Editorial – Una mirada al Pacífico y su futuro

Una mirada al Pacífico y su futuro

Isla Cascajal, Buenaventura.
Foto: http://www.imagendelosvallecaucanos.com/web/2018/08/03/buenaventura-ciudad-puerto-con-historia-imagen-de-los-vallecaucanos-mira-al-pacifico/

El 29 de noviembre del año que acaba de pasar, la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, con su decano Boris Salazar a la cabeza y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo y Cooperación para el Pacífico colombiano, CENPA, organizaron y llevaron a cabo en la sede San Fernando de la Universidad en la ciudad de Cali, el Foro ¿Hacia dónde va el pacifico colombiano? con el objetivo de analizar y encontrar soluciones para esta atormentada región de Colombia y de sus gentes, signada por el abandono estatal, la falta de gobernabilidad y la presencia de las actividades ilícitas del narcotráfico, que en el actual marco normativo en que se desenvuelve esta problemática, no hace sino complicar las perspectivas de su desarrollo e impedir la paz, desde el Chocó hasta Nariño, una de las regiones claves en el mundo para la disyuntiva civilizatoria de afrontar el cambio climático y que no se circunscribe solo a Buenaventura sino que abarca una enorme diversidad geográfica y ambiental, como lo planteo con certeza el director de la RAP Pacifico en el evento.

El Foro contó con una pléyade de excelentes comentaristas y estudiosos de la realidad nacional y del Pacífico colombiano, como Jorge Iván González, Fernando Urrea, Daniel Rico, Ricardo Vargas, Camilo Lloreda y dos invitados muy especiales: El sociólogo Jaime Calzada Massei, actual Intendente de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo y quien fuera gestor de la política de regulación del mercado de cannabis en la República Oriental del Uruguay, una exitosa experiencia de un tratamiento distinto a la problemática de las drogas en el sentido de abordarla poniendo como centro al ser humano y no a las sustancias psicoactivas y tratando el consumo problemático desde la perspectiva de enfermedad.

El otro gran invitado fue el presbítero Jhon Reyna, Director de la Pastoral Social de la Diócesis de Buenaventura y Director principal del pasado Paro Cívico en el puerto que concluyó con la expedición de la Ley 1872 de diciembre de 2017, un fondo de desarrollo por más de un billón de pesos sustraído al gobierno nacional por la justeza, el orden, la voluntad y la persistencia de las gentes del puerto que arropado bajo la consigna Para vivir con dignidad en el territorio, dado que, paulatina y dolorosamente, a partir de las políticas privatizadoras impulsadas por la reforma constitucional del 91, condujeron a la ciudad a convertirse en un puerto sin comunidad, con una enorme fractura social y una economía de enclave.

Por la complejidad e importancia de las temáticas tratadas para la región, La Palabra de esta edición está dedicada a presentar las principales conclusiones del Foro.

• Hello. I have checked your univalle.edu.co and i see you’ve
    got some duplicate content so probably it is the reason that you don’t rank hi in google.
    But you can fix this issue fast. There is a tool that creates content like human, just search in google: miftolo’s tools