Entrevista – “Mi voluntad de escribir permanentemente es como una manía”

“Mi voluntad de escribir permanentemente es como una manía”
Noé Jitrik


A los 91 años, el poeta, crítico, ensayista y narrador, fue distinguido con el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña. Autor de “Destrucción del edificio de la lógica”, “Cálculo equivocado”, “Casa Rosada”, “El río de las terneras atadas”, “Terminal”, entre otros.

Por: Clara Inés González Libreros
Estudiante de Comunicación Social




Noé Jitrik.
Foto: Clara Inés González


“Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros”.
Franz Kafka, carta a Oskar Pollak, 1907


Escenario: una pequeña sala de estar en su departamento junto a la calle Viamonte en Buenos Aires. La sala, iluminada por la luz que entra por las ventanas en una fría tarde de agosto, tiene algunos sofás, armadillos y elefantes de madera decorando los rincones, bibliotecas llenas sobresalen de las paredes, un televisor, y una mesa de centro donde reposan algunos periódicos del día, el primer tomo de la Historia Crítica de la Literatura Mexicana de Rogelio Guedea, un ensayo que titula “La superación de la guerra” sobre la primera muestra individual de su hija Magdalena, e inicia con las palabras de Daniel Buren: “quizá lo único que uno puede hacer tras ver un lienzo como los nuestros es la revolución total”.


Foto:https://www.cuspide.com/9789500427715/5++Historia+Critica+De+La+Literatura+Argentina


La luz impregna la presencia de Jitrik. Ilumina su rostro que sonríe pasando las páginas de un libro. “Mi voluntad de escribir permanentemente es como una manía —dice— una manía es una manera excesiva de comportarse. Yo tengo la manía de agarrar esto. Todo me pasa por la escritura. Trato de escribir todo. Considero que lo que escribo siempre tiene la misma fuerza. Si hago una carta, una novela, si escribo un poema o si simplemente me refiero a un libro o una clase. Para muchos, sería una manía porque podría decirse que me aparta de un vivir fuera de la escritura. Las manías te apartan de otras prácticas. En este caso, como la escritura lleva tiempo, me pueden acusar de ser un maniático porque no vivo plenamente las otras cosas que a los demás si les interesa vivir”.

Noé es autor de numerosos cuentos, novelas y ensayos críticos, literarios e históricos. Desde 1997 preside el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. En 1999 empezó un proyecto monumental: dirigir una obra compuesta por doce tomos que reúnen lo más destacado de la crítica literaria argentina. Para su último volumen, publicado en 2018, precisó: “Quizás este volumen 12 haya sido el de más ardua elaboración; en parte por la enorme cantidad de material a considerar y en parte por la cercanía. No porque la cercanía no deje ver, sino porque quienes investigan podrían estar emocionalmente involucrados: una cosa es estudiar el nacimiento de un texto clásico, un Facundo, por ejemplo, y otra el de una novela de un contemporáneo, a veces incluso conocido o amigo y del que se espera lo que no se le pide a un remoto y consagrado autor. Se puede decir que el volumen sale airoso de esta dificultad y muestra en la originalidad de sus planteos que se puede ver y mostrar y que para que ello fuera posible actuó una competencia teórica y literaria excepcional. Termina un proyecto y, como final, se expone a un sinfín de utilizaciones y sobre todo de juicios. A quienes tuvimos que ver con esta empresa nos movió la fe: esta literatura bien lo mereció”.


Foto: https://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2014/12/07/%E2%9C%8D-historia-critica-de-la-literatura-argentina-xi-la-narracion-gana-la-partida-2000/


¿Cómo surgió la Historia Crítica de la Literatura Argentina?

La historia crítica empezó de una manera ocasional en Buenos Aires. Un editor me propuso ese tema porque sostenía que desde hace un tiempo no se hacía ninguna historia de la literatura argentina. La organicé en torno a la exposición del acervo literario argentino desde una mirada crítica, no simplemente expositiva; y a manera de relato con capítulos sucesivos relacionados con el desarrollo de la literatura y no con elementos externos a ella, como movimientos políticos o sociales.


Foto: https://www.boutiquedellibro.com.ar/Papel/9789500432849/Historia+Cr%C3%ADtica+De+La+Literatura+Argentina+T+12+El+Brote+De+Los+G%C3%A9neros


¿Qué opinión le merece el ejercicio de la crítica literaria en la actualidad?

Lo que podemos entender por crítica literaria —en un sentido estricto— actualmente está recluido en las universidades. En este ámbito, hay un renacer de la crítica y de la necesidad de la misma como un discurso no dependiente ni sometido a la literatura, sino que corresponde a ella. Me parece que está en expansión. Hay ejemplos muy interesantes en América Latina, particularmente en Argentina, Uruguay y Colombia. Se ha renovado no sólo el aparato teórico para sustentar la crítica, sino el interés mismo por la práctica, que no tiene que reducirse al elogio o al rechazo, más bien a determinar en los textos los elementos que lo configuran y que lo hacen específico. Claro que sufre en relación con el aspecto de difusión, como los suplementos literarios del periódico, los cuales yo no considero porque me parece que pertenecen al ámbito editorial.


Foto:https://www.cuspide.com/9789500434638/4++Historia+Critica+De+La+Literatura+Argentina


¿Qué son los libros insomnes?

Los libros insomnes son los que no dejan dormir. Y no dejan dormir porque ellos tampoco duermen. Hay libros que están dormidos y hay libros que están despiertos. El que lee El Proceso no puede quedarse muy tranquilo. Es lo insomne, aquello que está despierto de una manera fuerte, pulsional. En este sentido, me refiero también a los libros de Sarmiento. Cada cual puede tener el suyo. Son experiencias.

Cuando te preguntan, a boca de jarro, cuál es el libro que te perdura, se refieren al libro que no te deja dormir. Es una metáfora que indica la presencia de un libro. El Edipo de Sófocles está siempre presente, una tragedia Shakespeariana, el Quijote, los sonetos de Góngora. Se trata de una relación con la vivacidad de ciertos textos. Otros no tienen esa suerte.

Parte de esto tiene que ver con un concepto teórico entendido como la intertextualidad o la interdiscursividad. Los textos B, que están en la memoria, con el texto A, que se está escribiendo. Ahí se puede discernir. Ayer en una presentación de una novela mía, alguien dijo “aquí está El Extranjero de Camus”, pero no está ni siquiera mencionado. Es personal más que subjetivo.


Foto: https://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2014/12/07/%E2%9C%8D-historia-critica-de-la-literatura-argentina-1999-2015/


¿Qué es la crítica?

Es el deseo que suscita un determinado objeto. Te acercas a determinadas cosas y otras te dejan indiferente. Los textos a mí nunca me han dejado indiferente. He tratado de, muy intuitivamente, entrar en ellos, no simplemente absorberlos sino tratar de penetrarlos. Un texto, como cualquier objeto, es un enigma, es un secreto. ¿Qué encierra un texto? No solamente un cuento o una situación. Es un objeto construido, hasta cierto punto hermético. ¿Cuáles son los elementos de una historia? Ese es el espíritu crítico, el cual depende de una voluntad, que se organiza en forma de un determinado discurso con fundamentos teóricos y justificaciones.

Yo veo ese medallón (señalando un adorno dorado cerca de la ventana) ¿Qué quiere decir medallón?, ¿de dónde viene esa palabra?, ¿qué es el concepto que parece una definición de su forma? Ya estoy haciendo crítica. La crítica es la aplicación de un criterio, y un criterio es un modo organizado de pensamiento. Por esa intuición muy temprana me empiezan a inquietar estos objetos llamados textos, y empiezo a transmitir o configurar lo que me producen. El aprendizaje sería aceptar íntimamente el comprender.


La biblioteca de los libros despiertos.
Foto: Clara Inés González


¿Cuál es su sentir frente a la situación actual de Argentina?

Mi posición es clara y la explico permanentemente en mis trabajos periodísticos. Además, formo parte de determinados grupos. Los cuatro años de este gobierno han sido catastróficos para la Argentina. Aumentó el nivel de pobreza e indigencia, aumentó el costo de las necesidades básicas de la población: el costo de la vida es imparable. En el campo financiero se ha favorecido a una manada de extorsionadores financieros.

Lo que estimo es la necesidad objetiva de cambiar esta cuestión mediante las elecciones. Que todo este grupo desaparezca e incluso sea enjuiciado en su momento. El título del periódico de hoy dice: “Todo concluyó en Macri: negociación incompatible, fraude y estafa”. Esto es cierto. Esto es el país actual. En las elecciones de octubre espero que se decida cambiar esta situación, y pasar a un capítulo nuevo que implique una recuperación de lo que es el país y sus posibilidades.

Resulta que hay una oleada contraria en toda América Latina. La Argentina, antes de este episodio, era un lugar que permitía vivir de una manera diferente. El conflicto colombiano se había atenuado. Aparece un delirante reaccionario de derecha en Brasil, apoyado por gente que él anunció directamente que atacaría: el campo femenino, el campo marginal, el pobrerío. Es una cosa muy difícil de comprender y aceptar. Acá se puede vivir de otro modo, de un modo más decoroso, donde no haya que hablar de política todo el tiempo.




Foto:https://www.goodreads.com/book/show/761710.Historia_Critica_de_La_Literatura_Argentina_El_oficio_se_afirma




Foto: https://www.librosdelpasaje.com.ar/l/historia-critica-de-la-literatura-argentina-tomo-6/111830/9789500423885#.XYodSlUzYdU




Foto: https://www.planetadelibros.com.ar/libro-historia-critica-de-la-literatura-argentina-12/271638




Foto: https://www.librosdelpasaje.com.ar/l/historia-critica-de-la-literatura-argentina-tomo-2/111828/9789500424783#.XYoeMVUzYdU




Foto: https://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2014/12/07/%E2%9C%8D-historia-critica-de-la-literatura-argentina-viii-macedonio-2007/

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )