Homenaje – Edgar Vásquez Benítez. Un intelectual orgánico de la causa popular

Edgar Vásquez Benítez
Un intelectual orgánico de la causa popular

Por: Jaime Galarza Sanclemente
Ex-rector de la Universidad del Valle

Edgar Vázquez Benítez (1936 – 2021), economista e historiador caleño.
Foto: https://bit.ly/2Vmp76J

Conocí a Edgar en la turbulenta década del 60. En Bogotá, en el mes de julio de 1960 para ser precisos, y todavía más, en la calle 23 entre 7ª y 8ª. Veníamos con un amigo y de pronto observamos un grupo de cuatro personas que caminaban presurosos hacia nosotros. Vi que mi colega de arrancia se detuvo y les preguntó por qué tanto jolgorio, y de paso saludó a Edgar de mano y me lo presentó. Simplemente venían de la ceremonia donde la Universidad Nacional los había graduado, en este caso, a Edgar, en Economía. Buscaban un sitio para tomarse unas cervezas en uno de los tantos cafés que vendían licor, dispersos por todo ese perímetro de Bogotá cuando el centro va muriendo hacia la 26.

Sobra decir que los acompañamos. Ya en ese momento era la persona tímida y recatada que vi caminar presurosos a lo largo de todos estos años desde que lo reencontré como profesor de la Universidad del Valle, haciendo parte de un grupo de académicos nacionales y extranjeros que le dieron prestigio por largos años a esa facultad.

Edgar fue un intelectual orgánico de la causa popular. Siempre, la perspectiva de su pluma y docencia, fueron las luchas de la clase obrera y luego los trabajadores del campo y la ciudad, y al final su preocupación de investigador se enfocó en esa masa de trabajadores errantes que recorren las ciudades colombianas desde el amanecer hasta el anochecer en busca de unos centavos para continuar sobreviviendo, al lado de la basura que rodea sus barrios y la angustia de un mundo sin esperanza.

Su obra última, todavía sin publicar, está dedicada al estudio de las mentalidades en la sociedad colombiana, en especial de la región del Gran Cauca. Esa ideología señorial que acompañó a los encomenderos y luego a los terratenientes en su proyecto, victorioso hasta hoy, de ser dueños de las mejores tierras del país, por cuanto según la afirmación de don Julio Arboleda, eran de su propiedad por decisión de la Corona. Cómo se recibió, cómo se consolido y cómo se expandió ese poder señorial, hoy en franca alianza con los nuevos terratenientes surgidos del paramilitarismo y el narcotráfico, es el objeto del vasto estudio que se publicará póstumamente.