Especial Música – Sonido y Silencio: cincuenta años de historia

Sonido y Silencio: cincuenta años de historia

Esta Edición Especial de La Palabra reúne los escritos de profesores y egresados de la Escuela de Música, como una celebración de los cincuenta años de su fundación. El profesor Héctor Manuel González hace una reflexión sobre las vicisitudes de la música artística en el Valle Del Cauca, evocando tres nombres esenciales: Antonio María Valencia, Álvaro Ramírez y Léon J. Simar. El compositor Andrés Posada, compañero de lides artísticas y generoso asesor de la Maestría en Teoría y Composición, nos presenta un ensayo sobre La Percepción Musical. Tres ilustres egresados, Isabel Llano, musicóloga radicada en Barcelona y estudiosa de las música llamadas ‘Populares’: “La Salsa en Barcelona”; Luis Antonio Ramos, quien reside en Alemania y termina un doctorado en teoría musical; el escritor Iván Olano, radicado en París y ganador del premio de ensayo Miguel de Unamuno, por su libro “El sueño de la especie. Siete ensayos al borde del abismo”, han escrito evocaciones de los años que pasaron en las aulas de nuestra Escuela. Los profesores Carolina Romero y Ricardo Cabrera, doctorados en la Universidad de Granada, nos presentan algunos apartes de sus trabajos de investigación doctoral. La profesora Natalia Puerta ha escrito un ensayo que explora caminos para una educación musical enriquecida. He escrito unas breves notas sobre pensamiento decolonial y educación musica, en contrapunto con el ensayo de Natalia Puerta. Finalmente, una breve reseña sobre la vida y el legado de nuestro fundador, el Maestro belga Léon J. Simar.

Alberto Guzmán Naranjo
Director de la Escuela de Música