Evento – Los retos del maestro en una escuela que se transforma

Los retos del maestro en una escuela que se transforma

online en la búsqueda de la construcción del futuro educativo del país mediante la inteligencia colectiva.

Por: Clara Inés González Libreros
Estudiante de Comunicación social

Foto: http://laprensademonclova.com/2020/06/01/pandemia-impone-retos-en-educacion/

El Covid-19 ha acelerado los procesos planteados previamente en torno a la educación de Colombia y el mundo. Según la conferencia “Los retos de los maestros en una escuela que se transforma”, estamos ante una nueva ecología del conocimiento y el aprendizaje que se presenta como una oportunidad para repensar el currículo, la organización de la organización escolar, y la forma tan rígida de vivir la educación. Es un espacio para definir prioridades y la forma de responder como sector educativo ante situaciones inéditas y emergentes como la actual. Los profesores no están formados para la educación en la virtualidad; sin embargo, el mundo incierto del hoy nos pide otra forma de ver el mundo, donde se pueda formar a los profesores para la complejidad, no como una responsabilidad única del docente en lo individual, sino a nivel sistémico, institucional y de compromiso social.

El Ministerio de Educación Nacional presentó algunas metas del plan de desarrollo para apoyar el desarrollo de los maestros: 126000 cupos para que los docentes se capaciten en servicio, formación en investigación en una alianza con Colciencias, acciones de formación inicial para normalistas. Durante el año 2020 se ofertarán webinars para 20000 docentes, cursos en plataformas reconocidas para 4500, redes de aprendizaje entre pares y, entendiendo la necesidad de adaptación, recursos virtuales y digitales como Contacto Maestro y Aprender Digital. Esto con el fin de brindar herramientas a los educadores para el diseño y desarrollo de procesos de enseñanza apoyados en la virtualidad, disponer de espacios de gestión e intercambios de aprendizaje, promover el intercambio pedagógico entre docentes, fomentar la creación de redes de conocimiento, fortalecer las competencias de las TIC en los docentes, y facilitar el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

En esta webinar se reconoció el esfuerzo y el rol importante de los maestros en medio de la pandemia y los desafíos de la educación. El panel de expertos estuvo conformado por Frida Diaz Barriga, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México; Nelsi Rosio Soto, docente de educación primaria en la Institución Educativa Francisco Julián Olaya rural en La Mesa (Cundinamarca), y Álvaro Hernán Galvis, profesor titular de la Universidad de los Andes e investigador en innovaciones educativas del Centro de Innovación en Tecnología y Educación Conecta-TE.

La conferencia giró alrededor de los desafíos que tienen hoy los docentes en una escuela que se transforma. Entendiendo que una emergencia de este tipo obliga a repensar lo que se está haciendo en la escuela, uno de los retos es la creación de estrategias de trabajo más colaborativas entre maestros para que la escuela sea un escenario que promueva el aprendizaje de las niñas y los niños, la dignificación, el desarrollo y la educación intercultural.

Se identificaron tres grandes núcleos a atender a nivel institucional: la carencia de equipos que impide a los estudiantes acceder a los recursos virtuales; la sobrecarga educativa, y la situación socioemocional generada por la problemática, pues algunos estudiantes sufren ansiedad, problemas de sueño, desgano y falta de motivación. Según una encuesta de la Central de Estudiantes Universitarios publicada en el periódico La Jornada el 30 de abril de 2020, en México, el 67.3% de los alumnos no logra adaptarse a las clases virtuales.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las pandemias deben tenerse en cuenta en la planificación de la educación, ya que una emergencia de este tipo ha ocurrido entre cada diez y cincuenta años los últimos siglos. Los retos de la docencia en casa coinciden con los retos de la docencia presencial. Ante el Covid-19, el foco debe ser promover aprendizaje con comprensión, relevancia y sentido; atender las necesidades de los estudiantes en situación de vulnerabilidad; entender que las mujeres se ven más afectadas en su escolaridad y seguridad; evitar la repetición de cursos y el fracaso escolar; promover formas efectivas de enseñanza-aprendizaje y convivencia en la virtualidad aprovechando sus funcionalidades; comprender y ayudar a los jóvenes a entender la situación, y enfocar el conocimiento desde marcos de referencia éticos, científicos y solidarios.

La profesora Frida Diaz explicó cómo la tecnología no sustituye al profesor. En la virtualidad, la presencia social y docente es fundamental. Desde los inicios de la educación en línea, gran parte del abandono se debió a que muchas personas no sintieron parte de un grupo, no tenían posibilidad de interactuar e intercambiar conocimientos, tanto en lo académico como en lo socioemocional. Resulta fundamental promover la motivación y las emociones positivas relacionadas a la educación. En el contexto latinoamericano se recomendaron cuatro recursos educativos para la web: www.eduforics.com/es, www.eduteka.icesi.edu.co, en Youtube, el canal de El ineducable, con su lista de reproducción “S.O.S. docente en línea”, y www.educ.ar.

Exposición fotográfica “Huella Negra: Presencia africana en Guanajuato”, Centro Cultural Colombo Americano de Cali.
Foto: Diana Marcela Vélez.