Evento – Vuelve el Salón Yemayá

Vuelve el Salón Yemayá

Por: Carlos Giménez
Escritor y Crítico de Arte

La Universidad del Valle ha decidido celebrar de nuevo el Salón Yemayá. Un proyecto cultural que realizó la primera de sus tres ediciones a finales del siglo pasado y que ahora la universidad recupera consciente de la importancia de ofrecer un espacio expositivo a las artes afroamericanas, incluido desde luego las afrocolombianas. Artes que son el resultado de la actividad de un nutrido y heterogéneo colectivo de artistas del Caribe y de nuestros dos continentes que asume el legado africano, lo renueva y actualiza en términos contemporáneos.

Son artistas que desafiando la pretensión museística de dar por muertas o definitivamente clausuradas las culturas de raíz africana, protagonizan un renacimiento cultural que asume los conflictos, los traumas, las exigencias y las esperanzas que el presente depara a los pueblos afrodescendientes contando con el pasado del que aún intenta separarlos el colonialismo residual que aún padecemos.

El Salón Yemayá, fundado por la Decanatura de Cultura de la Universidad del Valle en 1998, realizó en la Sala Mutis de la Biblioteca Central de dicha universidad, tres ediciones. La primera dedicada a artistas afrocubanos, la segunda a artistas afrobrasileños y la tercera al extraordinario trabajo de documentación fotográfica de las comunidades afro del litoral Pacífico, realizado por François Dolmestch en la segunda mitad del siglo pasado.

El inicia su nueva etapa con una exposición que pretende situar la cuestión de la herencia africana en el contexto del racismo que desgraciadamente todavía nos afecta. Por lo que está centrada en Blanco porcelana, el polifacético proyecto conque la artista Margarita Ariza ha querido sacar a la luz el racismo subyacente en nuestra sociedad, el racismo que se niega a decir su nombre, y que sin embargo permea tanto los usos y las costumbres como el lenguaje cotidiano cargado de expresiones que desprecian y ofenden a aquellos cuya piel no tiene un color “blanco de porcelana”. Y que paradójicamente son usadas por muchos de los que tienen pieles oscuras.

El hecho de que para realizar este desvelamiento Ariza haya recurrido inicialmente al análisis de su propia experiencia personal, involucrando en el mismo a destacados protagonistas de su propia escena familiar, es una prueba de cuán importante ha sido para ella este proyecto y de cuánto coraje le ha sido requerido para ahondar en dramas que también afectan su propia vida.

La inauguración de la IV edición del Salón Yemayá tendrá lugar el jueves 1 de noviembre en la Sala Mutis de la Biblioteca Central de la Universidad del Valle. Y es una de las actividades que acompañan la realización de la edición del Simposio Internacional Jorge Isaac, dedicado a la obra del escritor Manuel Zapata Olivella.