Evento – FICBOL 2018

FICBOL 2018

El fútbol visto como un hecho social total
Entre el 21 y 26 de agosto se realizará en Cali el Festival Internacional de Cine Futbolero de Cali, FICBOL 2018, una iniciativa cultural organizada por el Colectivo La Recocha, que tiene como meta integrar cine, literatura y gráfica futbolera para reflexionar en torno al juego como actividad social, económica, política, cultural, recreativa y jurídica de gran relevancia en la sociedad contemporánea.

Por: Óscar Hembert Moreno Leyva
Lic. en Historia, director de cine y fotógrafo diletante

Foto: Cortesía Colectivo La Recocha

Este año en la segunda edición de FICBOL participarán seis invitados internacionales, quienes presentarán sus proyectos audiovisuales, literarios y gráficos con temática futbolera, en los que cuentan historias de diferentes realidades en América Latina y Asia. El FICBOL se realizará entre el 21 y 26 de agosto del año en curso, en la Universidad del Valle sede Meléndez, en el Museo La Tertulia y en la Biblioteca Pública de Tierra Blanca (Siloé), desarrollando 22 actividades entre exhibición de películas, conversatorios, presentación de libros y talleres de video, fotografía, literatura y gráfica futbolera para público en general.

Las películas seleccionadas para esta segunda edición de FICBOL son: Cuatro Colores, documental dirigido por Aldo Guerrero Torres, el cual narra la historia del Club Deportivo Palestino de Chile y su vínculo con Palestina, sociedad que vive bajo conflicto en Oriente Próximo. Blanquiazul, película de Luis Castro Serrano, que muestra la importancia del fútbol en la construcción de nación en América Latina. El Otro Maradona, documental dirigido por Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, en el que a través de la historia de vida de Goyo, amigo de infancia de Diego Armando Maradona, se analiza el fútbol en las categorías de formación. El Zurdo, documental de Roberto Cox, biografía no autorizada por Jorge Sampaoli que indaga en los inicios del D.T. de la selección de Argentina en la Liga de Casilda, provincia de Santa Fe. Y, Hoy Partido a las 3, documental de ficción dirigido por Clarisa Navas, que cuenta la historia de un equipo de fútbol femenino de la provincia de Corrientes en el norte de Argentina.

Jamer Calvo, director general del FICBOL 2018.
Foto: Óscar Hembert Moreno Leyva

Además se presentarán los libros: La camiseta de Lolo, investigación sobre la vida de Lolo Fernández, máximo ídolo de Club Universitario de Deportes, Perú, un personaje que con los años ha ido tallando con hechos reales la palabra leyenda en lo que fue su vida y en la historia del deporte peruano. Y, Amistad Sin Fronteras, libro que trata la historia de la fraternidad entre los clubes Alianza Lima (Perú) y Colo Colo (Chile). Incluye la historia previa, el accidente que afectó al popular equipo peruano, detalles inéditos de la cesión y del paso de los jugadores chilenos en el club íntimo, y los efectos que generó ese gesto en comunidades de todo el mundo.

La Recocha, colectivo que organiza el festival, está integrado por Mauricio Villegas, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales; Lucas Mondragón, diseñador gráfico; y Jamer Calvo, docente de ciencias sociales y gestor cultural. En su visita a La Palabra, Calvo nos habló de su interés en el fútbol y la relación de este deporte con lo político, lo económico, lo cultural y lo jurídico. Al igual que el cine, dice Jamer, el fútbol también es movimiento, y las transformaciones sociales se ven reflejadas en el fútbol. Eso es lo que queremos mostrar en este festival, que el fútbol siempre está en transformación, y lo queremos mostrar a través del cine. Esta es la segunda edición del festival en Cali. Se inició en Bogotá liderado por un amigo bogotano, quien nos invitó a participar. Nos gustó mucho la idea y arrancamos en el 2017. El objetivo del festival es contar las historias que están ligadas al fútbol a través del cine para generar reflexión sobre el impacto de este deporte en la sociedad contemporánea, pues lo vemos como un hecho social total. También buscamos reflexionar sobre el fútbol que queremos en Colombia.