Homenaje – Mi recuerdo de Edgar Vásquez Benítez

Mi recuerdo de Edgar Vásquez Benítez



Por: Ricardo Sánchez Ángel
Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor titular de la Universidad Libre.




Edgar Vázquez en el Simposio Internacional Jorge Isaacs (2017).
Foto: Centro Virtual Isaacs.


Conocí a Edgar en la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali como mi profesor de Economía Colombiana. Era excelente, lleno de sabiduría, humildad y una gran ironía, con la cual solía terminar sus intervenciones y diálogos. Edgar estudió Economía en la Universidad Nacional, donde participó en los movimientos de época. Luego, realizó la Maestría en Desarrollo Económico, en Lovaina, y la Maestría en Finanzas Públicas, en Amberes. Tuvo una sólida preparación en teoría marxista, que conservó de manera heterodoxa.

Sus influencias en la formación, acción y tradición crítica en la Universidad Santiago de Cali y luego en la del Valle fueron destacadas. Su presencia gravitó en los movimientos universitarios de 1971 y en la lucha social. Recuerdo que publicamos el boletín Crítica Marxista para alimentar el debate y promocionar la Tendencia Socialista como corriente política.

Él militó en la Juventud Comunista, al igual que en el Partido Comunista-Marxista-Leninista, pero rápidamente se desencantó por el sectarismo de estas organizaciones.

De manera especial, propició una investigación que enlazara la crítica a la economía política y las relaciones de clase con las culturas en circulación en la sociedad, buscando sus conexiones y conflictos. Por ello, privilegió el estudio de la ciudad y sus procesos. Historia de Cali en el siglo XX. Sociedad, economía, cultura y espacio (2001) contribuyó a comprender estas perspectivas analíticas y críticas donde lo popular es hilo conductor. Recuerdo, con gran satisfacción, que realicé la presentación de su libro en el antiguo Auditorio de la FES, en compañía del colega Luis Ordóñez.

En la Revista Ideología y Sociedad, Edgar, Jaime Galarza y yo publicamos una investigación sobre programas políticos clásicos del marxismo . Fernando Cruz Kronfly nos reprochó la falta de ortodoxia en la comprensión del programa de Trotsky , a lo que Edgar comentó, con fina ironía, que “gracias a Fernando nos salvamos de la capilla y la ortodoxia”.

Al igual, él realizó una crítica mordaz al libro de Nicolás Buenaventura sobre los Estudios del Subdesarrollo, de Mario Arrubla, que está publicado en esa revista, que dirigía Emilio Pradilla Cobos y que animaba la vida intelectual de la Tendencia Socialista. Son muchos los escritos de Edgar, dispersos en revistas e inéditos, que merecen una compilación.

Mi último encuentro con Edgar fue en el Seminario Internacional A Isaacs lo que es de Isaacs, en octubre de 2017, dirigido por Darío Henao, donde él expuso su investigación sobre la hacienda colonial y la mentalidad hispánica tradicional como un aporte significativo en el contexto de la comprensión de La María. Llevo el generoso recuerdo de su amistad conmigo.

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )