Entrevista – En la política antidrogas lo central deben ser las personas, no las sustancias

“En la política antidrogas lo central deben ser las personas, no las sustancias”
Julio Calzada

Julio Calzada Massei, como Secretario General de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay fue uno de los más importantes responsables de la implementación de la regulación del mercado de cannabis en el gobierno del presidente José Mujica, experiencia exitosísima que acaba de cumplir cinco años. En su calidad de tal fue el invitado internacional al Foro ¿Hacia dónde va el Pacifico colombiano? del que da cuenta esta edición especial. El coordinador del Foro y asesor del Centro de Investigaciones para el Pacifico Colombiano, CENPA, Fernando Guerra, hizo esta entrevista especial para La Palabra.


Por: Fernando Guerra
Economista, investigador del CENPA
Universidad del Valle




Julio Calzadilla, sociólogo uruguayo, en el Foro ¿Hacia dónde va el Pacífico colombiano?


Cuéntenos, doctor Calzada, ¿qué llevó al Uruguay a un tratamiento distinto al consumo de drogas y especialmente de la cannabis?

La experiencia uruguaya es pionera respecto al tema de cómo tratar el problema de las drogas. Los uruguayos no vemos este fenómeno como una guerra, sino como una enfermedad que necesita oportunidades y tratamientos de salud, y no la represión sistemática. Y lo hicimos pensando en que el Estado no se tiene que meter en la libertad de las personas. La función del Estado es garantizar los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, ambientales que las personas y las sociedades tienen. Garantizando estos derechos, las personas pueden optar libremente por tener el tipo de comportamiento que quieran tener, en la medida en la que no perjudiquen a terceros.

En Uruguay llevamos un proceso de 10 años tratando con una miríada de organizaciones internacionales: las Naciones Unidas, la OEA, SICAL, UNASUR. Concluimos que es necesario buscar otro camino. Si miran a América del Norte, el único país que todavía no tiene regulada la marihuana es México. California, Oregón, Washington, Canadá y Alaska, toda esa inmensa costa que va hasta el polo norte, está regulada. Los empresarios de la marihuana en Norteamérica cotizan en la bolsa de New York. Canadá acaba de legalizarla, México va para allá, y Colombia está prohibiendo el porte de la dosis mínima.



José “Pepe” Mujica, ex presidente uruguayo.
Foto: https://www.elespectador.com/noticias/elmundo/regulacion-de-cannabis-disminuye-narcotrafico-y-desapar-articulo-580543


Aprendiendo mucho de las experiencias internacionales exitosas y pensando primero en las personas.

En Uruguay hemos aprendido mucho de las experiencias internacionales, sobre todo de Holanda y Portugal, experiencias muy exitosas, de largo aliento, que se apartan de la prohibición. Lo peor que se puede pensar es que hay una receta que diga cómo debe ser tratado el tema de las drogas en un país. Pensar que el modelo uruguayo es el mejor modelo no es la respuesta. Es una posibilidad para una realidad social con ciertas características particulares culturales.

Lo peor que ha traído la prohibición es lo que yo llamo la política de talle único. Una misma política para China, con miles de millones de habitantes, para Brasil con 200 millones, para Colombia con 50 millones y para Uruguay cuya población total no alcanza los 4 millones. Lo central tiene que ser las personas y no las sustancias. El problema es cómo lo gestionas. Si lo haces prohibiendo todo, o si lo haces poniendo determinadas cosas que sí se pueden hacer y otras que no se pueden hacer. Podés hacer una política escalonada.

¿Cómo opera el mercado de la cannabis en Uruguay?

El mercado de la marihuana en el Uruguay era un mercado existente sobre el cual el Estado no tenía ningún tipo de injerencia. La prohibición tiene esa paradoja: cree controlarlo todo y no controla nada. Supuestamente se prohíbe para que no se consuma, y hay 300 millones de consumidores de marihuana en el mundo. En mi país, el Estado da licencia para que se cultive marihuana y se venda a través del sistema de farmacias y pagan impuestos por ello, a excepción de los clubes cannabicos y los autocultivadores. Las empresas que están en el negocio pagan un canon por la producción y realizan toda la inversión para eso. El precio está regulado. Con esa política hemos logrado entrar a la mitad del mercado duro de la marihuana. Estamos hablando de 70 mil personas que le quitamos al mercado ilegal.



