Evento – 70 años de la declaración de los Derechos Humanos

70 años de la declaración de los Derechos Humanos

En Cali se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los DDHH. Este evento se realizó con la participación de Florence Thomas, Albeiro Napoleón, Emelda Jiménez, José Milcíades, Solipsy Navia y Naka Mandinga, con el fin de visibilizar a las organizaciones que han impulsado históricamente las luchas por la defensa de derechos humanos en la región.

Por: Óscar Hembert Moreno Leyva
Licenciado en Historia




Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mirando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Foto: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/


La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, proclamó los derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni otra condición. Desde entonces, se ha conmemorado cada año la firma de este importante documento, y fue el año 2018, el septuagésimo aniversario de la declaración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y para ello la ONU celebró de manera simultánea en distintos países del mundo, ceremonias y conferencias realizadas con un variado número de representantes de casi todas las comunidades de la sociedad que, de alguna manera, han visto vulnerados sus derechos. La DUDH fue elaborada por representantes de todas las regiones del planeta con distintos antecedentes jurídicos y culturales. Y es a su vez, el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas.



Florence Thomas. Psicóloga, escritora y activista feminista colombofrancesa.
Foto: http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6950-podcast-70-anos-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos


¿La Declaración Universal de Derechos Humanos, conserva la misma fuerza y pertinencia que tuvo desde el primer día hace ya setenta años después de su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas?

Gracias a la DUDH y al compromiso de los Estados Nación se ha cimentado la trasformación de un mundo más justo. Es preciso admitir que, a lo largo de estas 7 décadas, muchas promesas aún no se han cumplido cabalmente, pero la DUDH es una prueba de la necesidad universal de fomentar la igualdad, justicia y dignidad humana. Esta constituye un instrumento para la defensa de los derechos humanos, que inspira y respalda a quienes trabajan garantizando que todos los pueblos puedan alcanzar la libertad, la igualdad y condiciones dignas de vida.

En Cali se desarrolló el evento en la Cinemateca del Museo La Tertulia. Contó con la asistencia de distintas organizaciones sociales que a su vez participaron de un conversatorio entre 7 representantes históricos de la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en la región. Los líderes y lideresas hablaron del papel fundamental de las mujeres en la promoción y defensa de los Derechos Humanos. También abordaron causas como los derechos sexuales, el fin de la violencia de género, los derechos de los afrodescendientes, la educación no sexista, la defensa del medio ambiente, y los derechos de los pueblos indígenas.



Emelda Jiménez. Lideresa del pueblo Yanacona del resguardo de Pancitará.
Foto: http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6950-podcast-70-anos-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos


La primera invitada en abrir el panel fue la académica francesa Florence Thomas, psicóloga con Magíster en Psicología Social de la Universidad de París, profesora vinculada a la Universidad Nacional de Colombia y coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad. “Colombia no se inventó la violencia”. Florence comparó los trágicos episodios vividos en su país natal durante el siglo XX con la situación que vive Colombia tanto por la guerra como también con cuál ha sido el papel de la mujer en nuestro país. “Hay bastante camino por recorrer. Desde la década del 70 se habla de los Derechos Humanos, pero yo desde que llegué a Colombia, estoy trabajando en los derechos de las humanas. Durante mucho tiempo la DUDH no tuvo enfoque de género, y hoy ha habido cambios gracias a la historia escrita en nuestro cuerpo como mujeres. Gracias a las feministas quienes fueron las primeras en reclamar estos derechos. Soy una feminista que lleva 50 años en Colombia luchando por los derechos de la mujer”. Florence termina leyendo un manifiesto sobre por qué es y será feminista, “Nunca he declarado la guerra a los hombres; no declaro la guerra a nadie, cambio la vida: soy feminista. No soy ni amargada ni insatisfecha: me gusta el humor, la risa, pero sé también compartir los duelos de las miles de mujeres víctimas de violencia: soy feminista (…) Ser mujer hoy es romper con los viejos modelos impuestos para nosotras, es no reconocerse en lo ya pensado, es extraviarse”

Al finalizar Florence siguió la Mayora (titulo honorario a las lideresas de los pueblos originarios) del Pueblo Yanacona del Resguardo de Pancitará, Emelda Jiménez, quien abrió pidiendo permiso a los espíritus mayores y al territorio, expresando su preocupación sobre la violación constante a los derechos humanos no solo en su territorio sino en todo el país. “Mirar que cada día nos asesinan una compañera y un compañero, sin embargo, estamos más fuertes. Lo que menos se imagina el gobierno es que si nos matan a un compañero nacerán mil más que harán resistencia. (…) Yo tengo ya mis años ¡y aún estoy aprendiendo a caminar! Porque una cosa es ser orientadora y otra cosa es ser lideresa. Todavía hay mucho por aprender y dar” Los crímenes hacia líderes y lideresas indígenas perpetrados por grupos ilegales y también por la violencia estatal, es parte de la denuncia urgente y constante de las ONGs, que han estimado un número muy elevado de asesinatos selectivos a lo largo y ancho de Colombia. En tan solo dos años de haber firmado el Acuerdo de Paz, la cifra va en aumento.

