“El fenómeno Trump, la bestia rubia”

“El fenómeno Trump, la bestia rubia”

Presentación del libro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali 2020. Dialogaron sobre la propuesta del libro, su autor el Doctor Fander Falconí, el Profesor Darío Henao Director del periódico La Palabra y el Profesor Edwin Hidalgo, lingüista ecuatoriano.



Por: Nadia Piedad Freire
Redactora de La Palabra




Caratula del libro El fenómeno Trump: La bestia rubia.
Foto: https://anima.com.ec/portfolio-item/goza-2-2-3/


Esta no es la primera bestia rubia que se asoma en la historia mundial. A principios de los años 40 existió un hombre denominado “la bestia rubia” o “el carnicero de Praga”, su nombre era Reinhard Heydrich. Fue el representante de Hitler en Checoslovaquia, catalogado como uno de los genocidas más despiadados del régimen nazi, quien se caracterizaba por su ambición y frialdad mientras dirigía la Gestapo.

Fander Falconí, Doctor en Economía ecológica, Profesor e investigador ecuatoriano, quien se desempeñó como Canciller y Ministro de educación de su país, nos presenta en su libro a otra bestia rubia. Una más contemporánea, que promulga otro discurso xenófobo, otra estrategia de diseminación social y otro nacionalismo enardecido; es Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos quien aspira a la reelección.

El profesor Darío Henao inició el dialogo con una reflexión sobre la afectación latente que sobrevendría sobre los países latinoamericanos y sobre el mundo en general si Trump es reelegido, y formuló esta primera pregunta: ¿por qué el mundo está tan ligado a los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en los Estados Unidos?

El Doctor Falconí respondió: “El libro intenta mirar la actual administración norteamericana como parte de unas estructuras de poder mundial”. Invita a comprender estos hechos y a observar a Trump; quien es racista, misógino, burdo, autoritario, etc, Por lo cual resulta incomprensible, el cómo llegó a la Casa Blanca. El libro parte de un planteamiento central, la existencia de un declive de la hegemonía de los Estados Unidos. Esto ha generado una reorganización de lo que conocemos como la “globalización del capital”, pero también de las condiciones internas, tanto sociales, como ambientales. El fuerte impacto del Coronavirus y los conflictos raciales son dos muestras de ello. Como países latinoamericanos tenemos grandes vínculos comerciales con Estados Unidos, esta es una de las razones de gran importancia con lo que ocurra en estas elecciones.

“La globalización no es globalizadora”

El profesor Edwin Hidalgo, lingüista, ensalzó la forma en que el libro está escrito, siendo bien construido desde los datos, con una visión amplia del Siglo XXI, logra desenterrar los orígenes de Trump como emblema político y ante todo, comprende un lenguaje de divulgación sencillo y comprensible. Analizó el lenguaje limitado de Trump y preguntó al autor ¿Cómo Trump con ese lenguaje tan limitado, logró captar a un electorado tan grande?

El autor resaltó cómo Trump se hizo de un discurso en la campaña electoral del 2016 basado en una estrategia clara: exacerbar los ánimos y las contradicciones internas, frente al declive de la hegemonía de los Estados Unidos y la globalización del capital. Adicionalmente colocó al inmigrante como chivo expiatorio y a quienes han salido desfavorecidos en los procesos de globalización.

El Doctor Falconí, citó la frase de su libro: “La globalización no es globalizadora”, en donde evidenció que Trump no cumple con la expectativa, de que los frutos de esa globalización del capital beneficien a la población en el mejoramiento de sus condiciones. “American First” fue su slogan, un empoderado mensaje de: “devolvámosle al americano lo que se merece”. En el 2016 caló profundo ese discurso, sin embargo en este momento son otras las circunstancias y las encuestas no lo favorecen frente a su opositor en campaña, Joe Biden, candidato demócrata. Queda la reflexión ¿quién es Trump?

“Bolsonaro es la caricatura tropical de Trump”

Sobre el futuro de la naturaleza, el profesor Henao preguntó sobre los recursos renovables y no renovables; el tema de la minería y el irrespeto que ha hecho Trump a los acuerdos, como el de París. Observando la incidencia de sus políticas en los países de América Latina, particularmente en el caso de Brasil.

Sobre la vulneración a la naturaleza, el autor hizo énfasis en que esta situación responde a una crisis civilizatoria latente y al rebasamiento de los límites planetarios, estimado desde hace ya 30 años. Expuso que lo evidenciamos en efectos como el cambio climático, las sequias, el invierno implacable, la inestabilidad climática, y una muy relevante: la pérdida de la biodiversidad, particularmente en la Amazonía. Esta que es llamada “cuerpo vivo” por las comunidades indígenas, y que ha sido fuertemente afectada. Se esperaría una postura cooperativa frente a estas situaciones, siendo que Estados Unidos y China son los principales aportantes a la contaminación global. China aporta el 28 % y Estados Unidos el 17%

Se esperaría una mayor implicación, pero no, por lo contrario, Trump es un negacionista absoluto. Sus políticas respaldan y facilitan las actividades extractivistas y contaminantes, como la industria del carbón, la automotriz, la explotación de acero y níquel, incrementando la dependencia de los combustibles fósiles y el extractivismo. Mínimo consenso, como en el Acuerdo de Paris en donde los países se comprometieron en los volúmenes de emisiones y entrar en procesos de descarbonización. Resume que la política de Trump ha sido nefasta para el mundo entero.

