Entre columnas

Entre columnas







En una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y el Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle, se inaugura la exposición “Tras mis huellas” de Manuel Zapata Olivella, una pequeña muestra fotográfica que pretende compartir con el público aquellos instantes congelados en imágenes sobre los acontecimientos más íntimos del más grande exponente de la trietnicidad que configura la nación colombiana.

Entre Columnas será el escenario que durante el mes de octubre seducirá a jóvenes y al público en general para que comiencen a interesarse por la vida y la obra de este creador tan versátil. La versión virtual estará disponible hasta diciembre en el siguiente enlace: https://calivirtual.co/

Tras mis huellas

…”Nací del cruce de muchas sangres. En mi familia todos los abuelos habían nacido engendrados en el vientre de mujer india o negra. Mis padres, mis hermanos, mis primos llevamos la pelambre indígena, los ojos azules o el cuerpo chamuscado con el sol africano…”

¿Híbrido o nuevo hombre? ¿Soy realmente un traidor a mi raza? ¿Un zambo escurridizo? ¿Un mulato entreguista? O sencillamente un mestizo americano que busca defender la identidad de sus sangres oprimidas.

“Entre Muros”, pretende compartir con ustedes aquellos recuerdos congelados en imágenes que reflejan mi espíritu, mi familia, algunos caminos recorridos y mis compañeros de viaje.

Infinito agradecimiento a mi familia y amigos por ceder, con generosidad, los archivos personales para convertirlos en un asunto de interés público.

Los míos

El lazo afectivo que me unía a mi padre trascendió más allá de la simple relación filial. Compartíamos el sol de la verdad absoluta.


Abajo: Edelma Zapata Olivella (hermana), Antonio María Zapata Vásquez (padre), Edelmira Olivella (madre). Arriba: Marcos, Juan, Antonio María y Virgilio (hermanos).



Manuel Zapata Olivella y Antonio María Zapata Vásquez ( padre, primer letrado en la larga cadena esclava.)



En 1957, conocí a Rosa Bosch, mi segunda esposa, en Barcelona. Luego de mantener correspondencia por dos años, el 23 de diciembre de 1960 nos casamos en Bogotá. En la revista Letras Nacionales tenía a cargo la función de proyección, diagramación y vigilancia de la edición y las artes finales.



Manuel Zapata Olivella, Rosa Bosch (segunda esposa), Edelma Zapata Pérez y Harlem Segunda Zapata Pérez (hijas)


¿Médico, escritor o Vagabundo? ¡Soy un Vagabundo!

Antonio María Zapata Vásquez (padre), vestido de blanco, el paraguas bajo el brazo, insólito y único su hongo negro, jamás antes advertí tanta urgencia en sus pasos. Penetró al estrado de la Universidad. Le saludaban sus discípulos. Instintivamente me rezagaba a su marcha; se detuvo ante la secretaría y, en voz baja, me explicó:

—Voy a matricularte en la Facultad de Medicina para que estudies la evolución y la vida del más grande de los animales. Sin pensarlo, me empujaba por los caminos de la revolución social.




Mis amigos académicos, escritores e intelectuales


Arriba:  Laurence Prescott, Ian Smart, Manuel Zapata Olivella, Yvonne Captain-Hidalgo, Marvin A. Lewis y Quirama.
Abajo Izquierda: Manuel Mejía Vallejo y Manuel Zapata Olivella. Centro: Manuel Zapata Olivella y Rafael Escalona. Derecha: Manuel Zapata Olivella y Arnoldo Palacios.


Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )