Evento – Black History Month

Black History Month

Exposición fotográfica “Huella Negra: Presencia africana en Guanajuato” de la artista caleña Vanessa Quintero Castañeda.

Por: Valeria Florez Restrepo
Estudiante Lic. en Literatura

Vanessa Quintero Castañeda, artista visual caleña.
Foto: Diana Marcela Vélez.

La Galería de Arte Humberto Hernández se encuentra ubicada en la sede norte del Centro Cultural Colombo Americano de Cali, la cual abrió nuevamente sus puertas el jueves 13 de febrero del presente año, para compartir la exposición fotográfica “Huella Negra: Presencia africana en Guanajuato” de la artista Vanessa Quintero Castañeda, egresada del Instituto Departamental de Bellas Artes y Co-Fundadora de Frontera sur Cali-Colombia.

Antes de inaugurar la exposición, Vanessa Quintero nos permitió un espacio de diálogo para comprender un poco el significado de su trabajo fotográfico.

¿Cómo ha sido el montaje de esta exposición?
Realmente este espacio es agradecido del Centro Cultural Colombo Americano. Todo el desarrollo de la curaduría y de la selección de las fotografías fue un proceso que se realizó en dos años, mientras hacía la maestría en México.

¿Cómo fue la construcción de las fotografías y cómo es tu relación con las mujeres protagonistas?
Realmente son muchas historias de documentos notariales en el centro de México, en el estado de Guanajuato y varios territorios que son León, Purísima del Rincón y San Felipe. En dichos lugares encontré la presencia de mujeres que habían estado en estos lugares. Muchos de estos relatos son también narraciones orales. Fue un encuentro realmente con mi propio reconocimiento afrodescendiente. En México la parte de la cultura afro está invisibilizada, está muy olvidada, solamente se sabe que hay unos asentamientos y se están empezando a hacer movimientos de reconocimiento de afroamericanos en Veracruz, Oaxaca y en Guerrero. Pero en el centro de México, que es Guanajuato, esta historia es olvidada y nadie se reconoce como tal, lo cual es curioso porque está rodeada de minas y por consiguiente hubo esclavizados que llegaron a este lugar.

Encontré las historias de tres mujeres: la negra ladina, la cimarrona y la ama de leche. Conociendo personas de alrededor que se negaban a la historia afrodescendiente, me di cuenta, por el archivo municipal de León, que el fundador y el primer alcalde de la localidad fueron mulatos. Me fui a recorrer kilómetros para entender que esa misma ausencia y olvido que tenían los mexicanos, yo también la estaba experimentado. Pasé por querer alisarme el cabello a que no me dijeran negra. Estas mujeres realmente soy yo, pero son representaciones de otras mujeres, no son autorretratos, son retratos, roles de mujeres que vivieron en la época colonial.

Aunque hay una mezcla muy fuerte de lo afrodescendiente con lo indígena en México, no lo busqué por ese lado; me centré en mujeres cimarronas y fue difícil porque la información de mujeres en Guanajuato es muy poca. Las mujeres no eran importantes porque no costaban lo mismo que un hombre, los cronistas no se dedicaban a escribir sobre ellas, no se habla de las mujeres que se suicidaban, hay muchos relatos de mujeres que hacían brujería y de cómo las mataron. Las mujeres ladinas tenían beneficios por haber estado casadas con los españoles, entonces podían caminar por las calles igual que las españolas, podían tener joyería, vestir con buenas telas y podían tener esclavizados.

¿Cómo se presenta la fotografía como una opción de lenguaje?
Empecé a estudiar artes porque quería ser pintora, pero soy alérgica a la pintura. La fotografía y el vídeo han sido mi lenguaje de expresión. No me considero fotógrafa. Me reconozco como artista visual porque no sólo hago fotografía y comparto referencias de la pintura.

¿Cómo se da tu relación con la fotografía desde el ser mujer si no te reconoces como fotógrafa? ¿Cómo ha sido el trabajo para abrirte un espacio en este campo?
No es fácil y no lo va a ser. El no reconocerme como fotógrafa no es para estar en el medio. La fotografía para mí es una herramienta. Quizá mañana utilice el vídeo u otra herramienta. Hay que tener más apoyo entre nosotras. A veces es difícil y nos cuesta más. Desde la fundación “Frontera Sur”, a las mujeres convocadas les daba miedo mostrar sus portafolios porque habían pasado por otras manos que eran de hombres y les decían: “Esto no sirve”. Este es un medio duro y te pide tener carácter, una posición crítica y política.

¿Qué piensas de la relación entre las mujeres afrodescendientes con el feminismo y cómo concilias este tema?
No me considero feminista porque no he investigado sobre feminismos. En mi trabajo ves esta presencia de mujeres pero es una línea muy delgada. Siento que tiene que haber más importancia sobre las mujeres desde cualquier posición que uno tenga. Debemos hablar de nuestra herencia africana, como también debemos hablar y apoyar a las mujeres. Estando en México y debido a la alta violencia que se vive, entendí más sobre el feminismo.

El tiempo nunca ha sido suficiente para olvidar las heridas. Vanessa Quintero abraza las historias que la culpa ha intentado enterrar bajo esta tierra húmeda del dolor. Es allí cuando el arte logra ser un arma mortal para quienes han impuesto el silencio. Debemos intentar escuchar los cantos sumergidos en cada fotografía. “Huella Negra: Presencia africana en Guanajuato” será una exposición visible y libre hasta el 3 de abril como parte del cronograma de actividades culturales en conmemoración del Black History Month, mes de la herencia afroamericana.

Exposición fotográfica “Huella Negra: Presencia africana en Guanajuato”, Centro Cultural Colombo Americano de Cali.
Foto: Diana Marcela Vélez.