Uruguay legaliza la marihuana en julio de 2017.
Foto: http://diariodelcauca.com.co/noticias/econom%C3%ADa/uruguay-ya-siente-los-beneficios-en-su-economia-tras-legaliz-472368


¿Cómo funciona el negocio de las drogas de uso ilícito?

El corazón del negocio está dado por la ilegalidad. El negocio funciona por los enormes flujos de riqueza que se generan una vez que los productos que se producen acá en el sur cruzan la frontera de los países más ricos. Cuando llega un kilo de cocaína a la frontera norteamericana valdrá 20.000 dólares. Pero cuando se vende en el mercado norteamericano costará alrededor de 170.000 dólares. Entonces las grandes masas de dinero se generan, se quedan y circulan en Estados Unidos, Inglaterra, Europa, Rusia, China y Japón, donde está la población más grande de consumidores. Y la región que las produce se queda con la violencia, los muertos, el subdesarrollo y el anatema. Al uso de drogas se le ha dado respuestas fundamentalistas. Las políticas hegemónicas en muchos países le ponen al tema de los usos de drogas y sus consecuencias una carga moral que no está necesariamente vinculada a su uso. Por eso han sido un fracaso absoluto.

Está comprobado que erradicar de la faz de la Tierra la producción de coca, amapola, marihuana, peyote, como objetivo es irrealizable: las drogas de origen vegetal han acompañado al hombre desde que se conoce. Ha ocurrido lo contrario: la producción y el consumo de esas sustancias han crecido exponencialmente y Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor de cocaína en el mundo. Tiene el 33% del mercado, Europa el 22%.

Es evidente que la estrategia no ha dado ningún resultado. ¿Cuántos carteles de la mafia se han desarticulado en Colombia? ¿Cuánto de estos carteles en Medellín, Cali y el norte del Valle? Todo sigue peor… Cuando se desarma un cartel, se generan cinco.

Desde su perspectiva, ¿cómo ve la situación del Pacifico colombiano?

A pesar de sus enormes potencialidades, de ser una región estratégica para Colombia dado que es la ventana del país a las economías más dinámicas del mundo actual, el Asia Pacífico, la inseguridad y el subdesarrollo de Buenaventura son escalofriantes. El Puerto está atravesado por el problema de las drogas ilícitas y la gobernabilidad es muy difícil por la pobreza, que es extensiva a todo el litoral Pacífico. En Buenaventura, la mayor concentración urbana del Pacífico colombiano después de Cali, en este momento no tiene acueducto ni alcantarillado, o lo tiene de forma muy precaria. Mucha de la inseguridad de Cali, proviene de la violencia generada por el micro y el macro tráfico de drogas producidas en los territorios olvidados del Pacífico colombiano desde Nariño hasta el Chocó.




Foto: https://www.el-carabobeno.com/lucha-antidrogas-cartel-de-droga-narcotrafico/


¿Cuál es su opinión, sobre el Foro del pasado 29 de noviembre, ¿Hacia dónde va el Pacífico Colombiano?

Un evento realmente muy interesante. Muy productivo en materia de enfoques y pluralidad de análisis, porque asistieron desde un sacerdote, el Padre Reyna, director de la pastoral social de Buenaventura y dirigente del pasado paro cívico, hasta un economista con posdoctorado en estudio del fenómeno de las drogas en Colombia. También participaron Ricardo Vargas, Jorge Iván González, Daniel Rico y el sociólogo Fernando Urrea. Todos estuvieron de acuerdo en que América Latina padece las consecuencias del fenómeno de las drogas ilícitas, producto de un entramado global geopolítico, en el cual la región no está ni cerca de ser su eslabón fundamental, y por el contrario, somos el eslabón más débil de la cadena en el engranaje mundial del narcotráfico.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )