Homenaje – “El mejor homenaje que le podemos hacer a Manuel Zapata Olivella es leer su obra”

Santa Cruz de Lorica recibió con fervor el anuncio de la publicación de las obras completas de su hijo ilustre, esfuerzo conjunto de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Valle y su Grupo de Investigación de Narrativa Colombiana.

Por: Redacción La Palabra

“Hay que desvirtuar ese pasaje bíblico que reza “nadie es profeta en su tierra”, y con este gran proyecto de la Universidad del Valle que busca rescatar la obra y vida de mi tío Manuel, se siembra la semilla”

Jairo Zapata Olivella, sobrino de Manuel Zapata Olivella

“En nombre de la familia Zapata Olivella, quiero agradecerle a la comisión de la Universidad del Valle, encabezada por el profesor Darío Henao Restrepo, por promover este magno proyecto. Hay muchos lectores anónimos que, sin ser literatos ni poseer un título, han valorado la obra de Manuel, y aplaudo mucho que la academia se haya puesto al frente de este proyecto”

Ketty Ávila Zapata, sobrina de Manuel Zapata Olivella

“Conocer Lorica es también conocer a mis ancestros. Yo venía de estudiar en España y estaba occidentalizado; sólo hablaba del pensamiento europeo y de la filosofía francesa, como cualquiera de mis colegas. Cuando conocí a Manuel, me descolonicé.”

William Mina Aragón. Profesor Universidad del Cauca.

“Para mí el mayor valor de Manuel Zapata Olivella fue su vocación educadora. Fue un enamorado de la educación. Aquí en Lorica fundó un colegio cooperativo. Para mí, su grandeza radica en su sencillez: fue un hombre de familia que daba buen ejemplo.”

Mariano García, director FUNDASENÚ

“Una de las cosas que más nos cuesta es no tener a disposición las obras de Manuel Zapata Olivella, y las que encontramos, son versiones piratas que vienen con capítulos mutilados. Hemos venido trabajando con lo poco que hemos podido, con las investigaciones personales, pero creo que hace falta hacer mucho más, y contar con apoyo que nos permita dinamizar más estos esfuerzos para que no dependan de la voluntad política de turno. Es por ello que esta es la oportunidad de aunar esfuerzos con la Universidad del Valle para sacar avante este tipo de iniciativas”

Antonio Dumetz, director del Observatorio Manuel Zapata Olivella

“Esta es una oportunidad histórica, no sólo para Lorica, sino para Colombia y para América Latina entera. Los loriqueros que desde hace un tiempo nos hemos venido preocupando por la reivindicación del legado de Manuel, nos sentimos afortunados de que la Universidad del Valle participe de esta reivindicación. El mejor homenaje que le podemos hacer a Manuel es leer su obra. Donde se encuentre, su espíritu debe estar satisfecho con lo que se está haciendo”

José Hipólito Palomo Zurique. Profesor Universidad de Córdoba

“Me enorgullece saber que Manuel Zapata Olivella sea loriquero, porque es un gran escritor. Estamos perdiendo el amor a los libros por las redes sociales y nos perdemos de la apertura de mente que nos brinda la literatura, como por ejemplo la de Manuel. Se están acabando las bibliotecas, y las necesitamos. Le agradezco a la Universidad del Valle por todo lo que está haciendo por la obra de Manuel”

Luz D. Gloria Florez, estudiante de la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica

“No salimos de la emoción y del asombro por el gran impacto que este proyecto de la Universidad del Valle va a tener, con la vida y obra de uno de los personajes más ilustres, no solo de Lorica, sino también de Colombia, pues Manuel nos pertenece a todos.”

Nicolás Corena, profesor de educación secundaria en Lorica