Editorial

EDUCACIÓN VIRTUAL




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Las universidades colombianas están entrando muy tímidamente en la era de la educación virtual si la comparamos, en este campo, con los desarrollos en otras partes del mundo. Apenas en el 2015 fue creada la primera Estrategia Nacional de Educación Superior Virtual, la cual muestra un crecimiento, según datos recientes del Ministerio de Educación Nacional, de una tasa desde el 2011 (13,6 %) hasta el 2014 (90 %). En los últimos 4 años se observan avances, sin embargo, todo aconseja, como imperativo ineludible, invertir mucho más en este campo, aumentar los presupuestos para las universidades públicas, si de verdad Colombia se decide a entrar en serio en la educación del siglo XXI.

El reciente Congreso Internacional Universia de rectores, celebrado en la Universidad de Salamanca, con el tema “Universidad, Sociedad y Futuro”, le permitió a líderes de más de 600 universidades iberoamericanas pensar en conjunto sobre los profundos cambios de paradigmas de las nuevas tecnologías de la información y los futuros roles en la sociedad y economía del conocimiento. Como señala La Declaración de Salamanca, publicada en esta edición de La Palabra, para las universidades resultan estratégicos aspectos como la aceleración de la innovación y la globalización, la contribución de la investigación científica a nuestras sociedades y una eficaz preparación de jóvenes y adultos para las exigencias de este siglo.

Flexibilizar y aplicar métodos educativos innovadores y repensar los procesos organizativos; cursos y certificaciones entre universidades y difirentes industrias; nuevos modelos de certificación e integración con plataformas globales; ofertas formativas híbridas y programas de capacitación en el lugar de trabajo; nuevas titulaciones, especialmente, las relacionadas con las ciencias computacionales, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología; y un mayor énfasis en la educación humanística, así como en las competencias transversales de los estudiantes, fueron las acciones y programas prioritarios señalados en Salamanca para las universidades.

En el caso de la Universidad del Valle los retos son enormes. La pujanza en materia de educación virtual de los años 90s, después de un receso de más de una década, se está retomando en los últimos años. Para el Valle de Cauca y el Pacífico colombiano, con tantas necesidades de desarrollo social, el papel de nuestra universidad es crucial con el apoyo en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Sin duda pueden contribuir a acrecentar la incidencia de la universidad como agente transformador del sistema económico y social de nuestro Pacífico.

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