Homenaje – Medalla Gran Cruz con Placa de Oro para el artista Pedro Alcántara Herrán

Medalla Gran Cruz con Placa de Oro para el artista Pedro Alcántara Herrán

Bajo el cielo de la Sucursal del Cielo y abrazado por los Farallones, un hombre de cabellos cenizos desborda entre sus dedos: los colores y las líneas deslumbradas por sus párpados.

Por: Valeria Florez Restrepo
Estudiante de Licenciatura en Literatura

Imposición de la medalla por orden del Congreso de Colombia en grado Gran Cruz, por el Senador Gabriel Velasco a Pedro Alcántara Herrán.
Foto: Valeria Florez

Pedro Alcántara Herrán Martínez, despierta en los años de la década del cuarenta y, al poco tiempo descubre su destino: construir montañas de lienzos para otorgarle vida a hombres guerreros, y así, hacer de su tinta un río frondoso sin límites. Con una historia familiar encaminada entre las armas, la política y la iglesia, el artista es homónimo y tataranieto de quien fuera presidente de la República, además de ser uno de los generales más jóvenes entre las tropas de Bolívar. Al contrario de los hombres de su familia, Pedro Alcántara conquista las fronteras del país con una sola arma: el arte.

A las afueras del Hotel Espíritu By Spiwak, habita una escultura gestada por sus manos e inspirada en el menorá, un alto candelabro de siete brazos, símbolo para los judíos. Fue amigo del artista Hernando Tejado y ganó cinco veces el Premio Nacional de Dibujo. Además es el protagonista del libro ‘Alcántara’, ensayo escrito por el poeta Julián Malatesta y publicado por la Editorial de la Universidad del Valle.

El pasado veintiséis de septiembre se realizó el homenaje a la vida y obra del artista caleño Pedro Alcántara Herrán en el Hotel Espiritu By Spiwak. El evento inauguró con las palabras del presidente de Hoteles Spiwak, Angel Spiwak. Seguido por el presidente de la junta directiva del Museo La Tertulia, Victor Rosa, quién compartió: “El Museo La Tertulia quiere sumarse en este momento a los diferentes reconocimientos que el maestro recibe este año por su contribución de forma significativa, no solo como artista sino como gestor cultural, y enriquecimiento de los valores artísticos o culturales del Valle del Cauca y de nuestro país. En nombre del Museo La Tertulia y su equipo de colaboradores rendimos un sincero homenaje al maestro, le damos gracias por todos los años recorridos a nuestro lado y por todos los que faltan en el futuro.”

La imposición de la medalla fue por orden del Congreso de Colombia en grado Gran Cruz con Placa de Oro, siendo esta la máxima condecoración del Congreso de la República e impuesta por el Senador Gabriel Velasco. La Ley es partícipe del Senado de la República, Resolución de Condecoración, No. 032. del 2019, por medio de la cual se confiere la orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz con placa de oro al maestro Pedro Alcántara Herrán Martínez. “El Concejo de Santiago de Cali en uso de sus contribuciones constitucionales legales y considerando, que el Concejo de Santiago de Cali debe hacer reconocimiento público a aquellas personas o empresas que por su trayectoria, dedicación, trabajo social, cultural o educativo, merecen ser destacados por el aporte que hacen a la ciudad y región, siendo considerados como ejemplo,{…}, Artículo Primero: otorgar Medalla Santiago de Cali, Grado Cruz de Oro al maestro Pedro Alcántara Herrán Martínez, reconociendo con ella su vida y obra, con un legado distribuido en Colombia y que hacen parte de Museos como la Tertulia de Cali y Rayo de Roldanillo, además de otros en el exterior que dan cuenta de la magnitud de su inspiración, entrega y compromiso con el arte. Artículo Segundo: el Presidente del Concejo de Santiago de Cali y su delegado, el concejal proponente de la condecoración, Doctor Roberto Rodríguez Zamudio, hacen entrega de la presente distinción y resolución en nota de estilo.”

Fue así como todos los presentes en el Homenaje, expresaron su cariño y admiración hacia el artista Pedro Alcántara, quien sonrió al compartir las siguientes palabras: “Querido Ángel, Senador Gabriel Velasco, Concejal Roberto Rodríguez, amigas y amigos. Hoy veintiséis de septiembre, nos encontramos en vísperas del año nuevo judío, conocido como cabeza de águila e inicia en la caída del sol del próximo domingo veintinueve. Esta fecha marca un momento de reflexión y de meditación que invita a valorar los significados de la vida y de la paz. La fecha fue escogida a propósito, porque este evento en parte, gira en torno al tema de mi escultura, la menorá, un símbolo a fin a toda la tradición judeo cristiana, a la cual todos los que nos encontramos aquí presentes, pertenecemos, seamos o no religiosos, seamos o no creyentes. Recibí con honor primero el Premio Vida y Obra, otorgado por el Valle del Cauca, en el dos mil dieciocho y recientemente el Premio Nacional Vida y Obra del Ministerio de Cultura. Ahora recibo estas condecoraciones con las cuales me honran tanto el Concejo Municipal como el senado de la república, a través del cual serví al Valle del Cauca y a la nación en representación de la unión patriótica en la década del ochenta, tal vez uno de los periodos más agobiantes, tortuosos y oscuros de nuestra historia nacional. Estas distinciones que recibo con inmensa gratitud, las comparto con mi esposa, la fotógrafa Mónica Herrán Restrepo, en quien habita la mitad de mi alma y este homenaje que me rinde la organización empresarial Spiwak, lo comparto con quienes me lo ofrecen y a quienes me une una estrecha relación surgida a través del arte y fortalecida con el tiempo.”

Pedro Alcántara Herrán en el Hotel Espíritu, By Spiwak.
Foto: Valeria Florez Restrepo.