Solipsy Navia Plata fue la primera docente colombiana transgénero, y enseña en la Institución Educativa Gabriela Mistral desde el 2016. Solipsy es maestra desde hace 29 años, sin embargo, desde hace 10 años, inició su proceso. Durante este, hubo varias barreras que echar abajo hasta llegar a ser un ejemplo dentro de la comunidad LGTBI+. “Yo tengo derecho a querer y que me quieran, a que los niños me expresen su amor. Y no soy la única profesora transgénero en Colombia, pues como yo hay otras que están luchando por la inclusión”.

José Milcíades Sánchez, empleado de la Universidad del Valle, coordinador del Comité de Derechos Humanos del sindicato Sintraunicol, quien lleva más de veinte años defendiendo lo público y reivindicando la movilización y la protesta social, un mérito que le valió en el año 2016 ser uno de los ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. “Este gobierno no quiere aceptar que los asesinatos de los líderes sociales son sistemáticos. A pesar de 70 años de declarados los Derechos Humanos, seguimos reclamando que se respete la vida en este país (…). Hemos acompañado tanto las luchas estudiantiles, a los compañeros indígenas como también los movimientos en los barrios más vulnerables de la ciudad, nosotros como defensores de derechos humanos sabemos que aun después de firmado el acuerdo en la habana, no debemos ceder ante los presentes y futuros ataques del Estado (…) el derecho se exigirá siempre en las calles”.



Solipsy Navia Plata. Profesora transgénero colombiana.
Foto: http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6950-podcast-70-anos-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos


Naka Mandinga o Jorge Issac Aramburu García, oriundo de Buenaventura, fue candidato a la Cámara de Representantes donde logró que “Colombia fuese reconocido como un país pluriétnico y multicultural. Logramos insertar en la Constitución de 1991, el artículo transitorio 55 en el que se sentaron las bases para que las comunidades negras fuesen reconocidas como un grupo étnico y como sujeto político en el país (…) Las negritudes con nuestros hermanos indígenas compartimos el mayor peso ejercido por el capitalismo. La esclavización fue producto de la acumulación que querían hacer los españoles y hoy seguimos viviendo la misma situación (…) Yo fui bautizado en 1956 con el nombre de Jorge Isaac. Pero cuando me enteré de que mis antepasados habían sido secuestrados al occidente de África, donde quedaba el antiguo reino de los Mandinga, tomé la decisión de cambiarme el nombre a Naka Mandinga. Naka es el nombre de un nigeriano que trabajó mucho por la libertad de su pueblo y el Mandinga es sanguíneo.”



José Milcíades Sánchez. Empleado de la Universidad del Valle, coordinador del Comité de Derechos Humanos del sindicato Sintraunicol.
Foto: http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6950-podcast-70-anos-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos


A pesar de la poca participación de los ciudadanos en el evento, fue grato oír a los distintos representantes de estas comunidades y entender no solo un poco más de sus historias de vida sino el significado mismo de defender los derechos humanos. La defensa de un derecho, cualquiera que fuere, es un esfuerzo colectivo de apoyo mutuo que nos ayudará a construir un mejor futuro y así cementar los caminos de la dignidad humana. Después de 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esta continúa siendo vigente y necesaria ya que la cifra de líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz, el 24 noviembre de 2016, no para de aumentar. Según Idepaz fueron 159 asesinados en el 2017, 226 en el 2018 y en lo que va corrido de este año tanto Idepaz como la Defensoría del Pueblo van más de 10 víctimas confirmadas. Más de 430 líderes y lideresas asesinados debe ser una cifra que preocupe no solo en ámbitos institucionales sino colectivos, una cifra que nos debe afectar a todos.




Naka Mandinga, ex candidato a la Cámara de Representantes, oriundo de Buenaventura.
Foto: http://hechoencali.com/portal/index.php/actualidad/6950-podcast-70-anos-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos


Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *