Evento – Declaración Pública Del Año Manuel Zapata Olivella 2020

Declaración Pública Del Año Manuel Zapata Olivella 2020

El 25 de octubre, en el Teatro Estudio TelePacífico, se compartió la Declaración Pública del Año Manuel Zapata Olivella 2020, para toda la comunidad en general. Con la presencia del Ministerio de Cultura y la Universidad del Valle, en cabeza de la Rectoría y el Centro Virtual Isaacs, así como de la Gobernación del Valle del Cauca, se dio inicio a la programación desde las 9:30 hasta las 11 am con transmisión en vivo por televisión y vía streaming.

Por: Redacción La Palabra




Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, lanzando oficialmente el Año Manuel Zapata Olivella 2020.
Foto: La Palabra


El evento contó con las palabras de apertura del Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Doctor Darío Henao Restrepo, la Vicerrectora Académica, Doctora Liliana Arias Castillo (en representación del Rector Edgar Varela Barrios), seguida de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro y de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, quien compartió las palabras significativas en Declaratoria del Año Manuel Zapata Olivella y la importancia de la participación del Ministerio de Cultura en esta celebración.

El año Manuel Zapata Olivella hace parte de una alianza nacional e internacional entre distintas entidades que buscan el mismo fin: conmemorar, celebrar y visibilizar la vida y obra del gran maestro. Siendo la Universidad del Valle, en compañía del Centro Virtual Isaacs, donde se propone la alianza estratégica con el Ministerio de Cultura de la Nación, y se extiende el llamado de participación hacia otras importantes universidades e institutos colombianos como: la Universidad de Cartagena, la Universidad de Córdoba, el Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Nacional, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de Howard y la Universidad Autónoma de México, haciendo del 2020, un año académico donde se visualizará la diáspora africana desde la prosa del maestro Manuel Zapata Olivella. Las diferentes actividades propuestas a realizarse a lo largo del año para la celebración del centenario del nacimiento de Zapata, entre ellas la creación de la ópera Changó el Gran Putas, bajo la dirección del maestro Alberto Guzmán, tienen como intención llegar a diversos escenarios de participación en toda la comunidad.

En medio de los reflectores y las cámaras seguidas por el compás del tiempo en vivo y en directo, también se realizó un encuentro académico, donde el diálogo fue moderado por el Doctor Darío Henao y encabezado por Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe y profesor de la Universidad de Cartagena, en compañía de Mauricio Burgos Altamiranda, de la Universidad de Córdoba; William Mina Aragón, de la Universidad del Cauca; Sergio Antonio Mosquera Mosquera, Investigador y Director del Centro de Estudios Afrocolombianos e Indígenas de la Universidad del Chocó; Johanna Caicedo Sinisterra, Subsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social y de Equidad de Género de la Alcaldía de Santiago de Cali, y con Mauricio Burgos Altamiranda, Jefe del Departamento de Español y Literatura de la Universidad de Córdoba, Montería.

Así fue como las palabras influenciadas por las huellas literarias y ancestrales de Manuel Zapata Olivella, crearon eco entre el escenario que alzaba el diálogo por los académicos invitados. El profesor William Mina Aragón compartió con el público el concepto de El Muntu: la diáspora del pensamiento filosófico africano, además del Romanticismo como tema ancestral ante una línea eurocentrista, como también compartió su interés y la importancia del concepto de la tradición oral. Por otra parte, el Doctor Darío Henao Restrepo anunció el lanzamiento de la obra completa de Manuel Zapata Olivella en coedición con varias universidades colombianas y el Instituto Caro y Cuervo, siendo esta una edición impresa como también virtual que podrá navegar entre las aguas de Colombia y el resto del mundo.

El cierre del espacio en TelePacífico fue melódico, antes de que los reflectores fueran apagados y el nombre del maestro Manuel Zapata Olivella se siguiera invocando en cada pantalla de televisión hasta quedarse entre el viento. El maestro y músico Alberto Guzmán compartió en el escenario una parte de la ópera en creación: Changó el Gran Putas. Por otro lado, en el Hotel Ms Premium se realizó la Instalación de la Mesa Nacional del Año Manuel Zapata Olivella, además del taller académico para la preparación de las actividades del Año Manuel Zapata Olivella 2020. Siendo un encuentro entre académicos, artistas y fieles seguidores del escritor Manuel Zapata Olivella, se dieron a conocer detalles sobre la importancia de sus obras y en especial su conocimiento en vida, es decir, un abrebocas que nos da aviso de esta extensa y completa celebración que ya empezó.




De izquierda a derecha: Mauricio Burgos Altamiranda (Jefe del Departamento de Español y Literatura de la Universidad de Córdoba), Sergio Antonio Mosquera Mosquera (Investigador y Director del Centro de Estudios Afrocolombianos e Indígenas de la Universidad del Choco), Darío Henao Restrepo (Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle), Carmen Inés Vásquez Camacho (Ministra de Cultura), Alfonso Múnera Cavadía (Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe), Luis Castillo, Johanna Caicedo Sinisterra (Subsecretaria de la Secretaria de Bienestar Social y de Equidad de Género de la Alcaldía de Santiago de Cali) y William Mina Aragón (Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca).
Foto: La Palabra


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )