinamizar procesos sociales y económicos en esos municipios con una mayor interacción con las empresas asentadas en esos territorios y trabajando de la mano con los gobiernos locales que nos han pedido apoyo técnico y logístico para la gestión de gobierno en muy distintos campos de la actividad pública.

Hacemos parte también del top de las Instituciones con mayor número de patentes en el país con base en desarrollos científicos y tecnológicos que vinculan de forma transdisciplinar áreas del Saber tales como ciencias de la salud, ingenierías de materiales, computacional y electrónica y también innovaciones en química, biología, diseño y matemáticas, entre otras disciplinas del saber.

Pero no solo nos distinguimos como Institución por el conocimiento y la calidad académica. Hemos sabido incorporar, con el paso de los años y con el aporte de todos los estamentos de la comunidad académica, una forma de interactuar con la sociedad que nos hace ser una universidad altamente incluyente donde tienen amplio espacio para formarse cientos de jóvenes afrocolombianos e indígenas. También estamos incorporando a nuestra gestión todo lo relativo a la promoción y protección de la diversidad sexual y la incorporación de la perspectiva de género en todas nuestras actividades.

La inclusión, al igual que la excelencia academia, constituye un horizonte más que un asunto concluido por ello, seguiremos impulsando con participación de todos los cambios y esfuerzos que se requieran para consolidar día tras día una mejor universidad.

[1] Tomado de la revista Campus, No. 169, marzo de 2020.