Evento – El Prado en las calles de Cali

El Prado en las calles de Cali
¡A celebrar el cumpleaños de la Sultana del Valle!

En el Boulevard del Río Cali, desde el 24 de julio hasta el 25 de agosto, se exhibió gratuitamente la exposición del Museo del Prado como parte de la celebración del cumpleaños 483 de la Sultana. Esta manifestación artística fue posible, gracias a la colaboración del Museo Nacional del Prado, Acción Cultural Española y la Alcaldía de Santiago de Cali.

Por: Zharick V. Fernández
Estudiante de Historia




Bulevar del Río Cali.
Foto: Julio César Pino Agudelo


Para celebrar el cumpleaños número 483 de la ciudad, llegó a Cali la exposición de arte “El Museo del Prado en Cali”. Esta exposición enseñó al público 53 de los cuadros más destacados del prestigioso museo español, los antecedentes de esta institución se remontan a 1819, cuando el entonces rey, Fernando VII, decide crear un museo público, que en un principio se llamó Museo de Pinturas. Bajo el nombre de “El Prado en las Calles” esta exhibición gratuita ya ha estado en otros 16 países. Las reproducciones de las obras son de tamaño real, por eso mismo algunas de estas no se exponen completas, pero sí se pueden apreciar sus detalles. Se exhiben varias obras maestras de pintores como Velázquez, El Bosco, Goya, Caravaggio, Rembrandt, entre otros; como también algunas colecciones, tales como, “Pintura Española”, “Pintura Italiana”, “Pintura Flamenca”.

La actividad fue bien recibida por los caleños, quienes iniciaban su peregrinación desde tempranas horas de la mañana hasta bien entrada la noche. Se podían observar familias, parejas, amigos, niños jugando que se detenían a hacer preguntas, personas de edad que cada tanto se sentaban a descansar en alguna banca cercana mientras acompañaban a sus familiares. En las tardes la exposición era acompañada por la brisa y la música característica del sector. Ya entrando la noche, personajes pintorescos transcurrían y se integraban en la muestra.

El público se enteró de la exhibición de diferentes formas, algunos llegaron al Bulevar sin tener idea de ella, muchos trabajadores de la zona antes de ir a la estación del Mio se daban un pasón por el lugar, pero la información de esta se rotó principalmente por el voz a voz. La mayoría de los espectadores se sintieron satisfechos con lo que prometía la exposición, “me gustó porque es algo que uno no acostumbra a ver seguido, es importante continuar con estas actividades para poder culturizarse” dijo Luz Dary, ama de casa, quien fue con su familia a ver la exposición. Las personas se percibían bastante interesadas, varias leían las fichas técnicas de las reproducciones, algunos consultaban en internet más información sobre la obra o el autor, y otros documentaban su visita tomándose o tomando fotografías. “La exposición me acerca a algo que no manejo, que no conozco, de lo que no sé, pero que al estar aquí viéndola siento que puedo aprender, quiero saber más” declaró Jacqueline Bravo. “La exposición estuvo buenísima, esto demuestra que Cali no es solo rumba sino también cultura” opinó la profesora Carmen Cerón.

Aunque una gran mayoría de las personas asistentes no poseía conocimiento previo del arte, igualmente se la disfrutaron. Entre los especialistas o conocedores del tema que estuvieron presente se podían apreciar diferentes opiniones, “es una lástima que no se puedan reproducir las obras completas, evidentemente hay algunas muy recortadas, pero son excelentes este tipo de actividades en la ciudad” dijo Alonso Muñoz, profesor interesado. “Me agradó la exposición, de cierta manera es un primer acercamiento a estas grandes obras, pero siento que en algunos aspectos se queda corta, debido a que se recortan mucho las obras como tal, también siento que las fichas técnicas podrían ser más técnicas y menos descriptivas” expresó Juana Manrique, estudiante universitaria de Lic. en Historia. Por otra parte, hay opiniones más críticas respecto a este espacio, “mi familia se ha sentido muy contenta con esta exposición porque es posible acercase a algunas de las tantas obras que hay en Madrid, pero algo de lo que creo la gente no ha sido consciente es que algunas de las obras que se han seleccionado hacen parte de la guía rápida del Museo del Prado, entonces las obras expuestas aquí en el Bulevar responden a eso, hacen parte de esa selección expedita. Me molesta un poco la reproducción parcial de algunas pinturas porque ya he tenido la oportunidad de conocer el museo, como también me molesta la selección de ellas, por ejemplo, lo más hermoso de Rembrandt no es “Judit en el banquete de Holofernes”, sino la “Lucha de san Jorge y el dragón”, se presenta en la exposición también a “Las meninas” de Velázquez, pero “Felipe III, a caballo” es magnífico. Siento entonces que algunas de las obras que podemos ver aquí responden a un interés un poco más comercial” declaró Catalina Quintero, profesora universitaria.

Algo en lo que coincidió el público asistente fue en que estos espacios culturales gratuitos deben continuar, es muy importante para nuestra sociedad la difusión del arte y la cultura, ambas son fundamentales para crear unas prácticas expositivas y desarrollar interés en las personas por estos espacios desde edades tempranas. “EL Museo del Prado en Cali” estuvo acompañado de unos talleres artísticos gratuitos, que se dieron todos los viernes de 12:00m a 2:00pm, como también de dos conferencias gratuitas sobre Goya, los jueves 15 y 22 de agosto en el auditorio del Banco de la República.




Dos visitantes apreciando “Las meninas”, del pintor español Diego Velázquez.
Foto: Zharick Valeria Fernández


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )