Especial Acreditación – Reseña. La autoevaluación y la encuesta de percepción, una oportunidad de aportar y participar.

Por Andrés Felipe Gaviria

El sistema que asegura la alta calidad institucional fue creado por la Presidencia de la República en el año de 1994 cuando por decreto se conforma el Sistema Nacional de Aseguramiento (SNA). Posteriormente el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) adopta estas políticas y en 1995 se conforma el Consejo nacional de Acreditación (CNA), el cual completa veinticinco años reconociendo las Instituciones de educación superior que de manera voluntaria examinan sus niveles de excelencia, entendiendo ésta como el esfuerzo adicional que hacen los programas académicos y las instituciones en su compromiso con la alta calidad de la educación superior.

Ahora bien, lo interesante del sistema es que renovar la acreditación, supone una exigencia quizás aún mayor que conseguirla por primera vez, alcanzar las metas sugeridas en los planes de mejoramiento de la Universidad comporta el reto de una autoevaluación constante que verifique el cumplimiento de lo consignado en los informes que se entregan al CNA.

El acuerdo 02 de 2020 expedido por el Consejo Nacional de Educación define: La alta calidad hace referencia a las características que permiten reconocer un programa académico o una institución y hacer un juicio, en el marco del mejoramiento continuo y de su diversidad, sobre su capacidad de transformación, dada por la proximidad entre el óptimo correspondiente al carácter del programa académico o a la naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología de la institución, y el modo en que presta el servicio público de educación, los logros alcanzados y los impactos generados.

En base a lo anterior cada programa y cada institución debe medir su nivel de cumplimento, sus logros, avances e impacto, teniendo en cuenta los doce factores, las treinta y ocho características y los 205 aspectos a evaluar enmarcados en el acuerdo 02 de 2020. Entre ellos y para mencionar algunos está la comunidad de estudiantes, profesores y egresados cada uno de ellos como un factor con sus respectivas características a evaluar, por ejemplo encontramos la participación en actividades de formación integral, tales como investigación, desarrollo tecnológico, creación artística, cultural, y deportiva de los estudiantes; o la selección, vinculación y permanencia, el estatuto profesoral, los estímulos a la trayectoria profesoral, de los docentes. Para los egresados, se revisa el seguimiento que la universidad hace de ellos y el impacto de los mismos en el medio social y académico. Así hasta completar los doce factores con sus características.

La autoevaluación tiene dos formas de rendir evidencias en los respectivos informes, por un lado está el acervo documental que demuestra el cumplimiento de las normativas, por ejemplo en los diferentes procesos democráticos de elecciones para representación en los órganos de gobierno institucional, así como la documentación que soporte lo realizado en relación con los factores, características y aspectos a evaluar.

La autoevaluación también plantea la necesidad de medir las percepciones tanto de la comunidad universitaria, empleados, profesores, estudiantes, egresados, empleadores de egresados de Univalle, y líderes de opinión, quienes serán interpelados vía correo electrónico, con un formulario en donde podrán dar sus apreciaciones sobre diferentes aspectos de la universidad.

Aproximadamente se realizarán tres mil quinientas encuestas que arrojarán una muestra representativa sobre las percepciones de la población tanto interna como externa respecto a la universidad. La encuesta sobre percepción para el proceso de renovación de la acreditación institucional en alta calidad es primordial, la opinión de todos los estamentos es importante y necesaria para completar el proceso de autoevaluación. Antes de las encuestas masivas, se realizará una muestra piloto que permitirá afinar el cuestionario y su estructura, luego entre febrero y marzo del próximo año se lanzará el grueso de la encuesta.

Por consiguiente, si a tu correo electrónico llega un mensaje con un formato para responder sobre la Universidad del Valle, significará que has sido elegido para caracterizar la percepción que la población tiene sobre la calidad de la principal universidad estatal del suroccidente colombiano, una oportunidad para expresar tu apreciación sobre la identidad de esta institución, sobre el gobierno institucional y la transparencia, sobre el desarrollo, la gestión y sostenibilidad, el mejoramiento contínuo, la autorregulación, la estructura, los procesos académicos, aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la creación al entorno, el impacto social, la visibilidad nacional e internacional, el bienestar de la comunidad académica y la comunidad de profesores, estudiantes y egresados.