Indicó: “Bolsonaro es la caricatura tropical de Trump”, en donde el mandatario brasilero ha copiado el nocivo modelo de Trump y ha institucionalizado la desforestación en la Amazonia brasilera, ocasionando una gran afectación en la biodiversidad de la misma y del mundo. Continúa leyendo en http://lapalabra.univalle.edu.co/

“Trump lee poco”

Este año de pandemia se ha incrementado la demanda de literatura, resaltó el profesor Hidalgo y expresó admiración por la producción literaria de Colombia. Preguntó al autor: “En el supuesto no consentido de que Trump sea reelegido, ¿cree que nos deleitaría con la bestia rubia dos?”

“Hay una alta probabilidad de que Biden gane las elecciones, las encuestas le dan una victoria de 10 puntos estimados, son datos que han permanecido casi estables desde julio”, respondió el Doctor Falconí. Agregó que el que Trump se haya enfermado de Coronavirus lo desfavoreció notablemente, siendo que se había burlado y desestimado el virus. Actualmente es el país con el mayor número de contagios del planeta, 30% de casos confirmados del total de mundo. Recalcó que las encuestas también fallan, o pueden ser manipuladas, así que las cosas podrían cambiar. Explicó que hay mucho material para escribir sobre Trump, sobre él como persona, la implicación de sus políticas y de ahí se puede generar literatura para América Latinoamericana que despliegue todos estos impactos y relaciones. Destacó que existe un gran desconocimiento desde las políticas norteamericanas acerca de qué es Latinoamérica y qué países la conforman. Adicionó que Trump lee poco, y muchos de estos líderes de derecha tienden a leer poco, desconocen mucha literatura y más la latinoamericana.

“Combatir estos nacionalismos de derecha”

Al profundizar en el tema latinoamericano, el Profesor Henao reflexionó sobre los gobiernos progresistas, los retrocesos, la disyuntiva actual del continente si Trump es reelegido, la lucha geopolítica, por ejemplo los casos de Venezuela y Brasil, respecto al petróleo; e invitó al Doctor Falconí a compartir su postura al respecto.

El Doctor Falconí señaló que la política exterior de los Estados Unidos para América Latina ha estado soportada en tres ejes: la agenda de seguridad interna, como lo fueron los apoyos para Colombia en su momento; otro es el eje comercial, en donde se exporta a Estados Unidos aproximadamente el 40% del producido; lo cual constituye una relación comercial muy marcada. Y finalmente los temas migratorios, como las oleadas migratorias que se han registrado desde diferentes países debido a ciertas crisis internas, por ejemplo desde Ecuador en los años 60 y en los 90. Explicó: “Hay una agenda que se ha tratado de plantear de manera propositiva a los Estados Unidos”, en donde se espera establecer cooperación en la lucha contra la pobreza y contra las inequidades.

Sobre la agenda geopolítica global, el Doctor Falconí expresó que cree que las “lecciones” para Cuba y Venezuela, son un mensaje contundente para el electorado interno de Estados Unidos y obviamente para ejercer presión sobre esos países, al agudizar el bloqueo. Envía un claro mensaje al electorado, para mostrarles “lo mal que pueden estar los socialismos”, obviamente con una campaña mediática de por medio. Esta agenda geopolítica, da prelación a la energía fósil, e insta a la apropiación y a la sobre explotación de los recursos; en este aspecto es donde Brasil cobra gran protagonismo respecto al caso norteamericano, siendo la sexta economía del planeta.

“Combatir estos nacionalismos de derecha”

Al culminar la conversación, el profesor Hidalgo argumentó que “los latinos promedio residentes son progresistas en su mayoría, están con los demócratas, sin embargo refiriéndose a sus países de origen son de derecha, ¿cómo ve eso?”

“En las próximas elecciones se define la posibilidad de reemplazar estos nacionalismos de derecha, existe la posibilidad democrática de derrotar esas posturas”, señaló el Doctor Falconí. Enfatizó que se puede lograr mediante una agenda propositiva, por ejemplo una agenda poscoronavirus, una que pueda generar redistribución del ingreso, mayores oportunidades, combatir la pobreza, cohesión social. Considera que Estados Unidos y otras potencias deberían contribuir en asuntos relevantes como la condonación de las deudas externas de algunos países y en aspectos de solidaridad con la naturaleza. Concluyó con esta frase: “Una agenda para combatir estos nacionalismos de derecha”.




Fander Falconí, economista, político y académico ecuatoriano.
Foto: https://lahora.com.ec/cotopaxi/noticia/1102159775/ministro-de-educacion-fander-falconi-quien-viola-a-un-nino-es-un-delincuente

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )