Evento – Horizontes del X Simposio Internacional Jorge Isaacs

Horizontes del X Simposio Internacional Jorge Isaacs
Tras las huellas de Manuel Zapata Olivella


Por: Centro Virtual Isaacs




Apertura del X Simposio Internacional Jorge Isaacs. Octubre 29 del 2018. Darío Henao Restrepo y Hernando Urriago Benítez, Director de la Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle.
Foto: Centro Virtual Isaacs


Empredimiento de proyección nacional e internacional

Los 70 participantes en el X Simposio, provenientes de África, Europa, América Latina, el Caribe y los Estados Unidos, con sus trabajos iluminaron la obra de Zapata Olivella como pensador, novelista, dramaturgo, periodista, folclorista e investigador de la sociología y la antropología en Colombia. Legado invaluable que apenas hace un par de décadas comemzó a llamar la atención en la academia colombiana, con estudios y valoraciones en profundidad. Los académicos afroamericanos (Lawrence Prescott, Ian Smart, Marvin Lewis (participante en el X Simposio), Yvonne Captain- Hidalgo), en los años 80s, fueron los primeros en dedicarle artículos, ensayos y tesis doctorales. La Universidad del Valle, sumándose a este proceso le otorgó el titulo de Doctor Honoris Causa en Literatura en el 2003.

El Grupo Narrativa Colombiana de la Escuela de Estudios Literarios ha venido ocupandose de su obra, labor que inicia un nuevo ciclo en el X Simposio, pues se sentaron las bases para la publicacicón de la obra completa (23 volúmenes), proyecto editorial liderado por la Universidad del Valle en coedición con las universidades Nacional, Córdoba, Cartagena, Externado, Cauca y el Instituto Caro y Cuervo. Empredimiento que estará acompañado de la organización del Congreso Internacional Manuel Zapata Olivella, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento en el 2020. En este año el Ministerio de Cultura va a declarar el año Manuel Zapata Olivella. La Universidad del Valle, a través del Centro Virtual Isaacs y el Grupo Narrativa Colombiana, está liderando estos proyectos, que además de las universidades nacionales ya mencionadas, contará con el apoyo y cooperación de universidades extrajeras (Howard, Minas Gerais, Federal de Rio y de Bahía) y entidades como el Caro y Cuervo y la Unesco. Se está trabajando para interesar y vincular universidades africanas y del Caribe, así como centros e institutos de estudios africanos en todo el mundo. Con el taller de cine Africano dictado por Mane Cisneros, directora del Festival internacional de Cine africano de Tarifa (FCAT), se iniciaron los contactos para que Colombia sea el país invitado en el 2020, participación que además de llevar la filmografía afro contara con muestras de la cultura y la literatura afrocolombiana.



Clément Animan Akassi. Investigador marfileño. Invitado internacional.
Foto: Centro Virtual Isaacs


Se abren caminos para nuevos enfoques

Tres ejes fueron los que dinamizaron el X Simposio. En primer lugar, los diálogos alrededor de la vida y obra de Zapata Olivella. Se enriquecieron las perspectivas de análisis de sus libros y ejecutorias, saliendo a flote muchos aspectos poco conocidos de su periplo creador y de vida. La presencia de su hija Harlen, su yerno Gustavo Gómez, sobrinos y sobrinas, Jairo, Ketty y Enovis, fue una fraterna oportunidad para conocer el Manuel íntimo. En segundo lugar, los aportes de varios ponentes amigos de Manuel, Marwin Lewis, Michael Palencia, José Luis Garcés, Nicolá Corena, Alfonso Martán, William Mina, Rafael Perea Chalá, Carmen Millán de Benavides, tambié aportaron a la valoración del lado humano e intelectual. En segundo lugar, las 5 mesas redondas trasmitidas por Telepafico – La historia intelectual de Zapata Olivella; El legado de la revista Letras Nacionales, El Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas; De la marimba de chonta a la Ópera Maafa; Aproximaciones al libro El Hombre colombiano – permitieron llevar al gran público nacional y extranjero las reflexiones y análisis de los investigadores que participaron en cada una de ellas: Clément Akassi, William Mina, José Antonio Caicedo, Silvia Valero, Jairo Henry Arroyo, Mario Diego Romero, José Luis Garcés, Nicolás Corena, Nelson Castillo, Alberto Guzmán, Héctor Tascón, Santiago Arboleda, Roxane Ponce, Luis Carlos Castillo. Y en tercer lugar, uno de los avances de este X Simposio, fue la masiva participación de jóvenes investigadores de pregrado, maestría y doctorado de más de veinte universidades del continente, señal promisoria que da cuenta del crecimiento de la recepción de la obra de Zapata Olivella en la academia nacional e internacional.



Thomas Wayne Edison. Investigador estadounidense. Invitado Internacional.
Foto: Centro Virtual Isaacs


Los intercambios institucionales y la cooperación internacional

La participación de investigadores de varias latitudes abrió espacio para defenir proyectos de intercambio, investigaciones conjuntas y convenios con las instituciones que representaban. Con Clément Akassi, coordinador de Postgrados de la Universidad de Howard, se definió una agenda de trabajo en el marco del convenio existente entre nuestras universidades. Se va a realizar un evento en el 2020 en los Estados Unidos con motivo del centenario del nacimiento de Zapata Olivella, además se intercambiaran seminarios entre los doctorados en Estudios Afros de ambas instituciones y por último se gestionará la participación del sello editorial de Harvard en la publicación de las obras completa de autor colombiano. La presencia de la cantante Andrea Adour (subsirectora de la Escuela de Música de la Universidad Federal y la pianista Viviane Sobral, con su bello concierto- Huellas de Africanía en la música brasileña y colombiana-, y las Master Class dictadas a los estudiantes de Bellas Artes y Univalle, abrieron puertas para un trabajo conjunto con la música del Pacífico entre la profesora Adour que vendía a hacer su postdoctorado a Cali y los compositores Alberto Guzmán y Héctor Tascón.

Varios investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais y la Universidad Federal de Bahía, liderados por la profesora Sonia Queiroz y el profesor Rómulo Montealto, aprovecharon su participación en el X Simposio para llevarse una minuta de cooperación dentros del convenio marco entre Univalle y la UFMG. Esto va a permitir intercambio de profesores, estudiantes, pasantías, investigaciones y publicaciones y traducciones de la obra de Zapata y otros autores colombianos.

La participación de Mane Cisneros, directora del Festival de Cine de Tarifa (FCAT) con el Taller de Cine Africano trajo material filmográfico desconocido en nuestro medio. Mediante convenio con el FCAT podrá acceder la franja Afro de Telepacífico, el Canal Universitarios, el CVI y la Cinemateca de la Universidad del Valle a un fondo de casi 1000 película africanas subtituladas en español. Los contactos realizados por Mane en Cali y el conocimiento que tiene de la filmografía afrocolombiana la llevari de proponer a Colombia como el país invitado el festival de Tarifa en el 2020. Evento al que se llevará también la cultura y la literatura afrocolombiana.

En el ámbito nacional la paricipación de la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides, con el lanzamiento del libro sobre Zapata Olivella, Entre Ekobios, sirvió para convenir una agenda de cooperación alrededor de la publicación de la obra completa, en la cual el sello del Caro y Cuervo con un aporte financiero y colaboración en el proyecto académico de Congreso del centenario del nacimiento de Zapata Olivella.

Con la importante delegación de la Universidad de Córdoba, encabezada por el director del Departamento de Literatura, Mauricio Burgos Altamirando, junto con los profesores José Luis Garcés, Nelson Castillo, José Palomo Zurique, Nicolás Castillo, Bernardita Montiel, se convino avanzar con el Grupo narrativa colombiana de Univalle en el diseño de la Cátedra Internacional Manuel Zapata Olivella, a la cual se vincularías otras universidades como la de Cartagena, Cauca, Chocó, Nacional, entre otras.

Otras tareas en camino, la pagina WeB, los cursos virtuales, el documental sobre Zapata Olivella, un proyecto conjunto CVI/Telepacífico, la recopilación de las grabaciones de radio, obra periodística y dramaturgica, están pendientes para su desarrollo en el 2019 y 2020. Además del trabajo con el IPC sobre los archivos dejados por Delia Zapata con otros pioneros en las investigaciones del folclor y la música del Pacífico.

Por último, destacamos el apoyo de Universidad del Valle, la Escuela de Estudios Literarios, el Canal Universitario, Univalle Stéreo, la Cinemateca, Telepacífico, las oficinas de comunicación de la Facultad de Humanidades y de la Univalle, el doctorado en Humanidades, la Cinemateca, las Escuelas de Trabajo Social, Ciencias del Lenguaje y Comunicación Social, de los monitores y de todo el equipo del Centro Virtual Isaacs coordinado por la ingeniera Magdalena Castro.

Todo el material de X Simposio se puede consultar en la página del mismo.




William Mina y Marvin Lewis.
Foto: Centro Virtual Isaacs


Palabras de un viejo amigo de Manuel

Cerramos este breve panorama, con las palabras de gratitud del profesos Marvin Lewis: “Quisiera expresar mi gratitud y decirles que para mi, el X Simposio Internacional Jorge Isaacs, “Tras las huellas de Manuel Zapata Olivella”, fue una experiencia única desde su inauguración hasta la ultima cerveza. Fue una oportunidad para explorar las multiples dimensiones de las obras de Manuel en un ambiente intelectual y estimulante. Conocer e interaccionar, por primera vez, con personas cuyas obras había leído y estudiado me ha ayudado a repensar algunas de mis opiniones críticas. Ustedes crearon un ambiente profesional sin tensiones académicas; les agradezco.

Son impresionantes los futuros programas del Centro Virtual Jorge Isaacs, especialmente los del 2020. Y el Doctorado en Humanidades -“Historias, Sociedades y Culturas Afrolatinoamericanas”- de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle es un programa muy necesario para mantener los estudios de la Diáspora Africana en las Américas a alto nivel. No creo que haya otro Doctorado de este prestigio en los países Americanos (incluyendo EEUU)”.

Gracias por la intervención de parte de Carmen Millan y su informe sobre las actividades de El Instituto Caro y Cuervo. Y para terminar, la película de Arnoldo= ” El Hombre Universal”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *